Sombreros de colores

La sanidad en Twitterlandia preelectoral

Nuestro tercer TL para hablar de sanidad y elecciones a partir de mensajes de personas de las que somos amigos/as y seguidores en Twitter, al que se han añadido comentarios al post en Facebook y mensajes que nos han enviado a publicojoan@gmail.com:

@jcuecam Tras elecciones convocatoria urgente por parte del Titular del Ministerio de Sanidad de una "mesa por la Sanidad" con participación plural. Consenso

@Rogufe Sería deseable iniciar el desarrollo de la ley General de Salud Pública, recientemente aprobada, con la incorporación de la perspectiva de "salud en todas las políticas"

@inesbajo Un calendario vacunal unificado y no uno por Comunidad Autónoma, al igual que los protocolos, no dejamos de reinventar la rueda.

Nuestro amigo Joaquín Camprubí, en Facebook ha comentado Volver las competencias al Estado y descentralizar la gestión a las Areas o Distirtos Sanitarios. En 30 años de sanidad autonómica no hemos hecho más que perpetuar errores (administrativismo, AP poco desarrollada, insuficiencia presupuestaria,....); cometer errores nuevos (dificultades "transfronterizas", populismo barato, ....) y ampliar nóminas de políticos, decisores, controladores varios, sindicalistas liberados,.... Hay que volver a la casilla de salida y tomar otro rumbo. Éste está agotado de tanto despilfarro y autocomplacencia: el mejor sistema sanitario ... a un coste desconocido

@cientounero Mantenimiento de la equidad e igualdad en la atención clínica con riesgo de perderse no solo con la fragmentación en comunidades autónomas, también por fragmentación en áreas sanitarias. Quizás esté equivocado pero no existe un inventario de técnicas y cartera de servicio consultable donde el personal sanitario pueda decidir la necesidad de derivación del paciente y a que área (aunque después sea revisable esta derivación por la inspección médica).

@manyez El Ministerio de Sanidad debe informar adecuadamente al ciudadano y evitar la desinformación que provocan los titulares llamativos de los medios cuando salen a la luz investigaciones o estudios. Hay ejemplos que se pueden exportar como Behind the Headlines (NHS) que explican de forma clara al ciudadano que significan los titulares del tipo "el tomate cura el Alzheimer". Esa función educativa es básica para el órgano que se erige como garante de la salud en España

@PFresneda Que comprendan, asuman e incorporen la estrategia de "salud y equidad en todas las políticas" tal como reclama la OMS en la declaración de Adelaida  Y que la aplicación de esta estrategia, se haga mediante trabajo cooperativo en red de cada ministerio con movimientos sociales, ONG, técnicos (médicos salubristas), sector privado, etc.

@gallegodieguez Para mí, discutir sobre los fines es revisar si estamos medicalizando la salud y la vida cotidiana, proponiendo soluciones médicas a problemas humanos y sociales. La atención a las transiciones vitales y al envejecimiento de la población puede hacerse desde perspectivas que fomenten la salud y no solamente desde posturas biomédicas.

@Rafael_Pardo El envejecimiento de la población puede ser uno de los factores de incremento de gasto, pero no es el único. Tenemos las proyecciones, tenemos el dato. Podemos planificar y prever, pues tenemos tiempo. No hay excusas.

 @gallegodieguez cómo buscar la corresponsabilidad en la autogestión de la salud y de la enfermedad por parte de los ciudadanos. Es importante apoyar los autocuidados y la ayuda mutua como recursos de salud que toda sociedad con un buen capital social puede desplegar.

@cuidandosfs y @cuidandoAJR Sería interesante que se reforzara el papel de la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad dentro del Sistema Sanitario y facilitar una mayor atención proactiva a colectivos vulnerable siendo prioritaria la potenciación del papel que desempeñan las enfermeras en esta Área.

