Sombreros de colores

Los centros de salud se van de elecciones

Ahora que estamos en tiempo de elecciones, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), que representa a casi 20.000 profesionales de atención primaria (AP), ha hecho un documento en el que solicita a los partidos políticos que tengan en cuenta en sus agendas una relación de necesidades y propuestas para garantizar una AP de calidad. En él, hablan de un modelo sanitario centrado en la AP (aspecto del que mucho se dice y menos se hace).

Pero discrepancias en sanidad haylas y en los últimos tiempos, hablar de copago o de recortes ha polarizado la sanidad pública española. De hecho, otra sociedad de atención primaria (SEMERGEN) ha presentado en los últimos días los resultados de una encuesta realizada entre médicos de todas las comunidades  autónomas (CC.AA.) en el que destaca una opinión muy favorable al copago (86% de acuerdo a la pregunta: ¿considera necesario implementar algún sistema de copago?), mientras que un experto como Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud decía en este periódico que el copago no es la solución y la otra sociedad científica de AP tiene un documento basado en la evidencia científica que se opone al mismo diciendo que podría afectar a la equidad y a la salud de la población: "La semFYC está en desacuerdo con la aplicación de copagos en los servicios sanitarios, dado que no existen pruebas concluyentes de sus beneficios, pero en cambio sí existen evidencias, aunque sean débiles, y derivadas de múltiples estudios, sobre sus posibles efectos perjudiciales en la equidad y la salud de la población, especialmente la más desfavorecida socioculturalmente".

El decálogo de la SEMFYC contiene las siguientes medidas:

1. Asegurar la financiación de la AP como eje del sistema sanitario.

2. Desarrollar las 44 líneas estratégicas del Proyecto AP del siglo XXI (Marco Estratégico para la mejora de la AP en España:2007-2012-AP21). Alcanzar un consenso político entre la  administración central y las CCAA que ayude a evitar desigualdades en salud entre los ciudadanos en aspectos básicos como la cartera de servicios, calendario vacunal, receta electrónica compatible, modelo retributivo, etc.

3. Promover una gestión sanitaria basada en criterios clínicos y científicos y en la profesionalización de los gestores.

4. Avanzar en la autonomía de gestión de los centros de salud

5. Potenciar el cuidado del paciente crónico en AP

6. Incrementar la capacidad de resolución en AP, facilitando el acceso y uso racional de las pruebas diagnósticas.

7. Vertebrar la asistencia social y sanitaria desde el centro de salud, en colaboración con los municipios y los agentes sociales.

8. Adecuar el número de profesionales a las necesidades actuales, potenciar la medicina de familia en la universidad e impulsar la investigación.

9. Establecer el liderazgo de las sociedades científicas en la formación, desarrollo profesional y certificación profesional.

10.Implicar y corresponsabilizar a los/as ciudadanos/as en el cuidado de su salud y en el buen uso de los recursos sanitarios.

LA SEMERGEN plantea las 6 medidas siguientes: Profesionalización de la gestión, reparto de funciones y asignación de nuevos roles, la corresponsabilidad del paciente, recursos humanos, uso generalizado de nuevas tecnologías y descentralización de la gestión.

Al mismo tiempo, una consultora del ámbito sanitario plantea que la sostenibildad del sistema y su suficiencia financiera pasa por:

1. Reforzar el papel de la evaluación de tecnologías sanitarias

2. Mejorar el rendimiento y la productividad de los profesionales

3. Incrementar el copago en medicamentos

4. Desarrollar el modelo de atención a pacientes crónicos

5. Desarrollar un espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización de agudos

6. Invertir decididamente en prevención y promoción de salud

7. Generalizar lo servicios compartidos entre proveedores especialmente los de soporte clínico

8. Reordenar la medicina de 3er nivel y la oferta hospitalaria

9. Impulsar decididamente estrategias de seguridad del paciente

10.  Potenciar iniciativas que fomenten el retorno de la inversión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en salud

Y un artículo científico remataba con un conjunto de propuestas de 13 expertos que propuso 101 posibles medidas para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, que se centraron en el buen gobierno y la transparencia, la concentración de servicios y equipamientos de atención especializada, la reducción de actividades asistenciales y preventivas de escaso valor, la gestión de la demanda (que puede incluir copagos, pero no como único elemento), la gestión de la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos, el refuerzo del papel de la atención primaria, la reforma de las políticas de personal y una serie de actuaciones reguladoras y de gestión.

Es evidente que hay coincidencias y también discrepancias. Y nosotros nos preguntamos, a pesar de que los pactos estén tan caros, ¿Podremos poner a salvo el sistema sanitario con un gran pacto sanitario?

Más Noticias