Sombreros de colores

Deseos "Públicos"

El año 2012 presenta todos los indicios de que no va a ser un año fácil.

Empezamos, entre otras cosas, con:

1. Nuevo gobierno, sus recortes y subida de impuestos

2. La noticia de que el Gobierno catalán quiere cobrar un euro por receta,

3. Que los valencianos intentarán disminuir su déficit, recortando sobre todo en sanidad , y de forma parecida en Madrid, y en Castilla La Mancha  y en Galicia, y…

4. La noticia de que la empresa editora de Público, había solicitado judicialmente la declaración de concurso voluntario de acreedores. Desde entonces, a pesar de las circunstancias y la dureza de la crisis han salido propuestas de los lectores que hablan de la importancia de dar voz y palabra a la gente para ayudar a mover historias difíciles de mover como es en este caso el Diario Público, incluso generando un manifiesto público de apoyo.

5. y 6. y 7. y 8. y 9......

Y ante esta situación, ¿es fácil pedir deseos en sanidad?

1. #porquePúblicohacefalta Ante la situación de que la sanidad pública española es la menos financiada de la UE-15 y que el un gasto privado es el más alto de la UE-15 (el público era el porcentaje más bajo, y el privado el más elevado de la UE-15), DESEAMOS que se paren los recortes sin sentido porque ello conllevará un incremento notable del peso del sector privado cuyo tamaño ya es muy elevado. Y es que la sanidad pública en España y en sus CCAA está profundamente subfinanciada. Y además hay que verla no como un gasto, sino como una inversión.

2. #porquePúblicohacefalta DESEAMOS que se incremente la financiación de la sanidad con impuestos en las CC.AA. o a nivel central sobre tabaco y alcohol, céntimo sanitario, impuesto de sucesiones y donaciones, impuestos sobre el patrimonio, y tributos sobre el juego, para reducir su déficit. Saber que existe una sanidad pública fuerte refuerza la visión de seguridad ante los ciudadanos.

3. #porquePúblicohacefalta Deseamos que desde la sanidad pública se haga énfasis en mejora de aspectos importantes para el paciente, tales como el confort (una cama por habitación), menor tiempo de espera, y un tiempo promedio de visita más largo en Atención Primaria, con un PLAN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA, ya que el llamado déficit estructural de la Sanidad no es sólo financiero, es organizativo

4. #porquePúblicohacefalta DESEAMOS que los recortes en la sanidad no provoquen los problemas de salud física y mental que están ocurriendo en Grecia.

5. #porquePúblicohacefalta Al ver la desgravación del aseguramiento sanitario privado, que se está planteando, DESEAMOS que ello no favorezca  una privatización encubierta del sistema sanitario público.

6. #porquePúblicohacefalta DESEAMOS una mejora en la organización del sistema que permita disminuir el indicador de 9 visitas por año (que contrasta con las 6 visitas del promedio de la UE-15) y por tanto aleje el planteamiento del REPAGO planteado por diversos sectores para adecuar la demanda. Se plantean otro tipo de impuestos antes que el de un euro por receta o un tanto por visita lo que algunos países han empezado a poner como el aprobado en varias provincias en Canadá, en que todos los ciudadanos pagan según su nivel de renta a la sanidad; o sancionar las intervenciones sancionables según su nivel de renta, tal como ocurre en Finlandia, en que las multas de tráfico se pagan según el nivel de renta, pudiéndose dedicar tales recursos a la sanidad; o pedir tres euros por cada vuelo que salga de aeropuertos del país dedicándolo a sanidad, medidas todas ellas que serían altamente populares. El sistema de salud más sostenible será aquél que reduzca la necesidad de cuidados.

