Jaulas Vacías

Un año más soportando el maltrato animal en España

Maltrato animal España 2014 PACMA

En España las leyes de protección animal son insuficientes, anticuadas e inefectivas. Ése sería el resumen de la situación de los animales en España en 2014 que he reflejado en el informe que publiqué ayer.

Cerramos el año 2014 diciendo adiós a la supuesta nueva ley de tenencia y comercio de animales, prometida a bombo y platillo por el Partido Popular, que ha quedado guardada en un cajón. Desgraciadamente, eso no lo contarán los informativos de televisión.

Como resultado de la nefasta gestión de la legislación en materia de protección animal en nuestro país, a día de hoy nadie ha ingresado en prisión por la comisión de un delito de maltrato animal.

Según la Memoria anual de Fiscalía, en 2013 se iniciaron 515 procedimientos judiciales por delitos de malos tratos a animales domésticos, dictándose tan sólo un total de 60 sentencias condenatorias.

Maltratar animales en España sale muy barato. Los 300 € de promedio de multa es una cifra ridícula comparada con el daño que se provoca a los animales.

Casos de maltrato animal sucedidos este año, como la muerte del burrito del belén de Lucena, Córdoba, el caso de Inocente, el perrito quemado vivo en Badajoz, o la muerte de Santa, la podenca que llegó en un terrible estado de desnutrición y enfermedad en albergue comarcal de Tenerife, son tan sólo algunos ejemplos del sistemático maltrato animal al que son sometidos los animales en nuestro país.

En mi opinión, se hacen necesarias leyes contundentes que solucionen la situación que padecen los animales en nuestro país, ignorada de forma sistemática por gobiernos de uno y otro signo.

Cifras que alejan España de Europa

En España se abandonan más de 150.000 animales al año, sin políticas que frenen el abandono y el sistemático sacrificio de animales en perreras autonómicas y municipales.

Es el momento de impulsar medidas valientes en defensa de los animales, de poner en marcha iniciativas que prohíban la cría y venta de animales, además de una decidida apuesta por campañas de concienciación sobre el bienestar animal en el curriculum escolar, y para sensibilizar sobre la necesidad de adoptar y esterilizar a los animales para evitar camadas indeseadas.

Estas medidas, realistas y fáciles de implantar, dibujarían a corto plazo un escenario favorable para la implantación del ‘Sacrificio Cero’ en España.

Hay otra forma de hacer política, una visión que también incluye la defensa de los derechos de los animales, algunos ya estamos preparados para ello.

Más Noticias