Sombreros de colores

Más paro = menos salud, más mortalidad, más consumo de alcohol, más tabaquismo,....

En la EPA del segundo trimestre de 2012, el paro HA alcanzado  los 5,77 millones de personas y la tasa de desempleo supera ya el 25%. Continúa la destrucción de empleo en la construcción y sólo baja el paro en la industria. Los datos de la EPA confirman que cada vez hay menos empleo y cada vez más precario.

¿Cuánto afecta el paro a la salud?

La investigación de los efectos del desempleo sobre la salud atrae la atención de la salud pública desde hace décadas. Una revisión reciente sintetizaba los principales efectos conocidos del desempleo sobre la salud mental: el riesgo de daños  es mayor en los hombres que en las mujeres y en los trabajadores manuales frente a los no manuales. Así entre los desempleados aumentaría la presencia de depresión, así como abuso de drogas, así como que las personas jóvenes en desempleo tienen mayores tasas de síntomas somáticos y psicológicos. La relación entre desempleo y aumento de los suicidios esta bien establecida hace tiempo. El desempleo aparece como uno de los factores de riesgo de suicidio  en un amplio estudio a nivel mundial. Un estudio reciente señala que el aumento del 3% de desempleo en Europa ira aparejado con un aumento del 4,45% de muertes por suicidio, así se ha señalado que en Grecia  entre 2007 y 2009 el numero de suicidios se incremento en un 17%  y entre 2010 y 2011 en un 40%, y en México se ha señalado que el incremento de suicidios entre 2006 y 2009 fue del 21% .

Por otra parte, muchos trabajos describen también un exceso de mortalidad en relación con las situaciones de desempleo.

  1. Mortalidad general:  el riesgo de morir por cualquier causa se incrementa en un 63% en los desempleados de EEUU.  En el Reino Unido también se ha señalado este efecto del desempleo en el aumento de mortalidad, así como en muchos otros países (Finlandia, Australia y Dinamarca).  En un estudio en Reino Unido en 2000 se ha señalado que se habría producido un exceso de mortalidad de 2.504 muertes/año debido al desempleo.
  2. Mortalidad infantil: Se ha referido un aumento de la mortalidad  perinatal (entre las 28 semanas de gestación y los 7 días de vida) , infantil  y en las semanas 2-52 de vida en los niños de familias en desempleo.
  3. Mortalidad cardiovascular: se ve incrementada en los desempleados, se ha calculado que el incremento seria de 1,82 veces sobre los empleados  y que el desempleo provocaría en Europa 5,4 muertes por cada 100.000 habitantes por cada 1% de incremento del paro.
  4. Peor salud autopercibida: Las encuestas sobre salud autopercibida también señalan la relación con peores niveles de salud y desempleo.
  5. Número de días con problemas de salud: Un estudio realizado en Alemania (2008-9) recoge en una población de 12.022 personas el numero de días con problemas de salud en el último mes, que son mayores en los desempleados: por problemas físicos, emocionales  y funcionales , este efecto seria mayor en hombres que en mujeres.
  6. Factores de riesgo: Los parados  presentan mas tabaquismo, obesidad, sobrepeso, consumo de alcohol y drogas, mas inactividad, peor percepción de su salud y menor consumo de frutas y vegetales.
  7. Migrañas: La mayor presencia de migrañas entre los desempleados también ha sido señalada.
  8. Transtornos del sueño: Los desempleados tienen más trastornos del sueño que los trabajadores en activo.
  9. Consumo de alcohol
  10. Tabaquismo

Y mientras aumenta el paro en España, se implanta un repago en los medicamentos, se pierden derechos en algunas poblaciones,.....

PARECE QUE NUESTROS GOBERNANTES NO SE DAN CUENTA QUE EL PARO TIENE IMPORTANTES EFECTOS EN LA SALUD

Más Noticias