7. #porquePúblicohacefalta Es verdad que hay que ser el servicio sanitario público más eficiente pero sin dar sensación de despilfarro ni asumir que este despilfarro es generalizado. De todas formas, como dice Rafael Bengoa, consejero de salud del País Vasco: necesitaremos un sistema muchísimo más eficiente que el actual. Para ello, es necesario decidir qué prestaciones y qué procesos utilizados actualmente no aportan beneficio clínico real

8. #porquePúblicohacefalta DESEAMOS que mejore la nota que los ciudadanos dan al sistema público. Como dice Vicenç Navarro, la sanidad española es buena (aunque se exagera la valoración positiva que la población hace de ella). No es cierto que es la mejor sanidad del mundo. Las encuestas señalan que la ciudadanía le da un 6,2 en una escala de 0 a 10, lo que quiere decir un aprobado, no un notable y todavía menos un sobresaliente. Es el servicio público mejor valorado. Pero ello no es suficiente. Y #porquePúblicohacefalta Hasta el Jueves, habla de los recortes

9. #porquePúblicohacefalta Como dice Rafael Bengoa, el éxito está en un plan de gestión organizado, sin grandes traumas. Y añade ninguno de los grandes males de la Sanidad –la insuficiente continuidad asistencial , ciertas ineficiencias y duplicidades, la calidad y seguridad clínica…– se arreglan con más dinero únicamente.  Y termina su idea. más de lo mismo con más dinero producirá más de lo mismo .

10. #porquePúblicohacefalta DESEAMOS que se empieces a realizar una reforma en profundidad de la forma de ejercer la medicina y organizar el sistema de salud. Se necesita innovación e imaginación. Se necesita riesgo y cambios estructurales. Son necesarias medidas que permitan integrar la Asistencia Clínica, la Salud Pública y la Eficiencia, que ayuden a hacerla más proactiva y preventiva, a estratificar la población, a …

11. #porquePúblicohacefalta DESEOS de nuestro compañero Sergio Minué, sacados de su otro yo, el gerente de mediado:

  • Ejercer la prudencia. Menos es más. Como por ejemplo no prescribir de forma rutinaria antibióticos en sinusitis leve o moderada a menos que los síntomas duren más de 7 días o empeoren tras una mejoría inicial, desarrolladas recientemente de forma magistral por el grupo Iniciativa para una Prescripción Prudente.
  • Replantearse la idoneidad de realizar cribados ("chequeos") en personas sanas.
  • Reducir la polimedicación especialmente en personas ancianas.
  • Más medicina no es mejor medicina
  • Escuchar. La escucha activa requiere que los médicos (y otros profesionales sanitarios como enfermería) escuchen a los pacientes contar la historia de sus padecimientos y como les afectan.
  • Tocar.
  • Pocas cosas hay más complejas que diagnosticar bien. O mejor aún manejar adecuadamente la queja de un paciente
  • Practicar el arte de no hacer nada o saber esperar. Pensar, esperar, observar deberían ser las competencias nucleares del aprendizaje de un buen médico/a o enfermero/a
  • Aprender de los errores
  • Sentir. Aprender qué tenemos que  hacer con los sentimientos de los pacientes, pero también con nuestros propios sentimientos cuando estamos con ellos.
  • Un sistema con una atención primaria fuerte, no solo es más eficiente sino también más seguro para los pacientes.
  • Recuperando algunos principios éticos.
  • No culpar a la víctima.

12. Y como decíamos en un artículo que publicábamos lleno de deseos:

  • ¿Quién ha determinado que la ciudadanía no quiera gastar más en sanidad?
  • ¿Acaso se ha dado a la ciudadanía la oportunidad clara de elegir entre gastar en sanidad o gastar en otras cosas.

O como leíamos: Que el equipo del Ministerio sepa apreciar las cosas que se puedan cambiar y las que no se pueden cambiar y que lo afronte con valentía", a la que añadiríamos algún ingrediente más como la  ética, la equidad, la sensatez, la no tabla rasa, el no revanchismo, el no tirar para atrás las cosas buenas que hay,...

Y es que tenemos un buen sistema al que le falta "oxígeno" para respirar. Ayudémosle