Sombreros de colores

"Las vidas perdidas no volverán cuando se recuperen los mercados"

"Las vidas perdidas no volverán cuando se recuperen los mercados. El precio de la austeridad se calcula en vidas humanas. Y esas vidas perdidas no volverán cuando la bolsa se ​​recupera" ha sido la frase que más nos ha impactado de la conferencia de Iona Health alertando de las consecuencias de la austeridad para la salud desde el XXXIII Congreso de la semFYC en la conferencia inaugural sobre la ‘Medicina en tiempos de austeridad’.

Otra de las ideas de impacto fue el concepto de violencia estructural  ("La violencia estructural "naturaliza" la pobreza, la enfermedad, el hambre y la muerte prematura, borrando sus orígenes sociales y políticos a fin de que se dan por sentado y nadie se rindan cuentas, excepto los propios pobres") y añadiendo que en nuestro contexto la violencia no solo se permite, sino que  se fomenta. Se refiere a "la maquinaria social invisible de la desigualdad que reproduce las relaciones sociales de la exclusión y la marginación a través de ideologías, estigmas y discursos peligrosos concomitantes de raza, clase, sexo, y otras distinciones odiosas".

La Dra. Iona Heath, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Y Expresidenta del Royal College of General Practitioner, UK. La Dra.Iona Heath posiblemente, una de las investigadoras más influyentes en el ámbito dela Atención Primaria en general, y la medicina de familia en particular, a través de sus numerosas publicaciones en las revistas más relevantes de medicina general del mundo.

Y seguía diciendo "A más personas empobrecidas, más enfermos". La austeridad está generando una desigualdad que "está en la base de muchos problemas sociales", decía Health en su charla. El extremo de las consecuencias de esta desigualdad lo encontramos precisamente en la salud, Y por ello, apuntó los efectos empobrecedores de la austeridad.

Heath insititó en que "la medicina necesita un enfoque más amplio, que nos permita revelar las causas de la enfermedad" y recordó que "los buenos profesionales deben preguntar a sus pacientes sobre sus experiencias" aunque esto no aparezca en ningún libro clínico. Compartiendo esas experiencias y transmitiéndoselas al poder y a la sociedad es cuándo quizás se pueda conseguir una reacción

Hasta hace poco, el coste humano de las políticas de austeridad fue en gran parte invisible. Una razón importante es la falta de datos pertinentes. En marcado contraste con los datos financieros, algunos de los cuales están disponibles de manera instantánea y otros, tales como el crecimiento económico, dentro de unas semanas, los datos sobre la mortalidad en muchos países están qtrasados durante varios años. Por lo tanto, es sólo ahora, que la tragedia que aflige partes de Europa, se está haciendo evidente.

Añadimos un post de Sergio Minué sobre Iona Health donde recomienda 5 lecturas imprescindibles de élla.

Más Noticias