Jaulas Vacías

¿Porqué animales en política?

CAPITAL ANIMAL

 

SILENCIO (durante 10 intensos segundos)
Este es el silencio que existía en la escena política hace 10 años con respecto a los derechos animales. Un silencio únicamente roto por la irrupción del Partido Animalista y por el interés con el que ahora miran el resto de partidos nuestros espectaculares resultados electorales.
Soy Silvia Barquero, soy activista por los derechos ANIMALES desde hace más de 15 años.
Recuerdo acudir cada miércoles a la sede del PSOE, cuando éstos gobernaban, para exigirles que cumplieran su promesa de creación de una ley marco de protección animal que nunca llegó, y que siguen prometiendo 10 años después.
Pero ¿Qué me llevó a trabajar como activista en el plano político?
Un día tuve la suerte de conocer a la gente de PACMA en un puesto informativo en Callao. Encontré entonces un partido que trasladaba al plano político las demandas del movimiento Animalista. Les empecé a votar e incluso escribí al PSOE contándoles que mi voto nunca sería suyo por engañar a los Animalistas. Mi siguiente paso fue afiliarme al PACMA. Es necesario conseguir cambios legales para los animales en un país como el nuestro, donde se siguen permitiendo infames corridas de toros, donde se sigue sacrificando alos cientos de miles de animales abandonados cada año, o donde se desconoce lo que sucede tras los muros de granjas industriales y mataderos.

¿Qué es PACMA?
En PACMA pensamos que los animales merecen estar incluidos en nuestro círculo de consideración moral. Del mismo modo que se deben respetar los derechos humanos o la igualdad de género, los animales merecen se reconocidos como sujetos de derecho.
O de la misma manera que rechazamos las desigualdades, las injusticias y la pobreza, los animales sufren una discriminación que ha de ser rechazada. Y ésa es la línea que sigue nuestro programa electoral para incluir una batería de propuestas en defensa de los animales, el medio ambiente y justicia social.
Somos un equipo de gente comprometida, altruista y solidaria que dedica todas las horas de su día a trabajar mucho y dormir poco para conseguir ese reconocimiento para los animales. Es la última frontera, la última barrera que nos queda por derribar, la de la discriminación en función de la especie.
Nuestro compromiso se traslada a nuestra actividad diaria y se refleja en el perfil de las personas que formamos PACMA. Tanto el equipo directivo, como las personas que representan al partido, son veganas, y además, algo de lo que me siento orgullosa, más del 75% de nuestras listas electorales estén encabezadas por mujeres, lo cual no suele suceder en el resto de partidos políticos, o en general en los puestos de poder.
Las listas de PACMA están formadas por activistas, quienes con su trabajo diario han demostrado su compromiso, valía y voluntad para defender a los animales, colaborando con protectoras, elaborando propuestas políticas y construyendo el movimiento social necesario para defenderlas.
¿Qué ha conseguido PACMA en estos años?
En definitiva nos hemos convertido en un referente y hemos despertado en mucha gente el cuestionamiento sobre el trato que reciben los animales y la necesidad de cambiar las leyes.

Hemos sabido posicionar a la abrumadora mayoría de la sociedad española en favor de nuestra propuesta de prohibición del Toro de la Vega, a través de la campaña Rompe Una Lanza, con la que conseguimos llenar la Puerta del Sol de Madrid. Me sigue poniendo los pelos de punta el grito unánime de miles de gargantas gritando al unísono tauromaquia abolición, en un hito histórico en le movimiento por los derechos animales en España.

Pero no ha sido fácil, Ha sido un trabajo muy duro de 11 años durante los cuales hemos acudido a Tordesillas para documentar gráficamente y denunciar a través de los medios, sacando a luz este terrible festejo cuando nadie lo conocía, jugándonos incluso nuestra propia integridad. Estas imágenes, que han dado la vuelta al mundo, ocupando portadas nacionales e internacionales, han hecho que la gente cuestione los festejos taurinos en general.

Nos hemos convertido así en una organización influyente, marcando la agenda política, consiguiendo que el resto de partidos se posicionen en contra del Toro de la Vega, acercándonos de este modo a su fin.
Nuestros votos son la mejor carta de presentación para reclamar cambios legales para los animales.
Nos reciben habitualmente consejeros de gobiernos a nivel estatal, autonómico y municipal.
De este modo nuestros votos han sido útiles para conseguir introducir la nueva redacción del artículo 337 del Código Penal, que ahora gradúa la pena al maltratador en función del daño causado al animal, como sucede con las personas.
O la propuesta que presentamos al ministerio de Sanidad para que se incluyeran menús vegetarianos en comedores de ministerios, colegios, hospitales y comedores en la Ley seguridad alimentaria.
Durante estos cuatro meses de circo político, en el que los partidos implicados han sido incapaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno, en PACMA hemos conseguido que no se lance la pava desde el campanario de cazalilla, hemos organizado la mayor manifestación antitaurina en Sevilla, epicentro de la tauromaquia y nos hemos movilizado para impedir la matanza de cabras como método de control poblacional en tanto en Baleares como en Canarias.

Si este proyecto está alcanzado estos los niveles de influencia y presión social, es gracias al compromiso de todas y cada una de las personas que colaboran con PACMA: nuestros coordinadores, afiliados y activistas provinciales, que no dudan en salir a la calle llueva, nieve o haga frío, animados por el apoyo de muchísima gente que en estos días se acercan a firmar para que nos presentemos a las eleciones y a decirnos que nos votan porque demostramos con hechos lo que defendemos, porque somos coherentes, porque vamos consiguiendo avances para los animales.
Conseguiremos representación más pronto que tarde, como ya lo han hecho el partido Animalista en Holanda, Alemania o nuestros propios vecinos de Portugal sin ir más lejos.
Entonces se escuchará nuestra voz,
¡vaya si se escuchará!
sin ambigüedades, sin medias tintas, hablando claro:

Pidiendo la prohibición de las corridas de toros, el fin de la caza, el fin de los sacrificios en las perreras, o poniendo todas las trabas legislativas a la industria cárnica.
Estamos dando los pasos adecuados junto a todas las personas que hay detrás de los 220.000 votos al Congreso y el millón de votos al Senado, personas a las que se sigue sumando gente. Este apoyo es fundamental para seguir dando voz a los animales.
Me siento orgullosa de contar con tanto apoyo ¡Adelante!

Más Noticias