Sombreros de colores

EQUO, sanidad y elecciones: entrevista a Ildefonso Hernández

Equo (@ProyectoEquo) es un proyecto joven, alternativo, diferente, que busca a largo plazo cambiar las formas de hacer de los partidos políticos tradicionales.

Se  ha ido creando poco a poco como un movimiento social y político que ha decidido concurrir a las elecciones generales del 20 de Noviembre. Equo fue fundado por un grupo de personas que compartían una trayectoria común de trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social.

Equo basa su acción política en la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa y los Derechos Humanos. Equo también apuesta por un modelo económico distinto, hecho a medida de la ciudadanía, basado en la democratización de las instituciones financieras, el fomento de empleos verdes y una reforma fiscal progresiva que garantice la calidad de los servicios públicos.

En esta entrevista que nos ha contestado ILDEFONSO HERNÁNDEZ AGUADO, catedrático de salud pública por la Universidad de Alicante, exdirector general de salud pública en el Ministerio de Sanidad, gran impulsor de la ley anti tabaco y de la recién aprobada ley de salud pública. El conocimiento del istema hace que plantee que "El Consejo Interterritorial debe tener capacidad de decisión vinculante",con  centros en red en cooperación con las comunidades autónomas.

Destacamos de sus palabras  que el Sistema sanitario necesita en España : El desarrollo de un sistema de salud pública que aplique políticas efectivas de salud, de prevención y promoción de la salud, la disponibilidad de mejores procedimientos para la selección de prestaciones a financiar públicamente, la cooperación horizontal entre comunidades autónomas, la equidad efectiva, la trasparencia y la participación de la ciudadanía.

Habla de los recortes com algo "Hecho a grandes trazos sin justificar y explicar" y que "No procede el copago". Dice que "Equo quiere poner la salud y la equidad en salud, , en el corazón de la acción política en un entorno más saludable". Y plantea 3 ejes de trabajo: alinear la salud con otras políticas de gobierno con acceso a la información, primar el principio de autonomía de las personas con consejos de gobierno con participación ciudadana en los centros sanitarios y garantizar un servicio de salud de carácter público. Y añade para terminar: Hay un desequilibrio por el que el sistema de salud está demasiado orientado hacia la enfermedad.

Aquí están sus palabras:

1. Háganos una valoración del sistema sanitario español en la actualidad

 Un buen sistema sanitario con prestaciones bastante amplias, particularmente las referidas al cuidado de la enfermedad. Hay sin embargo espacios para la mejora.

 2. ¿Qué es, a su entender, lo mejor del sistema sanitario español?

 La percepción, todavía compartida, que la población y los profesionales sanitarios tienen del propio sistema como un patrimonio común que funciona solidariamente y que por ello contribuye de forma determinante al bien público y a trabar una sociedad más justa.

 3. ¿Qué aspectos son, desde su punto de vista, mejorables?

 Entre otros:

-  El desarrollo de un sistema de salud pública que aplique políticas efectivas de salud, de prevención y promoción de la salud, que permita reducir la medicalización y favorezca el desarrollo económico basado en nuevos servicios y productos relacionados con la salud, el medio ambiente y la protección social. – La disponibilidad de mejores procedimientos para la selección de prestaciones a financiar públicamente o a interrumpir su financiación (centro de referencia en red con las comunidades autónomas similar al National Institutte for Health and Clinical Excelence).

- La cooperación horizontal entre comunidades autónomas para mejorar la eficiencia.

- La equidad efectiva (más intervención a quién más lo necesita) la trasparencia y la participación de la ciudadanía.

 4. ¿Qué opina sobre la política de recortes en sanidad que se están llevando a cabo en algunas CC.AA.?

 Hecha a grandes trazos sin justificar y explicar. Hay intervenciones que pueden eliminarse, pero hace falta finura en la selección.

5.  ¿Cuáles son los planteamientos básicos de su fuerza política de cara a las elecciones  del 20-N?

 Equo quiere poner la salud y la equidad en salud, al igual que la educación, en el corazón de la acción política para lograr que los ciudadanos gocen de la máxima autonomía para conseguir sus objetivos vitales en un entorno más saludable. Se parte de una premisa, que todas las actuaciones integren el principio de equidad, para reducir las injustas desigualdades sociales que dañan la salud del conjunto de la población y su dignidad como sociedad. Tres ejes de actuación :

a) alinear la salud con otras políticas de gobierno porque es posible ganar salud al tiempo que se logran otros objetivos sociales en educación, medioambiente, transporte, política social o energía y reduciendo la dependencia de la asistencia sanitaria;

b) primar el principio de autonomía de las personas y sus comunidades junto a  una mayor responsabilidad con políticas que favorecerán su participación en la toma de decisiones relacionadas con la salud;

c) garantizar un servicio de salud de carácter público (incluida la provisión de servicios asistenciales sanitarios) gratuito y se adoptarán medidas que lo hagan menos vulnerable a los intentos de desmembración y privatización, entre otros asegurando su eficiencia.

