Sombreros de colores

¿Qué le pides al nuevo gobierno en sanidad?: OPINIONES amigas FACEBOOK

A algunos amigos/as de facebook, les hemos planteado si nos pueden aportan sus opiniones sobre lo que a su juicio deberíamos esperar de las diferentes fuerzas políticas de cara a las próximas Elecciones Generales en los temas sanitarios.

Hemos elegido en este post, tres perfiles que consideramos complementarios:

1. El amigo Carlos Álvarez Dardet, que trabaja en Universidad de Alicante, como catedrático de salud pública, y al que conocemos desde hace tiempo antes de coincidir en el mundo 2.0, comenta que "debería pedírseles a los partidos políticos":

A) posición frente al mantenimiento del Sistema Nacional de Salud

B) desarrollo de la Ley General Salud Pública

C) desarrollo de diplomacia de salud

2. El amigo Manuel García Encabo, que trabaja en el Servicio Aragonés de Salud y que ha participado en la configuarción del sistema sanitario español desde diversos lugares, pide:

Cambiar el paradigma de gestión:

Pasar de "Más y Bien" por "Pertinente y Bien". Entendiendo por pertinente sólo lo que influye positivamente en la salud. Tres  medidas para conseguirlo:

A. Agencia del Sistema Nacional de Salud para la autorización exclusivamente de las tecnologías y medicamentos que han demostrado su coste/beneficio.

B. Cambio de marco laboral de los profesionales incentivando (profesional y económicamente) a aquellos que obtengan resultados.

C. Dejarse de demagogias y excusas y de verdad apoyar a los servicios de Atención Primaria con recursos, autonomía de gestión y capacidad de diagnóstico

3. La amiga Mari Carmen Griñán Martínez , creadora de Spanamed. Consultora en Formación e Innovación Sanitaria. Proferora Cursos Máster Tic i Salut Universidad Oberta de Cataluña, comparte sus opiniones que van en esta línea:

"La verdad es que para el 20-N sólo tengo escepticismo, pues las opciones que tenemos para ese día son malas en sí mismas".

A.  La realidad es que hay que aprender a usar los servicios sanitarios de forma responsable, por parte de unos (los pacientes) y por parte de otros (los profesionales).

B. Les pediría a los gobernantes que cuando implanten un sistema informático o cualquier tecnología de gestión sea pluri y multi disciplinar, y sobre todo extensible y no limitada a una comunidad autónoma. Si quieren ahorrar y a la misma vez que exista reparto equitativo pues no se pueden poner parches.

C. Yo lo que le pediría al futuro gobierno (los sucesivos) es que en materia de "formación sanitaria" para todos se pongan las pilas y de verdad. Por un lado entiendo que las partidas económicas destinadas a la formación de los usuarios sea siempre insuficiente porque a los gobiernos les cuesta invertir en aquello que tiene resultados visibles a largo plazo. La formación es básica para todo...y siempre es insuficiente.

D. Hay que formar a los usuarios del sistema sanitario en materia de las Tecnologías para la Información y la Comunicación para la salud y por supuesto seguir invirtiendo en prevención.

Si te interesa opinar, sobre lo que han dicho estas tres personas amigas o quieres enviar tu comentario personal:

A. Haz un comentario, o

B. envíanos tus propuestas para un nuevo post, donde publicaríamos tus ideas,  a publicojoan@gmail.com

Más Noticias