Sombreros de colores

Esto no es privatización, es una locura

1 programa de TV, 3 artículos de prensa y 2 artículos en revistas científicas, nos ha estimulado a seguir escribiendo en este debate sobre lo que puede representar la privatización o la gestión privada de los centros sanitarios:

  1. El buen programa de @jordievole Salvados @salvadostv que ha hablado #depacienteacliente con interesantes entrevistas a profesionales y a Rafael Bengoa, aunque con algunas ausencias delos que plantean el nuevo modelo.
  2. La Generalitat de Catalunya, según cuenta El País, hace planes de privatización de hospitales
  3. que 18 hospitales, 46 centros de atención primaria y casi un centenar de otras unidades asistenciales de Catalunya pasarán a manos de empresas privadas de hacerse efectivo un plan de una consultora que maneja la Generalitat
  4. Juan Gérvas (@JuanGrvas) en sus entrevistas en La Vanguardia y en El Mundo
  5. Sergio Minué (@sminue) y Pepe Martín en un artículo titulado Gestión privada: ¿más eficiente?
  6. Javier  Segura del Pozo, autor del blog Salud Pública y algo más que en una recensión bibliográfica del libro de J Benach, C Muntaner, G Tarafa y C Valcerde La Sanidad está en venta, sonsaca el mensaje principal del libro: La sanidad pública (y también nuestra salud) están en peligro y no podemos quedarnos mirando pasivamente.

Del interesante programa de Salvados en La Sexta encontramos unos mensajes en twitter muy retuiteados que dicen:

@salvadostv: "La sanidad pública no es una ruina sino uno de los mayores logros de la democracia española" #depacienteacliente #salvados

@JuanraLucas dice en 2 tweets:

  1. Tras ver Salvados #depacienteacliente, dos conclusiones: 1) @jordievole es un talento indispensable en estos tiempos de mediocridad
  2. Me reafirma en que o esto se para o la acción de estos mediocres acabará con nuestra salud y no solo democrática

Y @elenasevillano afirma: Bengoa dice que si las empresas se meten en el negocio de la sanidades porque esperan un retorno #depacienteacliente

La Generalitat de Catalunya, según cuenta El País, hace planes de privatización de hospitalesque 18 hospitales, 46 centros de atención primaria y casi un centenar de otras unidades asistenciales de Catalunya pasarán a manos de empresas privadas de hacerse efectivo un plan de una consultora que maneja la Generalitat

Juan Gérvas, Médico, profesor, investigador, especialista en salud pública, coordinador del equipo Cesca (un grupo multidisciplinar especializado de investigación y docencia), cofundador de la Red Española de Atención Primaria...,dice:

Ante la pregunta de ¿Qué opina de lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid?

Juan Gérvás: El primer error político ha sido no confiar en los médicos, no se puede hacer una reforma con el personal en contra. Usted puede poner normas y recortar el gasto, pero no a costa de la salud...

¿Y qué pasará si la Consejería aprueba su plan pese a las protestas?

Juan Gérvás: Yo pronostico el fracaso del sistema, la reproducción de la mala salud que tiene EEUU. En cinco años el gasto sanitario se habrá disparado y los indicadores de salud habrán empeorado. Probablemente nos convertiremos en una especie de EEUU; el único país del mundo donde las tasas de mortalidad materna se han triplicado en los últimos años. Lo que está ocurriendo sólo se explica si la salud les importa un bledo, si desprecian a los pobres, a los que no piensan como ellos, a los que no son de su clase... si no, no se entiende. Los médicos de Madrid están dando una lección de dignidad. Están siendo un ejemplo para toda España.

Y añadía:

Juan Gérvás: Yo no estoy en contra de cierto grado de privatización, pero esto no es privatización, es una locura. Si yo soy una empresa privada y compro un centro de salud, mañana mismo quiero estar generando dinero, porque es mi razón de ser. Detrás de la privatización está la palabra corrupción, porque si usted pretende venderme un litro de aceite a un euro, yo le digo que eso no es posible, científicamente hablando tengo que sospechar, porque los números no van; debo sospechar que hay intereses ocultos.

Y a la pregunta ¿Cree que se logrará ahorrar dinero con la privatización de seis hospitales?

Juan Gérvás: El problema de la eficiencia es tener buenos resultados al mejor coste posible, no al más barato. Yo puedo operar las cataratas en mi hospital a cinco euros, pero ¿cuántos pacientes van a quedar mal? ¿cuántos ciegos voy a dejar por el camino?... Esta orientación en procesos, como hay en EEUU, puede ser muy perjudicial para la salud. Porque, además, los datos de los hospitales no se hacen públicos, porque no interesa.

Sin embargo, a menudo se cita como buen ejemplo el caso del hospital de Alzira (Valencia)...

Juan Gérvás: En realidad no hay datos; los únicos intentos serios por evaluarlo han demostrado que no hay datos. Vinieron incluso investigadores de Reino Unido y concluyeron que había tanta connivencia entre lo público y lo privado que el modelo sería imposible en el Reino Unido. La realidad es que en este caso no hay ninguna experiencia internacional de éxito de este tipo. No hay ningún ejemplo en el mundo de esta brutalidad.

Sin olvidar el comentario a la pregunta sobre la actividad del sistema sanitario, ¿la tercera causa de muerte?

Juan Gérvás: Sí, en EE.UU. causa 225.000 muertes anuales. En España los medicamentos tienen unos 19 millones anuales de efectos adversos y provocan la muerte a 6.500 pacientes.

Por otra parte, @sminue, médico de familia y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Pepe Martín, economista y profesor de la Universidad de Granada, escriben lo siguiente:

  1. No es discutible la legitimidad de gobiernos democráticamente elegidos por optar por unas modalidades u otras de organización. Sin embargo, si se pretende basar estas decisiones en la mejor evidencia científica disponible, conviene resaltar la ausencia, hasta la fecha, de pruebas empíricas suficientemente sólidas respecto a la mayor eficiencia de los servicios sanitarios privados.
  2. Paradójicamente son numerosas las evidencias sobre una característica que apenas está presente en el debate sobre los instrumentos para la mejora de la eficiencia y la equidad de un sistema sanitario: el mejor desempeño de los sistemas que disponen de una Atención Primaria fuerte y resolutiva, con un médico general prestigiado y reconocido.
  3. No hay que olvidar, por último, que la eficiencia en sí misma no puede ser la meta de un sistema sanitario; representa simplemente la relación entreimputs (dinero) y outputs (ganancias en salud). El debate no debería plantearse en términos de elección entre equidad y eficiencia, sino en la decisión colectiva sobre cuál de las siguientes tres opciones preferimos:

• Alcanzar las mayores ganancias en salud, sin tener en cuenta si estos se concentran en un solo grupo social.

• Adquirir la forma más equitativa de distribución de la salud para un nivel determinado de ingresos.

• Adquirir un balance adecuado entre las máximas ganancias en salud, pero con la limitación de conseguirlo con una distribución justa entre los diferentes grupos sociales.

Y terminan diciendo: La mayor eficiencia de un sistema sanitario no tiene por qué implicar el sacrificio de la equidad.

Y nos gustaría terminar con lo que escribe Javier  Segura del Pozo, autor del blog Salud Pública y algo más que en una recensión bibliográfica del libro de J Benach, C Muntaner, G Tarafa y C Valcerde La Sanidad está en venta, sonsaca el mensaje principal del libro: La sanidad pública (y también nuestra salud) están en peligro y no podemos quedarnos mirando pasivamente.

 

Más Noticias