Principio de incertidumbre

Geografía para Merkel

Hoy quisiera llevarte a ver Europa, canciller Merkel. Pero para mostrártela necesito que la ubiques en el mapa: y no he encontrado cartografía mejor que la del rostro de este señor que envejece a dos velocidades.

Verás, dicen que el hombre de la fotografía es un camionero que recibió durante 28 años las quemaduras del sol por el lado de la ventanilla del conductor. Por eso, una parte de su cara está aGeografía para Merkelgotada y descolgándose flácida del bloque que le da nombre de cara, y la otra se muestra reluciente hasta el insulto, como si se financiara el colágeno a intereses negativos.

No es aventurado pensar, Angela, que la kilométrica ruta de este transportista sin nombre transcurrió en la frontera entre el norte y el sur de Europa, pues la epidermis aprendió lo más elemental de la geopolítica. Sus arrugas cartográficas merecen adjuntarse como documento ad hoc a los Tratados europeos, ya que podemos reconocer bajo su ojito derecho la tersa prosperidad de las cuencas del Rhin; o pasar el dedo, tez abajo, hasta hallar la suavidad palaciega del valle del Loira y, más a la derecha, llegar al cosmopolita moflete de la City londinense. Pero hay más, Angela, también podemos atravesar la nariz y arrastrar el dedo por ese terreno abrupto y bacheado, donde hay que abrirse paso con dificultad, rompiendo vasos sanguíneos por el mapa y dejando hematomas con nuestra yema incorrupta. Es el sur. Y también es Europa.

No te empeñes en tocar la oreja moscovita de ese buen hombre, porque Berlín nunca estará allí, por más austera que te pongas. Así que escucha. ¿Ves la oscuridad al final de esa papada arrugada? Ése es un sitio terrible, al borde del rescate. Prométeme que nunca irás allí, Simba. Digo Angela. No estás preparada para ver tan de cerca las vísceras de lo que estás haciendo.

 

(Foto: The New England Journal of Medicine)

______________________________________________________________________

Estoy en Twitter y Facebook

______________________________________________________________________

Más Noticias