Sombreros de colores

Noticias veraniegas "preocupantes"

La economía española y europea están pasando unas semanas muy duras y difíciles, y como no, la sanidad española en su conjunto también.

Se habla demasiado de recortes, de agujero, de deuda, de pozo sin fondo, de copago, de..... Y es necesario defender el estado del bienestar y sus conquistas y ayudar a que la imagen que se da del sistema público no haga que "algunos" consideren inevitable los recortes. Preocupados estamos y necesitados de reacciones basadas en la evidencia y teniendo en cuenta las vivencias de los pacientes, cuando la calidad de lo que reciben pueda verse recortada en servicios y prestaciones. Aquí tenermos algunas de nuestras preocupaciones veraniegas:

 1. Italia y su modelo de copago

Ha salido en la prensa que los italianos pagarán diez euros por cada consulta que hagan al médico especialista a partir de enero de 2012. Los recortes prevén, además, la introducción de nuevos pagos conocidos como tickets a los fármacos a partir de 2014 y cuyo coste dependerá de lo que establezcan las regiones. Conla Sanidad, el Gobierno pretende ahorrarse 5.000 millones al año.

Y nosotros, preocupados, nos preguntamos: ¿utilizarán otros gobiernos medidas similares? Recordamos lo que dice la evidencia sobre el copago, lo que han planteado diversos analistas y sociedades científicas. 

 2. Cata lunya y el análisis alternativo del presupuesto sanitario que apunta a un recorte del 17´7%

El análisis alternativo del presupuesto sanitario dela Generalitatpara 2011 apunta un recorte "real" del 17,7% en Cataluña, frente al 6,4% oficial dela Conselleriade Salud, según el informe del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (Caps).

Los representantes del Caps han abogado por un cambio de tendencia, por aumentar los ingresos fiscales, optimizar los gastos, tomar medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico, por la "desmedicalización" de la población (si bien se ha producido un descenso en el gasto de farmacia, apuntan que el número de recetas sube a un ritmo del 3% en el último año, creando necesidades farmacológicas irreales), por un nuevo modelo de fiscalidad, por la recuperación de impuestos (patrimonio, sucesiones y donaciones) que, permitan a España y Catalunya equiparse con la UE en cuanto a gasto social.

Y nosotros, preocupados, nos planteamos:¿No hay otra manera de hacer los recortes?. ¿No es posible plantear medidas que no afecten a todos por igual?, ¿ no es mejor ahondar en lo ineficiente, antes de plantear este tipo de recortes?

3. Baleares y la tabla rasa en gerentes del Ib-salut

La profesionalización de la gestión parece imposible tras el cese, habitual por otra parte, de los gerentes del Servicio Balear de Salud y en la mayoría de los cambios de gobiernos que ocurren en las CC:AA. Los gerentes de Baleares pasaron en 1 semana de estar confirmados, en una visión de la gestión basada en lo profesional, a estar prácticamente todos en la calle. Este ejemplo nos demuestra lo que afirmábamos de la sanidad enferma de política.

Hacer tabla rasa con lo anterior es signo de que la gestión está demasiado politizada y los gerentes bailan al son de cada nuevo gobierno. Es evidente que todo ello dificulta la consolidación de líneas de trabajo en los centros y por tanto el poder trabajar en una línea de mejora de la atención al paciente.

 Y nosotros, preocupados, planteamos, ¿Es imposible utilizar criterios profesionales, a la hora de los cambios de gobierno, en la conformación de los gestores de la misma?

4. Asturias y el discurso de Cascos sin atención  primaria ni la salud pública, ni..

Rafa Cofiño nos contó en un magnífico blog las palabras y claves del discurso de Cascos con respecto a la sanidad. Aquí tenéis algunas de sus reflexiones y de nuestras preocupaciones a partir de la parte de su discurso dedicado a la sanidad:

Las 10 palabras más frecuentes pronunciadas en dicho apartado del discurso destinado específicamente a la sanidad son, por este orden: gestión, sanidad, asturianos, listas de espera, sanitaria, asistencia, clínica, hospitales,...La palabra "sanidad" apareció en 10 ocasiones ene el discurso general en TICs y sanidad, Discapacidad, Gestión y sostenibilidad (y TICs de nuevo), Desigualdad de acceso a sistema sanitario. En el discurso completo, la palabra "salud" apareció en 3 ocasiones hablando de un Campus de Ciencias de la Salud, las áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del principio de envejecimiento activo y saludable. La palabra "hospital/centros hospitalarios" aparece en 6 ocasiones. Las palabras "Atención Primaria", "Salud Pública", "Centro/s de Salud", "Salud Comunitaria", "Promoción de la salud" no apareció.

Y nosotros, preocupados nos planteamos: El ejemplo Álvarez-Cascos, ¿es un reflejo de lo que se piensa de la atención primaria y la salud pública en la derecha española?

5. Aragón o la intención de crear centros de especialidades

En las últimas semanas desde algunas CCAA, parece que se está proponiendo el acceso directo a especialistas. "Buena idea para empeorar la salud de los pacientes y aumentar el gasto sanitario" dice Manolo García Encabo en su Facebook., a pesar de que en el discurso de la presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi hubo espacio para la atención primaria (se ha comprometido a reformar el modelo de atención primaria), la prevención y la salud pública, tal como ha contado el compañero Javier Gallegos. Y se anuncian  Pero el problema está en que se anuncian medidas que deberían ser objeto de reflexión como que "se crearán centros de especialidades sanitarias, con el Consorcio de Salud de Alta Resolución mediante conciertos con la red privada en la mayoría de las comarcas aragonesas. 

 Y nosotros preocupados, nos planteamos ¿ Son estas las soluciones en tiempos de crisis que hay que poner en marcha?, ¿Debe ser la estrategia el concertar con centros privados?...Y además, para luego no encontrar especialistas que vayan...

Y en este sentido vale la pena leer en el blog de Rafa Bravo y las reflexiones de  J. Gérvas y M. Pérez Fernández, médicos generales rurales del Equipo CESCA sobre el papel del médico de cabecera. Nos quedamos con estas dos ideas:

A: El médico de cabecera es el "agente" del paciente, y decide junto al paciente  en el conjunto de problemas de la persona (en su entorno familiar, laboral, cultural y social).

B. El médico de cabecera es ese médico "de siempre", cercano y conocido, ...., con conocimientos, corazón y coraje. Está demostrado que el médico de cabecera decide mejor que el propio paciente para elegir especialistas y momento de la atención (y, también, cuándo se necesitan cuidados urgentes). El médico de cabecera se ocupa directamente de los problemas frecuentes y coordina los cuidados de los especialistas para los problemas infrecuentes. Necesitamos médicos especialistas, pero hay que utilizarlos con prudencia, pues un "exceso de uso" es peligroso para la salud.. Cada especialista puede ofrecer cuidados de excelente calidad, pero la intervención de varios especialistas no coordinados es peligrosa para la salud.

Y como dicen nuestros compañeros del grupo CESCA, SI en los EEUU la 3ª causa de muerte es la actividad de los médicos, ¿no deberíamos ser prudentes a la hora de proponer nuevas medidas basadas en....? ¿No creéis que todos los pacientes necesitan un médico cabecera que coordine los necesarios cuidados de los especialistas?.

Y todo ello porque estamos preocupados. Y ahora ni podemos cantar Menos mal que nos queda Portugal, con la que cae a nuestros vecinos. PREOCUPADOS

Más Noticias