Una mirada a un mundo en crisis

El Líbano arde

20 de octubre 2019, Trípoli

Inicio de la concentración en la plaza Abdul Hamid Karami en Trípoli, el segundo día de protestas.
Inicio de la concentración en la plaza Abdul Hamid Karami en Trípoli, el segundo día de protestas.

Estos días estamos presenciando fuertes protestas en contra del gobierno que tiene a la población bajo una situación de fuerte estrangulamiento económico.

El país vive una situación de insostenibilidad económica dónde el precio de los servicios básicos es abusivo y los impuestos no dejan de subir.

El detonante ha sido el anuncio de un nuevo impuesto para la red social WhatsApp dónde los libaneses tendrían que pagar 20 céntimos de dólar por la primera llamada de WhatsApp que hagan diariamente. Esto supone un incremento de 6$ mensuales en la tarifa telefónica. Este impuesto también es extensible a Facebook y otras aplicaciones además de otras medidas de subida de impuestos propuestas por el gobierno de cara a los presupuestos de 2020. Este hecho provocó una fuerte reacción en la población civil que convocó una huelga nacional celebrada este pasado viernes 18 de octubre, aunque las protestas siguen presentes en los días posteriores. Hablando con algunos manifestantes nos comentan que el pueblo ha llamado a esta revuelta "la revolución del WhatsApp".

Neumáticos en llamas en una de las vías principales de la ciudad con el cartel de fondo del primer ministro libanés Saad Hariri
Neumáticos en llamas en una de las vías principales de la ciudad con el cartel de fondo del primer ministro libanés Saad Hariri

El primer ministro libanés, Saad Hariri, dio a los miembros de la coalición de Gobierno 72 horas para apoyar sus reformas económicas en el segundo día de manifestaciones masivas contra los políticos acusados de corrupción y el aumento de impuestos:

"Cualquiera que sea la solución, ya no tenemos tiempo y yo personalmente me doy poco tiempo para que nuestros socios de Gobierno den una respuesta explícita sobre la solución o tendré otras palabras, y el plazo es muy corto, es decir, 72 horas", dijo Hariri en un mensaje dirigido a la nación".

La situación en lo que respecta a servicios básicos en el Líbano es muy precaria con limitación en los servicios de electricidad y agua potable, lo que implica constantes cortes de estos servicios durante el día. Unos precios abusivos en las tarifas de Internet dónde se pagan alrededor de 20$ por 1,5GB de datos móviles, así cómo los impuestos sobre la gasolina que tampoco dejan de subir.

A todo esto se suma la mala gestión de la basura que ya generó una fuerte crisis en 2015 con un colapso total en el país.

Uno de los hechos más característicos de esta revolución es que está aglutinando a personas de todos los sectores de la sociedad y distintas comunidades religiosas. Cuando hablamos con los manifestantes no dejamos de escuchar la expresión: "Queremos la caída del régimen. Deben caer todos juntos!". Los gritos de "thawra, thawra" (revolución, revolución) colman las plazas y calles de Trípoli y nos consta que así está sucediendo también en el resto del país.

Aunque después de las primeras protestas el gobierno anunció la retirada del impuesto sobre las llamadas de WhatsApp, la indignación de la ciudadanía no ha decrecido y las protestas se siguen sucediendo a lo largo del país. Por el momento dos personas han muerto y los heridos se cuentan por decenas.

En el tercer día de protestas vemos que, al menos en Trípoli, el número de manifestantes ha aumentado considerablemente aunque la sensación actual es más de reivindicación pacífica y festiva que en los dos primeros días. Pese a eso, se sigue viviendo un ambiente de tensión en las calles que convive con un fuerte despliegue militar alrededor de los puntos más críticos de las reivindicaciones.

Paseando por las calles de Trípoli se puede escuchar que el Otoño Árabe ha llegado al Líbano. Esperemos que sea para quedarse y ofrezca una nueva oportunidad al pueblo libanés.

Bandera libanesa desplegada durante las protestas contra el gobierno
Bandera libanesa desplegada durante las protestas contra el gobierno

Sigue toda la actualidad del proyecto  de la Crisis en: https://www.instagram.com/la_crisis_30/
https://www.youtube.com/channel/UCPLz..  
https://blogs.publico.es/ivan-rivera/

Más Noticias