Sombreros de colores

La austeridad mata #austeridadmata

portada-que-austeridad-mata_med

La tesis de David Stuckler y Sanjay Basu (investigadores de prestigio internacional) se puede resumir en esta frase: «El precio de la austeridad se cifra en vidas humanas. Y esas vidas perdidas no volverán cuando las Bolsas se recuperen».  Y es que LOS RECORTES PEJUDICAN SERIAMENTE LA SALUD

Afriman que "Un estudio del año 2009 reveló que las personas que  carecen de atención sanitaria tenían un 40 por ciento más de  posibilidades de morir prematuramente que quienes disponen de ella".

Escriben que «En Italia se ha producido un enorme aumento en los certificados de defunción por suicidio etiquetados como "debido a motivos económicos", muy superior a la pauta previa». En España en las recesiones de las décadas de 1980 y 1990 se comprobó que «en el aso de los hombres, existía una fuerte correlación entre las pautas del desempleo y los índices de suicidios».

Comentan que: También se podrían haber evitado muchas muertes por enfermedad si los gobiernos hubieran adoptado medidas para evitar los desahucios y el aumento de personas sin hogar. «Las viviendas públicas y los subsidios a la vivienda son la mejor medicina para contrarrestar los riesgos de salud que corren las personas sin hogar».

Podemos leer además que para Stuckler y Basu «si los experimentos en austeridad hubiesen estado gobernados por las mismas exigencias rigurosas que las pruebas clínicas, un comité de ética médica los habría suspendido hace mucho tiempo».  «Las estadísticas ponen de manifiesto el precio letal de la austeridad, precio que se puede calcular no solo marcando casillas en los índices de crecimiento económico, sino en el aumento de años de vida perdidos y de muertes evitables».

Preguntan «¿Prefieren ustedes un déficit un 0,3 por ciento inferior o 2.000 estadounidenses muertos más?»

Y proponen tres sencillas medidas que guíen las decisiones políticas en épocas de crisis

  1. Ante todo, no hacer daño.
  2. Ayudar a la gente a volver a trabajar. tener un empleo estable suele ser la mejor medicina
  3. Invertir en salud pública.

David Stuckler es  autor del libro, junto con el epidemiólogo Sanjay Basu "Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte" publicado recientemente en España http://www.editorialtaurus.com/es/libro/por-que-la-austeridad-mata/

El libro afronta el debate político y económico sobre la crisis desde una nueva y muy necesaria perspectiva: su coste humano. La recesión global ha tenido un impacto brutal sobre la riqueza de los países pero todavía ignoramos cómo afecta a un tema esencial: el bienestar físico y mental de sus ciudadanos.

¿Por qué al enfrentarse a crisis similares la salud en algunas naciones (como Grecia) se ha deteriorado gravemente mientras en otras (como Islandia) ha llegado a mejorar? Tras una década de investigaciones, David Stuckler y Sanjay Basu nos demuestran que incluso ante las peores catástrofes económicas los efectos negativos en la salud pública no son inevitables. Es la mala gestión de los gobiernos la que puede conducir a un desastroso saldo de tragedias humanas.

Por qué la austeridad mata presenta una conclusión demoledora: los recortes son seriamente perjudiciales para su salud. Son las recetas de austeridad las que agravan fatalmente las consecuencias de las crisis, mutilando programas sociales clave justo en el momento en el que más se necesitan, empeorando el desempleo y obstaculizando la recuperación.

Este libro defiende que las decisiones económicas no son únicamente una cuestión de ideologías, de tasas de crecimiento y de déficits presupuestarios, sino también una cuestión de vida o muerte. Solo un sistema más justo e igualitario, acompañado de políticas inteligentes que refuercen las redes públicas de protección, garantizará el bienestar de nuestras sociedades.

La prensa ha dicho del libro como The Guardian  que es un mensaje explosivo y un potente libro, en el  que muestran que la austeridad está teniendo un "efecto devastador" sobre la salud pública en Europa y América del Norte. Además afirma Nature que durante una recesión los  recortes en gasto social que implica la austeridad erosionan la salud pública... "Una llamada aleccionadora a favor de la toma de decisiones informadas y democráticas en respuesta a la recesión". Por otra parte, se dice que es un dramático estudio que destaca algunas de las consecuencias  resultantes de la combinación entre las obsesiones ideológicas y la desconsideración burocrática. Junto a ello, The New Republic dice que   cuanta más austeridad se ha practicado en un estado o en un país más personas han enfermado y más personas han muerto. En  resumen,  afirma que "La austeridad mata" es algo más que un eslogan. La  austeridad no funciona desde el punto de vista económico y,  además de eso, mata a la gente.» . Por último, The Financial Times  comenta que «La austeridad mata, y a gran escala y  convierte a los políticos partidarios de apretarse el cinturón en responsables de la catástrofe sanitaria ( historias de víctimas individuales a la vez que efectos  sobre la  población general).

Un fragmento del libro dice:

Nos habían invitado a España para reunirnos con los responsables de la sanidad pública en la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Desde el inicio de la Gran Recesión, en 2007, a los investigadores de España les preocupaban las estadísticas cada vez más sombrías que iban recopilando. El desempleo había aumentado hasta más del 25 por ciento de la población activa. En Cataluña también los niños estaban padeciendo la crisis: un 3 por ciento más había pasado a vivir bajo el umbral de la pobreza, hasta un total del 23 por ciento de todos los niños de la comunidad autónoma. Por toda España, los psiquiatras y los médicos generalistas habían observado un aumento del 20 por ciento en el número de personas con síntomas de depresión grave, además del número cada vez mayor de pacientes con síntomas de trastornos de humor y ansiedad, y de abuso del alcohol. En el momento en que la presión sobre el sistema de atención sanitaria llegaba al máximo, los hospitales de Cataluña empezaron a cerrar servicios; se obligaba a los médicos y al personal de enfermería a reducir su jornada; y muchos pacientes perdían la capacidad de acceder a la asistencia sanitaria debido a la austeridad presupuestaria impuesta por la Generalitat para cumplir con los objetivos de reducción del déficit marcados por el gobierno central de Mariano Rajoy.

Y el lunes 24 de junio David Stuckler, (investigador y experto en los aspectos económicos de la salud, Senior Research Leader en la Universidad de Oxford y Honorary Research Fellow en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, auror de más de 90 artículos en publicaciones científicas y reseñado en medios como The New York Times, The Economist, The Lancet, Nature, British Medical Journal, New Scientist, Scientific American, la BBC, la National Public Radio y la NBC) habla en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, a las 12:00 sobre el tema. Podrá seguirse en directo vía streaming desde la página web www.easp.es. También se podrá seguir a través de la red social Twitter, con la etiqueta #austeridadmata

stucklerd300

Más Noticias