Sombreros de colores

¿Cómo se gasta dinero público en servicios de "prevención" "externalizados"?

Mientras periódicos como Gaceta-Intereconomía abogan por los conciertos privados, poniendo en portada el titular de SANIDAD INSOSTENIBLE: El sobrecoste de la sanidad pública, en el mismo día que el mundo editorializa diciendo que 'Sanidad pública: ha llegado la hora de abordar la reforma', me acuerdo de nuestro compañero Vicente Baos y su post titulado: La "prevención" en las Administraciones públicas. Lo que haga falta... 

vicente baos

El artículo de La Gaceta es un canto a la concertación privada ya que dice que el coste del servicio cuando se realiza a través de concertación en una clínica privada es significativamente menor que el coste medio en la pública. El ahorro puede llegar a ser del 80%. Y sigue diciendo: ¿Qué razón explica la diferencia entre hacerlo en la sanidad pública o la privada? Y contesta: Organización y productividad. Con menos recursos que los hospitales públicos, estas clínicas aprenden, por simple cuestión de supervivencia, a gestionar mejor su dinero. UNA VISÓN SESGADA.

Y viendo estos artículos tan sesgados, me recuerda o que decía Vicente Baos en su blog El supositorio que habla sobre la adjudicación por 40.000 euros de las revisiones ginecológicas que el Ministerio de Presidencia ofrece a sus funcionarias en la Clínica MD Anderson Cancer Center. Y por supuesto, "con carácter anual porque así lo recomiendan los especialistas". Y @vbaosv recuerda las recomendaciones del United States Prevention Task Force sobre el cribado del Cáncer de Mama y el  Cáncer de Cuello de Útero
Pero aquí no acaba la historia:
  1. Por 75.000 euros, se licita  un servicio de reconocimientos preventivos ginecológico, urológico, oftalmológico y colorrectal para el personal dependiente de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Madrid para el año 2013.
  2. También podemos ver que el Ministerio de la Presidencia - MUFACE licita para sus empleados unas revisiones exhaustivas basadas en la evidencia como PSA total en mayores de 45 años con exploración urológica completa y ecografía prostática. Habrá que recordar a los gestores del dinero público las últimas recomendaciones de la USPTF sobre el debate "PSA, prevención cáncer próstata"
  3. Por 33.800 euros, el INSS de Barcelona ofrece a sus empleados un "pack" con todo lo habitual y una TSH a las mujeres y un PSA libre a los hombres, En Barcelona gusta más la PSA libre que la total de Madrid. El coste por reconocimiento completo es de 52 euros. Y Miguel Ángel Mañez @manyez en los comentarios del post añade que en el INSS de Barcelona, que en teoría se dirige a evaluar la salud de los trabajadores que trabajan con pantallas de visualización de datos, se dedican a revisar otras pruebas no relacionadas con la vista como el TSH y el PSA... Y termina dicendo de forma irónica: Debe ser que hace falta conocer esos valores para sentarte delante de un ordenador
 ¿Cuánto se gasta de dinero público en servicios de "prevención" "externalizados" para los empleados de distintas administraciones? Sin entrar en lo absurdo de la mayoría de las actividades que se realizan.
¿Qué tal unas "reformas" dirigidas a "optimizar" los "escasos recursos" que la "situación económica" requiere? Y responde a la pregunta diciendo: Ver esto después de haber dedicado 15 minutos de mi escaso tiempo en la consulta a explicar el valor de la PSA en la "prevención del cáncer de próstata" a un paciente, me hace parecer idiota. 
Y termina Vicente diciendo que: ¡Ya está bien de tópicos, banalidades, media verdades e intereses en la prevención!

Más Noticias