Sombreros de colores

La crisis no pasa la misma factura a todos

Las consecuencias de estos casi cinco años de crisis económica son dramáticas nos contaba @geniscarrasco en su paciente inteligente:

  1. El paro:  la tasa de paro de España en el primer trimestre alcanzó el 24%, un 1,2% más que en su anterior previsión, el total de desempleados ha alcanzado los 5,5 millones de personas.  España se ha convertido en el récord mundial del paro. El paro en España todavía tiene (mucho) potencial de subida. HSBC considera que los constantes recortes del Gobierno, entre otras cosas, pueden disparar la tasa de paro por encima del 30% a finales de 2013. Además, el empleo público está en peligro.
  2. Las desigualdades: Según Vicenç Navarro, España es el país de la UE-15 con mayores desigualdades sociales, lo cual se debe al escaso impacto redistributivo del estado español (el menos redistributivo de la UE-15), consecuencia de la gran regresividad de sus políticas fiscales (las más regresivas de la UE-15) y de su escaso gasto público social (el más bajo de la UE-15). Además, el informe del Fondo Monetario Internacional  (FMI) sobre España, los más ricos se han enriquecido desde que comenzó la recesión mientras que los más pobres se han empobrecido todavía más. La brecha que separa a unos y otros ha aumentado un 3%, según dicho estudio. El reciente informe del FMI establece que España ha sufrido uno de los peores deterioros absolutos en la distribución de riqueza. Sólo en Lituania ha aumentado más la desigualdad que en España en los últimos años. Con las nuevas cifras, España se coloca en niveles de desigualdad similares a los que existen en países como Estonia o Croacia y queda lejos de la media de los países de la Unión Europea. Tomando como referencia los países de mayor renta de la Unión, el crecimiento de la desigualdad en España más que duplica el de Francia, triplica el de Alemania y es casi cinco veces mayor que el de la media de la UE-15. En cifras, resulta que la renta correspondiente al 20% más rico de la población española y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Es el mayor incremento de desigualdad de los 27 Estados de la UE3.
  3. La Pobreza: La pobreza en España es, según Cáritas,  "más crónica que nunca"En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.  También es de destacar que Unicef reclama un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil al asegurar que "más de un 26% de los niños de España vive en hogares con riesgo de pobreza"
    Además, existe un crecimiento descontrolado de la tasa de pobreza, la más alta de la UE-21, solo superada por Rumanía y Letonia. Frente a un promedio de 16% en la UE-21, la tasa española supone un valor cinco puntos más alto el año pasado (sobre 2007), duplicando los valores de Holanda (10,3%) y muy superior a Francia y los países nórdicos (13%).

Todo ello nos lleva a unas conclusiones: La crisis no ha pasado la misma factura a todos, ya que explicaba que han bastado cinco años de recesión para anular la convergencia de rentas que comenzó en el año 1994 y que había conseguido que la diferencia entre los trabajadores mejor pagados y los peor remunerados se recortara en un 20%. Entre el 94 y el comienzo de la crisis España se había convertido en un país con niveles de desigualdad similares a los de la media de la OCDE. De hecho, entre 1990 y 2005, "la porción del 1% de ingresos más altos sólo creció cuatro décimas (del 8,4 al 8,8%)".

Al abordar en el artículo el efecto de la crisis en la salud Pública, comenta Genis Carrasco,  entre otros aspectos:                       

  1. La primera lección que deben aprender nuestros gobernantes es que con decretos como el RD 16/2012 y sus políticas de ajuste rápido, disminución del gasto social y debilitamiento de las redes de prevención y apoyo (social, educativo y de salud), también en sanidad, vamos de cabeza al peor escenario.
  2. Las crisis económicas tienen un menor coste en salud si las redes sociales formales e informales de bienestar social consiguen amortiguar el efecto ya que la cohesión social es buena para la salud.
  3. Políticas de protección social y de empleo:  existe evidencia suficiente para relacionar desprotección social y aumento de  la mortalidad ya que por cada 80 € recortados por persona en ayudas a desempleados, discapacitados, jubilados, familias y niños, la mortalidad general puede incrementarse casi un 1%, la debida a problemas relacionados con el alcohol puede subir un 2,8%, las muertes por tuberculosis aumentarían un 4,3% y la mortalidad cardiovascular un 1,2% . El empleo, según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), es la mejor terapia contra la enfermedad mental
  4. Programas preventivos. Los ajustes presupuestarios que ha sufrido Grecia, han supuesto el desmantelamiento de un tercio de todos los programas comunitarios de prevención a nivel de calle, entre 2009 y 2010. Su posible relación con el incremento de las infecciones de VIH e ITS, el consumo de heroína y los suicidios es una hipótesis más que plausible. Por tanto, la lucha contra el sida está en peligro

¿Hay soluciones?

Las hay. Y muchas. Pero, para ello, debemos seguir denunciando injusticias como que en el actual contexto de crisis, el gasto militar en España, en el año 2011, fuera de 17.248 millones de euros, un 1,62% de nuestro PIB y un 4,76% de los Presupuestos Generales del Estado. Esto se tradujo en un gasto de 47 millones al día en inversiones armamentísticas. Para poner en valor esta cifra, podemos apuntar que los presupuestos de algunos ministerios como Sanidad y Política Social, fue 2.553 millones de euros, Educación, 2.797; o Justicia, 2.564.

Hace falta diálogo social. Es urgente. Y no olvidemos que es responsabilidad de todos luchar democráticamente por proteger el gasto social. Nuestro futuro inmediato depende de ello.

Más Noticias