Sombreros de colores

El álbum del fingidor: imágenes y palabras, el fotógrafo y los poetas

Dice el prólogo del libro "El álbum del fingidor" del fotógrafo Joaquín Puga, en palabras de Richard Avendon que "un fotógrafo retratista depende de otra persona para completar su fotografía". Y añade "Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en geografía, deja de serun hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas es verdad"

Y la verdad es que las fotografías de Joaquín Puga llegan al alma del poeta retratado, te permite conocerlos sólo por su mirada y por los rasgos de sus caras, te acerca a a ellos para poder tener una conversación  y buscar así, la conjunción de las palabras e imágenes en un poema ya distinto.

Puga

Y sigue diciendo: "El fotógrafo como el escritor, debe decidir en primer lugar cuál es el punto de vita que quiere adoptar como autor, y de esa necesidad surgió la necesidad de vestir a todos los poetas con una camisa blanca, todos iguales y todos diferentes, sin ningún otro aderezo. Camisa blanca sobre fondo blanco para realzar la personalidad del retratado y centrar toda la atención de la fotografía en su mirada que no es sino otra forma de escritura"

Puga 1

Todas las fotografías, cuenta Joaquín Puga, fueron hechas con música elegida por los poetas, con elecciones que van desde Joaquín Sabina a Sinatra, de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias a Mahler, de rancheras a Sinatra, de heavy metal a....

Termina su prólogo recogiendo las frase de Pessoa de que "El poeta es un fingidor" y comenta Joaquín Puga que él ha  desentrañado esa ficción y hace que cada uno muestre su lado más cierto, su mirada más real y menos fingida, primero a través de la escritura y luego a través de la escritura de puño y letra de un poema, de manera que ambos, la mirada y la letra, permitan reconocer a los poetas como a:

Isabel García Mellado "de rescate, de tierra húmeda y roja"

la foto (3)

Antonio Praena "la eterna profesión de amar de balde"

la foto (2)

Piedad Bonett "para nomrar lo ido?"

Fernnado Valverde "Y el principio del mal"

Benjamín Prado "Boca del lobo"

Raquel Lanseros "Por si vinieran tiempos de silencio"

Waldo Leyva "Soy un hombre detenido en la línea"

Adolfo Cueto "del abandono de lo que un día fuimos"

Javier Lostalé "Estoy al lado de lo invisible"

Javier Bozalongo "tan difícil a veces de llevar"

Carlos J. Aldazábal "Otro verbo nacer equivocado"

Trinidad Gan "que llegar a romperse es privilegio humano"

Eduardo Chirinos "Comprnde que miedo y belleza van juntos y son inseparables"

Jorge Galán "Alguien puso semillas en mi mano"

Y Javier Lorenzo Candel, Álvaro Solís, José Ramón Ripoll. Alí Calderón, Juan de Loxa, María Alcantarilla, Ernesto Pérez-Zúñiga, Antonio Lucas,Francisco Ruiz Noguera, Federico Díaz-Granados, José Antonio Mesa Toré, Daniel Rodríguez Moya, José Ignacio Lapido, Ángeles Mora, Alejandro Pedregosa, Nathalie Handal, Antonio Jiménez Millán, Gordon McNeer, Josefa Parra, Dimitris Angelis, David Cruz, Aurora Luque, Jesús Jiménez Domínguez, Álvaro García, Catalina González Restrepo, Javier Vela, Marga Blanco, Nikola Madzirov, Javier Gutiérrez Lozano, Roxana Méndez, Juan Felipe Robledo, Jesús Fernández Palacios, Paula Bozalongo, FDavid Ruiz, Juan José Téllez, Xanath Caraza, Alfonso Salazar, José Manuel Benítez Ariza, Elvira Sastre y

Luís García Montero

la foto (1)

"Si alguna vez la vida te maltrata,

acuérdate de mi,

que no puede cansarse de esperar

aquel que no se cansa de mirarte"

Esta exposición se puede ver esta semana en Granada, para irse luego a Málaga, Cádiz, Madrid,....

 

Más Noticias