Jaulas Vacías

Activismo en el lodo para salvar animales

 PACMA Tras Los Muros 6PACMA Tras Los Muros 7
Fotos PACMA/TrasLosMuros

Transcribo aquí el testimonio de Olga García, coordinadora del PACMA en Zaragoza, que vivió en primera persona la riada del Ebro la semana pasada, intentando rescatar a los animales supervivientes.

"No se borrarán de mi retina los ojos aterrorizados de los animales que han estado una semana con el agua hasta la tripa, caminando entre los cadáveres de sus congéneres, algunos de ellos todavía agonizando.

Mientras el Consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, expresaba en un encuentro con los medios de comunicación tras concluir una reunión en el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) la dificultad de retirar los 10.000 animales muertos debido al nivel que aun mantiene el agua alrededor de las granjas, mientras la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y los consejeros de su gobierno deciden en los despachos cuál es la manera políticamente correcta de quitarse la responsabilidad de encima, siguen resonando en mi cabeza los chillidos de decenas de cerdos que seguían vivos pidiendo auxilio dentro de las granjas.

Si el señor Suárez se dignara a acercarse, vería como con unas simples botas de agua se podía llegar hasta ellos.  No hay excusas que valgan.

Al igual que ellos, terneros, corderos, caballos, ponis, gallinas, perros encadenados… a los que quizá con abrirles la puerta del recinto o quitarles la cadena les habrían dado una oportunidad para sobrevivir.

PACMA TrasLosMuros  3 PACMA TrasLosMuros  2

En algunos casos ya no tiene remedio y habrá que pedir las responsabilidades que se estime oportunas. Pero en otros casos, esos animales han pedido auxilio durante una semana en un grito ahogado que sólo parece estremecer a los cerca de cien voluntarios, que no es poco, que se han movilizado estos días para luchar por las vidas de los que no parecen importar a nadie.

Personas con mucho corazón que se han unido como una piña, se han dejado la piel y en algunas ocasiones han tragado con ser tratadas como delincuentes o simplemente ignoradas durante toda la semana.

Una semana en la que se han formado grupos de rescate, se han gestionado llamadas de auxilio, se ha ayudado a particulares, se han recogido animales que vagaban sin rumbo, se han dejado el alma. Y se la seguirán dejando, porque este horror aun no ha terminado.

Lo que tenemos que tener claro es que esto se podía haber evitado. Desde PACMA llevamos años reclamando una gestión ética del medio ambiente, un protocolo de evacuación para los animales, una asistencia de emergencia también para ellos y un trato ético que parece relegado al cajón de un despacho, quizá el despacho desde el que se emiten las ruedas de prensa de nuestros gobernantes."

PACMA Tras los Muros 8