@inesbajo Que la prescripción enfermera sea un hecho

@gallegodieguez Es momento de plantear actuaciones colectivas, reforzando la nueva Ley de Salud Pública. La prevención de la epidemia de obesidad necesita de un apoyo conjunto de las administraciones, no solo la sanitaria, y de la sociedad civil en su conjunto.

 @mrsrosaperez Se debe apostar en la promoción de la salud y en el autocuidado. Con una formación adecuada y con el protagonismo de la atención primaria de salud. En un mundo conectado no puede dar la espalda a la tecnología de la información y comunicación y se debe incentivar y promover la innovación en salud y en nuevos lenguajes para la educación sanitaria.

@cuidandosfs y @cuidandoAJR La Promoción de la Salud debería quedar "eliminada" de los posibles recortes que pudieran producirse en nuestro Sistema Sanitario

@gallegodieguez El reto próximo está en la promoción de la salud mental como recurso para afrontar las situaciones en las diferentes etapas de la vida. Además de mejorar la salud de la infancia y adolescencia, es importante prevenir las situaciones de estrés laboral mediante adecuadas políticas de salud laboral en las empresas.

@mrsrosaperez No se puede vivir de espaldas a la realidad. En época de crisis se debe apostar por aquellas fórmulas que proporcionen mejoras al Sistema Sanitario y la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías debe ser prioritario en política sanitaria."

@gallegodieguez El papel de la tecnologías de la información y comunicación va a cambiar el panorama de la organización de los servicios sanitarios y también la relación entre los ciudadanos y los profesionales sanitarios. Estas fuerzas de cambio pueden impulsar el dialogo, la participación y la responsabilidad compartida para afrontar las modificaciones que necesita nuestro sistema sanitario.

@Rogufe Un paquete de medidas aceptable para todo el SNS incluiría la mejora y adecuación del uso de la tecnología sanitaria, (coordinando o suprimiendo algunas de las agencias de evaluación existentes), la reducción de la variabilidad no deseada de la práctica clínica, la mejora de la prescripción farmacéutica, la implantación de sistemas para la gestión de algunas compras centralizadas que permita recuperar economías de escala, potenciar la atención primaria y asegurar la continuidad asistencial, orientando las actuaciones del sistema hacia la cronicidad y las patologías prevalentes, fomentar la innovación y seguir incorporando las TIC como motor de cambio.

@tekuidamos Educar y fomentar la formación de los profesionales pero no con el sistema actual, que no es del todo válido, si no facilitar el acceso a la información y a la formación ofreciendo recursos, dotando de espacios y de tiempo para el aprendizaje, apoyando iniciativas colaborativas, etc. Seguramente si estamos mejor formados y nos sentimos más libres para expresarnos y mejor valorados nuestra implicación laboral será mayor y eso redundará en un sistema sanitario de mayor calidad, al menos, humana, que es al fin y al cabo, la fundamental.

@EnferEvidente No caigan en la tentación de la cifra fácil y escuchen las propuestas de mejora que surgen desde dentro. Son los trabajadores los que mejor conocen las ineficiencias del sistema y pueden (y quieren) prestar la mejor atención con el uso más ajustado de los recursos.

@Rogufe Para los trabajadores, empleados y profesionales sanitarios la defensa de un SNS sostenible, debe ser la principal tarea científica, profesional y ética, compartida por todos quienes trabajamos en el sector, incluidos las Corporaciones Profesionales y los Sindicatos

@inesbajo Dejar de hacer contratos basura

@Rafael_Pardo Los recursos humanos son importantes, cuidarlos, planes de carrera, racionalizaciñon de la prestación de servicio. Por último, hay que iniciar el camino hacia la corresponsabilidad del paciente y su autocuidado, y para ello hace falta una estrategia transversal que compete a las autoridades de Sanidad, Educación, Universidades y Trabajo.

@Rogufe Es necesario fomentar la corresponsabilidad informada de los ciudadanos y profesionales, y establecer los mecanismos para mejorar la transparencia y avanzar en la cultura de la evaluación. Los usuarios son titulares de deberes que han de cumplir como copropietarios del sistema sanitario. 

Más Noticias