Sombreros de colores

T. González (ONGs para el Desarrollo): muy preocupados por la profunda pérdida de derechos #preocupareformasalud

Teresa González Galiana, expresidenta de Médicos del Mundo y representante de ONGs para el Desarrollo, va a ser una de las participantes del debate de la Escuela de Verano de Salud Pública de Menorca ¿Debemos estar preocupados con la actual Reforma del Sistema de Salud español? Un debate entre la incredulidad, la indignación y los recortes, que se celebra el miércoles 19 en el Lazareto de Maó.

En una mesa redonda titulada ‘La salud de las personas inmigrantes en el contexto de crisis económica. Previsión del impacto del Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril’  que se celebró en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Teresa González ya planteó alguno de sus puntos de vista como que el cambio del modelo de sistema sanitario que supone el decreto ley aprobado por el Gobierno implica la limitación del acceso de diferentes grupos de población, entre ellos las personas inmigrantes en situación irregular.

La Coordinadora de ONGs para el Desarrollo ha tenido una actividad importante en los últimos meses en varias líneas:

  1. Los recortes sociales son recortes de derechos: la Alianza Española contra la Pobreza refuerza sus movilizaciones. Se plantea reforzar las movilizaciones del día17 de octubre, con motivo del Día Internacional contra la Pobreza, contra el empobrecimiento sistemático de las personas y el recorte a sus derechos.
  2. El 15s las ONGD se unieron a la "marea naranja" en Madrid, en defensa de los servicios sociales, la protección de las personas y sus derechos humanos en España y en cualquier parte del mundo  "Por una ciudadanía global los derechos serán globales o no serán #cooperasi"

Ella ha contestado a algunas de nuestras preguntas

1 ¿Debemos estar preocupados con la actual Reforma del Sistema de Salud español? y ¿Por qué? ¿En qué aspectos hay que estar más preocupado?

R: Me parece que sí, que debemos estar muy preocupados por la profunda pérdida de derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas que supone "regresar" de un sistema nacional de salud a un sistema de aseguramiento, en relación a la universalidad, a las políticas de salud pública etc. Es preocupante también la forma en la que se ha producido y que nos hace intuir que nuevas reformas que incluyan mas condiciones para el acceso a los cuidados o a las prestaciones farmacéuticas puedan producirse de la misma manera.

2. ¿qué crees que conduce a tomar decisiones de calado tan profundo, con tanta urgencia, y con tan exiguo debate?

R:Es una pregunta que a menudo me formulo y para la que no tengo respuesta

3. ¿Como presidenta que has sido de una ONG, en los últimos meses ha habido una posición muy activa por vuestra parte ¿Cuál es vuestra posición al respecto en estos momentos?

R:Seguimos planteando nuestro disenso, a nivel institucional, en las distintas autonomías. O, en las que han manifestado que no van a acatar el Real Decreto, solicitando aclaraciones de cómo van a ser desde ahora los procesos de atención. También estamos recogiendo las incidencias que se producen en el día a día para tener un diagnóstico claro de que está sucediendo realmente en las diferentes partes del estado y tejiendo alianzas con otras organizaciones para continuar realizando incidencia política

4. A nivel personal y de cara al futuro de la sanidad española ¿eres incrédula o estás indignada?

R: Absolutamente indignada

5. ¿te preocupa que la sanidad sea cada día más una preocupación de los españoles?

R: Me preocuparía que no lo fuera: Me parece sano que la gente se movilice y se preocupe cuando se producen estos recortes de derechos

Teresa González también participa con su trabajo en Médicos del Mundo donde se han planteado aspectos como la campaña ‘Derecho a curar’ para sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular.  

La campaña online, www.derechoacurar.org, también recaba apoyos de la ciudadanía a la objeción sanitaria contra el Real Decreto Ley 16/2012.

La iniciativa, dirigida en un primer momento a médicos y médicas de familia, se amplía a profesionales de todas las especialidades médicas, de enfermería, administrativos de salud... "en definitiva se trata de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional. Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa".

Además, la iniciativa también busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en apoyo de la profesión médica y a favor del derecho a la salud. La web incluye para ello diversos materiales como una carta modelo que cualquier ciudadano puede dirigir a su médico para solicitarle que objete contra la exclusión de las personas inmigrantes.

Asimismo, desde la propia web se puede suscribir una carta dirigida a la ministra de Sanidad manifestándole su rechazo a la exclusión de las personas sin permiso de residencia de la atención sanitaria y difundir un manifiesto contrario a la reforma sanitaria y la exclusión.

Compromiso ético

El acceso a la salud sin discriminación para todas las personas es un derecho humano reconocido en los principales instrumentos legales y normas internacionales. Desde el Juramento Hipocrático hasta la adopción en 1948 de la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial (AMM), la profesión médica ha expresado en forma de código deontológico su compromiso con la misión de proteger la salud sin ningún tipo de discriminación.

La Declaración de Lisboa de la AMM sobre los Derechos del Paciente recoge: "Cuando la legislación, una medida del gobierno, o cualquier otra administración o institución niega estos derechos al paciente, el personal médico debe buscar los medios apropiados para asegurarlos y restablecerlos".

A partir de esta premisa,  Médicos del Mundo ha hecho un llamamiento al personal de salud (sanitario y administrativo) para que objete frente a la exclusión del acceso a la salud de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, especialmente del colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia. "El personal de salud puede y debe hacer saber que curar es mucho más que una obligación, que es un derecho y que debemos poder ejercerlo sin restricciones".

Médicos del Mundo considera que la reforma supone un grave retroceso en términos de derechos sociales y rechaza las justificaciones para la adopción de esta medida. "Las personas inmigrantes no vienen a España para servirse de los sistemas de cobertura socio-sanitaria", "Son numerosos los estudios que demuestran que las personas inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española"

Más Noticias