Jaulas Vacías

¿Qué dice sobre los animales el Real Decreto sobre el estado de alarma que acaba de publicar el Gobierno?

El Gobierno prohíbe salir a la calle excepto para ir al médico, al trabajo, a cuidar a quien lo necesite o a comprar productos de primera necesidad. Pedro Sánchez también aclaró ayer en rueda de prensa que podemos salir a pasear a nuestros perros.

¿Qué dice sobre los animales el Real Decreto sobre el estado de alarma que acaba de publicar el Gobierno?

En primer lugar, es importante reiterar que según la OMS no hay ninguna evidencia científica de que los animales con los que convivimos transmitan o padezcan el coronavirus COVID-19, por lo que hay que insistir una vez más en la responsabilidad, la empatía y la calma necesaria en estos momentos.

El Real Decreto, en su Artículo 7, limita a partir del día 14 de marzo de 2020 y durante la vigencia del estado de alarma, la libertad de circulación de las personas a actividades de primera necesidad, como adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y asistencia o cuidados de personas vulnerables, pero también indica en su apartado h): 

Que se podrá circular para la realización de cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, respetándose las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, las indicaciones del presidente de gobierno sobre la posibilidad de pasear a los perros, se hace extensivas a la necesidad de atender colonias felinas controladas o acudir a colaborar a albergues.

Son muchas las personas y asociaciones en nuestro país han trabajado duro para implantar un plan de control de gatos de la calle, que una vez esterilizados son atendidos por personas autorizadas, de las que estos animales dependen. 

Así lo ha autorizado ya el gobierno italiano, por lo que sería necesario que el gobierno español aclarara expresamente este extremo, para la tranquilidad de quienes se preocupan de atender colonias felinas o incluso acudir como voluntario a las protectoras de animales.

Además, el Artículo 10 permite la apertura al público de los locales y establecimientos de alimentos para animales de compañía, evitando en todo caso, aglomeraciones y controlando que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

Por otra parte, los centros veterinarios permanecerán abiertos para atención de urgencias con cita previa, ya que son considerados por ley colaboradores de Salud Pública.

No menos importante es que durante estos quince días de estado de alarma, queda suspendida la apertura al público de:

Circos

Plazas, recintos e instalaciones taurinas.

Hipódromos, canódromos y asimilables.

Campos de tiro al plato, de pichón y asimilables.

Parques zoológicos.

Este es un momento para reflexionar. Si nos puede resultar difícil permanecer en casa sin salir, pongámonos en el lugar de los millones de animales que la industria de la carne mantiene encerrados de por vida, hacinados en condiciones lamentables, de las que sólo saldrán para ir al matadero. 

Ahora que estamos en casa, podemos aprovechar para cocinar reduciendo o eliminando nuestro consumo de carne y el impacto que tiene en los animales y el planeta, elaborando todo tipo de recetas 100% vegetales. Si te preocupa que comer estos días, puedes comprar legumbres secas, aguantan mucho y cunden mucho más.

Atravesaremos un periodo excepcional en el que tenemos una oportunidad de demostrar nuestro respeto, empatía y solidaridad con nuestra comunidad. Frente al individualismo y el sálvese quien pueda, quienes defendemos a los animales vamos a demostrar que tomamos las decisiones correctas cuando nuestros actos afectan a otros. 

¡Adelante!

Más Noticias