Estos tres ejes se llevarán a cabo mediante un amplio abanico de medidas normativas y ejecutivas, que abarcan desde las normas que obligarán a que los ciudadanos tengan acceso a la información sobre el contenido en tóxicos de los alimentos (rebasen o no umbrales) o la configuración de consejos de gobierno de los centros sanitarios con participación ciudadana hasta el establecimiento de procedimientos para garantizar la eficiencia y la equidad efectiva de prestaciones y actuaciones.

6. Ante el sistema sanitario del futuro: ¿Anclar el gasto o mejorar la financiación?

 Ambas cosas. Anclar el gasto eliminando intervenciones inefectivas por ejemplo y trazar un horizonte de mejora de la financiación a largo plazo siempre ligado a la consecución de objetivos de eficiencia y en función del desarrollo social y económico.

 7. COPAGO ligado a renta ¿Sí o no? ¿Por qué? O preguntado tal como lo plantea el economista G López Casasnovas: ¿Prefiere que la sanidad pública priorice y restrinja prestaciones de acuerdo a su coste-efectividad o preferiría menos restricciones para servicios efectivos y, ante costes relativos elevados, que el usuario pague parte de lo que supere la financiación con impuestos?

 No procede el copago (más del que ya hay). Algunos lo proponen vinculándolo a la renta. Es absolutamente prioritario un sistema fiscal justo antes de ningún debate al respecto, ya hay demasiada inequidad por la ineficiencia del sistema fiscal. Respecto a las prestaciones, antes que el copago hay espacio para muchas intervenciones dirigidas a la eficiencia y que no se aplican, basta con observar las variaciones en intervenciones quirúrgicas "opcionales" y las escasas actuaciones correctoras.

 8. Uno de los planteamientos diferenciales entre las distintas fuerzas políticas parece ser el de la colaboración público-privada, ¿qué plantea en ese sentido?

 Equo propone estudiar y promover la integración de las prestaciones sanitarias de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el Servicio Nacional de Salud. Por otra parte, el sistema de salud ejecuta muchas prestaciones que son atribuibles a entidades ajenas cuya contraprestación económica debe ser exigida con mayor diligencia.

 9. Uno de los aspectos que se critican y se comentan es la falta de un mayor peso específico del Consejo Interterritorial. y la no unificación de criterios en determinados aspectos entre CC.AA. lo cual da sensación según algunos expertos, de fragmentación y de tener 17 sistemas sanitarios en España ¿Qué papel le daría?

 El Consejo Interterritorial debe tener capacidad de decisión vinculante. Hasta ahora ni siquiera se han hecho cumplir las leyes vigentes, cualquier comunidad conculca los principios de la Ley General de Sanidad y no sucede nada. Igual ocurre cuando cualquier comunidad decide por si misma salirse del calendario vacunal común. En consecuencia, hay posibilidad dentro de la actual configuración política y reparto de competencias a una mayor cooperación horizontal y vertical así como a una mayor exigencia en el cumplimiento de las leyes usando los instrumentos disponibles.

 10. ¿Debe haber Ministerio de Sanidad  en la estructura del nuevo gobierno? ¿Sí o No? ¿Igual que su configuración actual?

 Sí. La estructura debe adaptarse a la situación del Sistema Nacional de Salud. Deben configurarse centros en red en cooperación con las comunidades autónomas para las actuaciones de obligado cumplimiento. Hay solapamientos innecesarios y posibilidades de aplicar las mejores capacidades de cada parte del sistema en beneficio del conjunto. Debe modificarse el funcionamiento para que las actuaciones técnicas se desarrollen bajo forma de agencia para mejorar la agilidad y eficiencia. Debe reforzarse la acción en salud internacional.

Para finalizar: Algún comentario adicional

Hay un desequilibrio por el que el sistema de salud está demasiado orientado hacia la enfermedad con una tendencia al crecimiento ilimitado proponiendo constantemente nuevas necesidades y nuevas enfermedades ante mínimos alejamientos de la normalidad "médica". De la misma forma que necesitamos una nueva organización social y económica, la visión de los asuntos relacionados con la salud debe cambiar radicalmente y orientarse menos a la enfermedad y más a la salud centrándose en las acciones de ganancia en salud, generalmente ajenas al sistema sanitario, y limitando los servicios sanitarios a lo estrictamente necesario.

Más Noticias