Principio de incertidumbre

Las mariposas de Rajoy

Dicen que cada vez que una mariposa bate sus alas en el otro extremo del globo, se incumple una promesa electoral en España. Y Rajoy parece que anda por el mundo soplando bajo las axilas de todas las mariposas del ecosistema, porque nos sobrevuelan como nublados cada vez que sale de viaje oficial.

"Le voy a meter la tijera a todo, salvo pensiones, sanidad y educación". Ésa es la nueva mariposa negra del presidente, que estaba llena de colorines cuando le salió de la chistera de su boca en plena campaña electoral. Y claro, como pasó con el (no) abaratamiento del despido y la (no) subida de impuestos, hoy ya es oficial que los farmacéuticos sabrán de qué color es el monedero de los pensionistas y que los estudiantes universitarios tendrán nueva nota de corte para acceder a los estudios: el 50% de aumento en el coste de las matrículas. Pura cultura del esfuerzo; por llegar a fin de mes, se entiende.

Pero no hay que inquietarse, que la cosa no es para tanto. De hecho, el PP ha cuantificado bien el impacto en la economía de los jubilados: "cuatro cafés", según las cuentas del consejero de Sanidad de Castilla la Mancha, y "seis periódicos" o "dos paquetes y medio de tabaco" (a elegir), de acuerdo al ejercicio sumatorio del ábaco de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a quien, si no se ha liado con las bolas de las decenas y las centenas, se le agradece la precisión intelectual en medio de tanto despiporre. De la subida de tasas universitarias no hay cálculos sesudos: se habla de hasta 540 euros, lo que al peso será el futuro salario medio de esos licenciados, por emplear la misma terminología insultante de cafés y cigarrillos.

Porque aquí no hay más que "un pequeño esfuerzo", óiganlo bien, que ayer lo explicó Rajoy desde Bogotá, vestido con pantalón y chaqueta de color caqui y sombrero de explorador a juego, el uniforme típico de los entomólogos que salen a cazar mariposas y vuelven con fractura de cadera, si son jefes de Estado, y fractura de promesas si son presidentes del Gobierno. Un pequeño esfuerzo. El que se va a necesitar para aguantar tanta tomadura de pelo.

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

Más Noticias