Sombreros de colores

Twitter, sanidad y elecciones (primer TL)

A varias personas a las que seguimos en Twitter, ya nuestros/as amigos/as, les hemos pedido que nos contesten a la siguiente pregunta ¿Qué le pides al nuevo gobierno en los temas sanitarios?. Con sus respuestas, hemos montado un TL particular.

Así nos ha salido nuestro primer TL con las opiniones 2.0 de amigos/as en la RED. Seguiremos  con más "tweets" en los próximos días y con más twitteros/as.  Si te apetece participar, envíanos un correo con tu nombre en twitter a publicojoan@gmail.com o participa en este post con tus comentarios:

 @mrsrosaperez Le pediría a los políticos que orienten su política a un objetivo: mejorar la salud de la población. El sistema sanitario debe ser capaz de proteger al más necesitado y evitar las desigualdades sociales en salud

@gallegodieguez La situación de crisis no debe orientar el debate solo a la reducción del gasto y dónde meter la tijera. Quiero que el debate sobre la sanidad se oriente hacia los fines y las maneras de mejorar la salud de los españoles

@Tekuidamos Una de las cosas más importantes es la implicación REAL de los políticos por mejorar las cosas. Esto no implica necesariamente invertir más dinero, ni abrir más unidades o centros altamente equipados tecnológicamente, si no escuchar más a los profesionales y tener en cuenta su opinión.

@doctorcasado La sanidad española necesita líderes y creatividad. Los políticos harían bien rescatando talento de los sanitarios, escuchándoles, promoviendo sus ideas. Sólo desde la motivación será posible encontrar respuestas a los difíciles retos

@manyez El nuevo concepto de gobernanza es fundamental en la sanidad publica. Los gerentes, directivos, políticos, etc deben tener clara su misión, evitar injerencias partidistas y huir del uso partidista de la sanidad.

@Rogufe Avanzar en la gobernanza y el "buen gobierno" del sistema sanitario, lo que básicamente significa incrementar la transparencia a todos los niveles, profesionalizar la gestión y facilitar (o aumentar en su caso) la participación de los profesionales y de los pacientes (ciudadanos y usuarios) en la adopción y toma de decisiones.

 @Rafael_Pardo La sostenibilidad del modelo de provisión sanitaria pública depende de ello. Un dato: en 2050 y de acuerdo con datos de la OCDE, habrá un incremento de los ingresos de las administraciones públicas europeas de un 180% con respecto a datos del 2010... se calcula que el gasto en sanidad en el mismo periodo aumentará un 350%

@Rogufe Establecer la dotación de unos presupuestos sanitarios suficientes, garantizando una financiación de carácter finalista que destine realmente los recursos a la atención sanitaria. Tal vez sea necesario recordar que en la actualidad el gasto sanitario total de España está por debajo del promedio de la UE-15 en dólares por poder paritario de compra, y se encuentra justo en la media (9.5% PIB) de los países de la OCDE. El gasto sanitario público es inferior a la media de la UE-15 en unos 800 € por habitante y año, e inferior también a la media de los países de la OCDE, según los últimos datos publicados (OCDE Health Data 2011).

 @EnferEvidente Es innegable que los costes de la sanidad en conjunto se incrementarán en los próximos años en primer lugar porque partimos de un punto más bajo pese a tener uno de los sistemas sanitarios mejor valorados del mundo por sus usuarios.

@Rogufe Aunque (o quizás porque) el Sistema Nacional de Salud (SNS) es una de las instituciones más apreciadas y mejor valoradas por los ciudadanos españoles, es previsible que sea necesario llevar a cabo importantes reformas que contribuyan a una mayor sostenibilidad económica del mismo, preservando la equidad y su carácter de instrumento de cohesión y redistribución social.

@gallegodieguez Tenemos un buen sistema sanitario y el gasto no es excesivo comparado con los países de nuestro entorno. Es importante mejorar la salud de todos los ciudadanos removiendo los determinantes sociales que crean situaciones de desigualdad y poner como objetivo común la equidad en salud.

 @Rogufe En estas circunstancias, la crisis debiera convertirse en una oportunidad para reducir los márgenes de ineficiencia, sin que ello suponga una mayor fragmentación, una reducción y un recorte de derechos sociales, (en prestaciones y servicios), que deterioren aún más la situación en determinados ámbitos.

 @goroji Quiero oír a los políticos hablar de eficiencia de los recursos, con todo lo que ello implica, aunque toque tomar decisiones impopulares.

@EnferEvidente El incremento de necesidades constituye una oportunidad de aplicar mejores herramientas para dar servicios más eficientes a más ciudadanos, una oportunidad para aprovechar las capacidades y la experiencia de un amplio grupo de profesionales que lo viene reclamando sin aspavientos pero con insistencia, una oportunidad porque existe un amplio grupo de usuarios (es cierto que con distribución desigual) que quieren coger la batuta de su salud y apoyarse en las nuevas tecnologías para mejorarla, mantenerla y recuperarla.

@angelsmcastells Les conseqüències de la crisi i la política de retallades ens estant costant la salut i augmentat les desigualtats. Augmenten constantment les provocacions econòmiques i socials, i fins i tot les provocacions intel·lectuals

@Rogufe En el contexto actual la crisis parece determinante en el diseño e implementación de las políticas públicas, incluidas las de protección social y prestación de servicios sanitarios.

 @angelsmcastells S'està construint coartada des de la sanitat i la salut per a  destinar els recursos públics al sistema financer mentre no s'atenen les necessitats fonamentals del 99% de la població

@EnferEvidente Se van a incrementar los costes porque se incrementarán las necesidades de los usuarios por factores demográficos y ambientales, se incrementarán por la presión para incorporar nuevos productos, herramientas, equipos y servicios de todo tipo, se incrementarán porque serán necesarios más recursos humanos especializados en más áreas (medicina, enfermería, fisioterapia, psicología...).

@Rafael_Pardo Ha llegado el momento de adelgazar la fuerza administrativa y fortalecer la parte asistencial, pues como decía Johann Cruyff, el dinero debe estar en el campo.

@ angelsmcastells Es evident per a les més reconegudes institucions i els experts de més prestigi la salut és una qüestió col·lectiva, pública, i que calen polítiques actives en salut per disminuir les desigualtats i augmentar l'equitat social

 @Rafael_Pardo Es necesario aumentar la cooperación multidisciplinar entre niveles asistenciales, reducir los puntos de fricción, políticas de compras realistas buscando economías de escala y ser conscientes de que no somos Arabia Saudí, lo que significa que debemos racionalizar la inversión, no por criterios políticos sino atendiendo a las necesidades reales de la población de cobertura.

Esta semana llenaremos este blog con más tweets en nuevos posts

Siguenos en twitter : @mangelesprieto y @joancmarch

Más Noticias