Sombreros de colores

El Aborto desde una perspectiva científica

Hemos visto y leído muchas cosas sobre el aborto en estos días. Javier Padilla y su médico crítico  nos acercó a revisar literatura científica con su post Queríamos comentar artículos que nos pueden ayudar a marcar más claramente nuestra postura:
Para empezar una imagen: aborto inseguro 2

Para evaluar la importancia de viajar para el aborto en las mujeres españolas 1974-1988, se realizó un estudio epidemiológico descriptivo, basado en información de la Oficina del Reino Unido para los censos de población y encuestas. Además, el efecto de la restitución democrática en España (1978) y de la aprobación de la ley del aborto española en España se explora.

Durante el período de estudio, cerca de 200.000 mujeres españolas viajaron a Inglaterra y Gales a tener un aborto. Las cifras anuales van de 2,978 en 1974 a 22,002 en 1983. En 1988, a pesar de la despenalización parcial del aborto en España, siendo 3188 viajó al Reino Unido para un aborto.

En promedio, 1 de cada 35 mujeres españolas en edad fértil viajaron a Inglaterra y Gales, por esta razón, en el período de estudio. La probabilidad fue mayor para el grupo de mujeres nacidas entre 1955 y 1959, forwhich el riesgo fue de 4,5%. La distribución proporcional por edad muestra que los adolescentes aumentaron su importancia relativa del 9,3% en 1974 al 17% en 1988, lo que sugiere menos beneficios para este grupo de edad que para las mujeres mayores de la democratización del país y de la ley del aborto.

Otro artículo interesante es: ¿La liberalización de las leyes del aborto incrementa el número de abortos? El caso de España. Peiró R, Colomer C, Álvarez-Dardet C, Ashton JR. Does liberalization of abortion laws increases the number of abortions? The case study of Spain. Eur J Pub Health 2001;11(2):190-4 (enlace al texto completo)
En este texto que analiza el caso de España se afirma en el resumen:  La descriminalización no ha tenido un efecto observable en las tendencias de la práctica de abortos, pero sin embargo ha beneficiado a las mujeres españolas haciendo el aborto más accesible localmente y, de este modo, reduciendo las desigualdades derivadas de la falta de acceso adecuados servicios sanitarios.
Otro articulo es Tendencia de las desigualdades en abortos inducidos según nivel educativo en mujeres de entornos urbanos.Perez G, García-Subirats I, Rodríguez-Sanz M, Díez E, Borrel C. Trends in inequalities in induced abortion according to educational level among urban women. J Urban Health 2010;87(3):524-30 (enlace al texto completo)
Entre los años estudiados, entre las mujeres de con menor nivel de estudios se produjo un mayor incremento del número de embarazos no deseados, así como de la tasa de abortos voluntarios. Además, son estas mujeres las que presentan una mayor probabilidad de tener relaciones sexuales sin anticoncepción efectiva. Dicho esto, podríamos afirmar que poner barreras al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sería una medida que afectaría negativamente de forma muy especial a las mujeres que quisieran hacer uso de esta prestación y tuvieran un menor nivel de estudios.
Otro artículo a destacar sobre aborto e inmigración es:

El Programa de Atención a la Maternidad a Riesgo, dirigido por la Asociación Salud y Familia, constató que en Cataluña, de las 2.578 mujeres atendidas en el subprograma de financiamiento de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) durante el año 2000, el 40% eran extranjeras. En 1992 esta cifra era del 17% (sobre un total de 718 mujeres). En la ciudad de Valencia, en un estudio realizado sobre altas hospitalarias en población inmigrante, destacaba que los partos y abortos supusieron entre octubre de 2001 y marzo de 2003 el 27,1% de todas las altas, y el diagnóstico más frecuente fueron las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio

Y sobre el mismo tema con el objetivo de describir el perfil reproductivo de mujeres autóctonas e inmigrantes residentes en Cataluña (España).

Métodos: Los datos sobre los abortos legales se obtuvieron de los abortos se registra en la Consejería de Salud, mientras que los datos sobre los nacimientos y la población fueron elaborados por el Instituto de Estadística de Cataluña. Según la fuente, las variables «país de nacimiento» o «nacionalidad» se utilizaron para componer los grupos. Las tasas de fecundidad y aborto por edad se calcularon para 2005 y se analizaron las características sociodemográficas de las mujeres.

Resultados: Un total de 20,8% de los 79.504 nacimientos y el 37,8% de los 16.798 abortos fueron de mujeres inmigrantes, mientras que el 14,2% de los embarazos de mujeres autóctonas y el 27,7% de los de las mujeres inmigrantes terminados en aborto. La fertilidad del crudo y las tasas de aborto fueron de 1,4 y 3 veces mayores, respectivamente, en las mujeres inmigrantes.

Conclusiones: Existen diferencias importantes en las tasas de aborto y de fertilidad, así como en los patrones sociales y demográficos, entre mujeres autóctonas e inmigrantes.

Y algunos datos actuales:
mapa-aborto

Según los datos del Ministerio de Sanidad de 2012, el número de interrupciones voluntarias del embarazo se redujo un 5% respecto al año anterior. En total se realizaron 112.390 intervenciones, unas 6.000 menos que en 2011, cuando se contabilizaron 118.359. Son porcentajes muy parecidos a los del resto de Europa: 12,01 por cada 1.000 mujeres. En 2011 fue de 12,44.

La mayoría de las mujeres que se sometieron a un aborto lo hicieron ejerciendo su derecho de decidir sobre su maternidad en las 14 primeras semanas de gestación.

La Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada habría cerrado la puerta al 91% de las mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo.

Otro de los datos que revela el informe de Sanidad es que con la ley de plazos de 2010 la mayor parte de los abortos se realizaron en fases muy tempranas del embarazo. En concreto, 76.594 antes de las ocho semanas y 24.811 hasta la semana 12. Esto, según los especialistas, es muy importante ya que el riesgo de la intervención crece a medida que se desarrolla el embarazo.

Y para terminar un poco de opinión sobre la ley recién aprobada en el consejo de ministros  a instancias del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, después de tantos datos y estudios, algunas falacias según Miguel Lorente:

aborto Gallardon

  1. Presentan el aborto como un problema derivado de la libertad sexual o de la llamada "ideología de género", y surgido en fechas recientes por la deriva progresista de la sociedad, cuando ha estado presente en cualquier momento de la historia.
  2. Intentan confundir a la sociedad con un mensaje que presenta la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad con una "obligación a abortar".
  3. Hablan de defender la vida del "concebido" como objetivo, pero en realidad entran en contradicción al admitir que en los casos de violación se puede practicar un aborto. Todo el mundo entiende el impacto de una violación sobre la mujer, pero si el argumento del Gobierno es que la vida del embrión está por encima del daño psicológico de la mujer, ¿por qué se admite sin más el aborto en casos de violación sin comprobar el impacto que tiene sobre las mujeres, y si este ocasiona un grave peligro a la salud psicológica de la madre? No le importa entrar en contradicción con tal de evitar el conflicto social que sería obligar a continuar con el embarazo derivado de una violación, ya que este supuesto para abortar es admitido por la sociedad de forma mayoritaria

Y termina diciendo: La solución al aborto está en la prevención a través de la educación sexual, tal y como desarrolla la actual ley, no en esconder la realidad y las propias cifras de los abortos que se van a producir tras la cortina oscura de lo que suceda al margen de la ley, o más allá de nuestras fronteras. Esconder la realidad no la cambia, es, sencillamente, otra falacia.

 

Más Noticias