Sombreros de colores

Recortes a la salud

Los compañeros de @SanidadPubySos han organizado un blog, unas jornadas (que hemos seguido vía twitter con el hastag #spys), un manifiesto,....Y de sus escritos hemos sonsacado estos relevantes aspectos:

  1.  La intervención del Estado en materia social tiene el impacto más fuerte sobre la mortalidad
  2. Los efectos de la crisis en la salud de las personas de Grecia son muy importantes
  3. El efecto de la crisis financiera en Europa, que por cada incremento del desempleo del 1%, la tasa de suicidios se incrementa 0,8% en menores de 65 años

Modificaciones tan profundas como las reformas en servicios sociales que hoy por hoy estamos sufriendo, impactan de manera notoria sobre la salud.

1. El investigador de la Universidad de Oxford, David Stuckler publicó un artículo en el British Medical Journal (una de las revistas médicas de referencia mundial) que ponía de manifiesto la relación entre el gasto de los gobiernos en servicios sociales y la mortalidad. En él, se establece una relación entre gasto social y mortalidad general, lo que vendría a demostrar que la protección de ciertos derechos básicos es fundamental para la población y, sobre todo, para aquellos grupos más expuestos a condiciones de vida difícilmente asumibles:

El estudio, que analiza los datos registrados por la OCDE de 18 países (15 de ellos de la UE) desde1980 a2005 y establece un modelo matemático a partir del cual se podría concluir lo siguiente:

"Por cada 100 dólares recortados por persona en ayudas a desempleados, discapacitados, jubilados, familias y niños, la mortalidad general puede incrementarse casi un 1%, la debida a problemas relacionados con el alcohol puede subir un 2,8%, las muertes por tuberculosis aumentarían un 4,3% y la mortalidad cardiovascular un 1,2%."

Del mismo modo se concluye un aspecto fundamental: sobre una inversión base de 100 dólares, una sobre el individuo, otra sobre la inversión estatal (excluyendo lo social) y otra exclusivamente en servicios sociales, la que más impacto tendría sobre la población sería esta última, con un descenso de la mortalidad del 1,19%. Quedaría así demostrado que la intervención del Estado en materia social tiene el impacto más fuerte sobre la mortalidad

2. El pasado mes de octubre un grupo de médicos griego publicó en The Lancet (otra de las revistas más famosas en el ámbito médico) un artículo que analizaba las consecuencias de la crisis de la deuda en Grecia y que analizamos en este blog.

           A. Disminuyó el número de pacientes que acudió a su Centro de Salud aún a pesar de considerar necesaria la visita, debido a las listas de espera o los desplazamientos a larga distancia

           B. El número de ingresos hospitalarios aumentó un 24% (10/09) y un 8% si comparamos los datos del primer semestre de 2011 con el correspondiente a 201

           C. La admisión en hospitales privados disminuyó entre un 25 y 30 %

           D. La tasa oficial de suicidios aumentó un 17% en el periodo 2007-2009 y el Ministro de Salud griego informó de un incremento del 40% entre el primer semestre de 2010 y el correspondiente a 2011.  La línea telefónica de ayuda para suicidas, informó que un 25% de las llamadas estaban motivadas por dificultades económicas.

           E. Las tasas de homicidio y robo casi se duplicaron entre 2007 y 2009

           F. El impacto en infecciones por VIH, según las últimos datos (que cifran el aumento de nuevas infecciones durante los primeros 7 meses de 2011 en 10 veces sobre el mismo periodo para 2010),  se incrementará en un 52% en el año 2011, atribuyéndose la mitad de estas nuevas infecciones a usuarios de drogas por vía parenteral.

           G. El número de usuarios de heroína aumentó un 20% en 2009. A ello habría que sumar una reducción del 30% de los programas de intervención comunitaria, que ayudan a este tipo de colectivos

           H. Por último, Médicos Sin Fronteras, informó que la proporción de griegos atendidos en sus programas (normalmente destinados a población inmigrante) se incrementó, aproximadamente, un 27% desde el comienzo de la crisis.

3      Otro reciente estudio, publicado también en The Lancet estudió el efecto de la crisis financiera en Europa, concluyendo que por cada incremento del desempleo del 1%, la tasa de suicidios se eleva un 0,8% en menores de 65 años. (Si bien podría actuar como factor de confusión las muertes relacionadas con un consumo de alcohol en exceso). Por contra, supone un descenso de muertes por accidente de tráfico del 1,39%. 

Más Noticias