Sombreros de colores

Un pacto sanitario para una foto, para nada o..

Nuestro amigo Josep Pomar, uno de los mejores gestores que conozco, siempre ha defendido y defiende la necesidad del pacto sanitario, de que la sanidad esté por encima del bien y del mal, de si gobierna la derecha o la izquierda, pero la realidad es que el pacto firmado hace algo más de un mes en  el Ministerio de Sanidad, no es el pacto del que él estuviera orgulloso, ya que ni cambia las maneras de acercarse al tema de Madrid, ni resuelve el desastre del decreto 16/2012, ni mete a las CC.AA., ni entran los partidos de la oposición.

Por tanto, un pacto sin pacientes, sin oposición, sin CC.AA., para nada, o mejor dicho para la foto de la ministra con Rajoy y las organizaciones firmantes. Parecía que era un pacto para mejorar la imagen de la ministra Ana Mato, más que para intentar solucionar los problemas de  la sanidad española, algunos de los cuáles ha creado el actual Gobierno. A nosotros no nos gusta.

 

foto ministra

Miguel Ángel Mañez @manyez escribía a las pocas horas de la firma del Pacto por la sostenibilidad y la calidad del sistema nacional de salud entre la Ministra de Sanidad (Ana Mato) y los representantes de la profesión médica y enfermera, algunas cosas como:

  1. Es curioso comprobar como hay dos acuerdos: uno de médicos y otro de enfermería. ¿No habría quedado mejor un texto conjunto?
  2. En el área de Recursos Humanos. apenas se habla del modelo retributivo. Se habla de itinerario profesional pero se queda en un párrafo. Sobre la relación jurídica del profesional sanitario con el sistema público, hay declaraciones genéricas pero sin profundizar ni "mojarse".
  3. En la organización del trabajo en el sector sanitario público, se ha quedado en una simple referencia.
  4. La gestión clínica parece erigirse como la salvación del sistema, pero hace falta mucho más.
  5. En resumen, un pacto de intenciones (algunas muy valientes y otras demasiado vagas y genéricas). Salvo algunos temas que se tratan en detalle, como el registro de profesionales, la prescripción enfermera, la troncalidad o las especialidades de enfermería, el resto son declaraciones cuyo éxito dependerá de la forma en que se desarrollen. La propia firma del pacto y el texto acordado es demasiado gremialista y da un paso atrás en esa lucha por generar entornos multidisciplinares de trabajo en el ámbito del SNS.
 Y Rodrigo Gutiérrez, @Rogufe, analizaba con un titular impactante, que nos encanta: Salvar al SNS ¿Dónde están los pacientes? y decía: ¿Cuántas veces más oiremos repetir lo de "el paciente es el centro del Sistema"? En la foto de la firma faltaban -entre otros actores- los propios protagonistas sin los cuales la actividad sanitaria no tendría sentido ni razón de ser y a los que, como sabemos, se viene aludiendo constantemente y de forma interesada como aliados, colaboradores, coproductores y corresponsables en la viabilidad del Sistema. ¿Dónde están entonces los pacientes?
Ascensor

Y Sergio Minué en su Gerente de Mediado decía en un brillante post titulado La historia de Tetera Negra:

  1. Obviamente no son fenómenos comparables la estrategia de exterminio de los indios norteamericanos por parte del gobierno americano, y la de demolición del sistema nacional de salud español. Pero tienen un punto en común: la discusión sobre cual es la mejor forma de resistencia ante una agresión. Desde tiempos inmemoriales aquellos que sienten amenazada su forma de vida y limitados o abolidos sus derechos, pugnan entre adoptar formas más conciliadoras o formas más beligerantes de defensa.
  2. Las organizaciones que suscribieron el Acuerdo con el Gobierno de España consideran que la única alternativa razonable es recorrer la senda de la negociación. Posiblemente tengan razón. Quizá manifestaciones, escritos, o huelgas como la de Madrid y Cataluña no sirven para nada.
  3. Pero al igual que ocurría en la época de Black Kettle la arrogancia y soberbia de la parte más poderosa hace muy difícil creer que sus intenciones sean honradas. Gente de este país, enrolados en Médicos sin Fronteras, ha sido capaz de dar lecciones de heroísmo,casi temerario, en Somalia por atender médicamente a la población civil de ese territorio. Si alguien de esa población civil somalí llegara a España, los que jaleamos el compromiso de nuestros compatriotas miraríamos para otro lado cuando las normas vigentes, (aprobadas por el gobierno actual), les priven de asistencia sanitaria.
  4. Solo unos días después de la firma del Acuerdo citado, el gobierno de la comunidad de Madrid dio una vez muestras de su capacidad de diálogo ante la oposición abrumadora de los profesionales sanitarios de esa comunidad ,aprobando sin vacilación la adjudicación de la gestión sanitaria de tres hospitales de Madrid a Ribera Salud y BUPA-Sanitas, quedando pendiente la inmediata adjudicación de otros tres a una compañía portorriqueña llamada Hima San Pablo de nula implicación en el sector.
A estas palabras repondió Juan José Rodriguéz Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial @jrsendin con algunos comentarios como:
  1. Pienso que con reacciones de este tipo no solucionamos nada. Se cumple el dicho de que "los toros desde el palco son más pequeños". No era evitable la foto porque es la que establece el compromiso público de las partes con el acuerdo y la que dará fuerza a la exigencia de su cumplimiento. Porque si no negocias con el Gobierno tras anunciarlo públicamente desde hace mas de 5 meses y no informas previamente a la Oposición  para después pedir a todos que se haga un esfuerzo, ¿pero ésto como se hace? A no ser que lo que pretendamos es que no haya solución.  En otras palabras, hemos optado por la negociación, y ahí la foto tendrá una gran importancia si no se cumpliera lo acordado.  Estamos en la negociación y el acercamiento de posturas pensando en el interés general y en la amplia gama de sensibilidades profesionales que tenemos la responsabilidad de representar, a diferencia de las posiciones maximalistas de quienes con evidente estrabismo ideológico adoptan una posición numantina, que solo mantienen con dureza frente a los gobiernos de signo contrario. 
  2. Discrepo sobre el modo de ayudar a salir de este entuerto en el que la clase política y no solo este Gobierno nos ha colocado. Si me dijeras que no estas de acuerdo en lo suscrito o que quieres más de lo que en el acuerdo se dice, perfecto, yo también. Pero que me digas que no estas de acuerdo porque esperas que no se cumpla o porque no lo han cumplido antes, no me parece adecuado. Díselo al Gobierno, pero también  a la Subcomision Parlamentaria y a la Oposición que tampoco avanza donde gobierna. Y afirmo que, esto no tiene solución si no hay Pacto y lo habrá antes o después porque de no haberlo no quiero pensar en la senda de deterioro que nos espera.
  3. Que el Gobierno debe recomponer lo que ha estropeado el Decreto Ley 16/2012, de acuerdo, lo tendrá que hacer y donde corresponde que es el Parlamento tras el Pacto oportuno. Y, desde luego, en caso de fracaso o incumplimiento se alimentará  la confrontación, pero con ésta sola no resolveremos nada. O al menos así lo creemos nosotros.

300713matoI

En fín, un pacto sanitario que, a pesar de nuestra buena relación con @jrsendin, creemos que nos llevará a la nada, porque faltan muchos actores, porque tiene importantes deficiencias, porque un pacto implica que todos los actores estén presentes, porque es necesario negociar con todos, con todos, si se quiere un pacto para algo y no para una foto o para la nada. Es una cuestión de valores

Más Noticias