Sombreros de colores

Motosierra para los sistemas sanitarios públicos y lo contrario para las mútuas

Hace un tiempo  Juan Simó Miñana (http://saluddineroy.blogspot.es) que es un médico de Atención Primaria en Pamplona (Navarra) muy activo en las revistas que analizan y evalúan la atención primaria así como en la blogosfera sanitaria, escribió un post titulado "Los políticos cuidan "su" sistema sanitario pero recortan en el de los demás". Y nosotros, después de la sentencia liberadora de Madrid que ha llevado a la dimisión de Lasquetty y que el nuevo consejero diga que en la recomposición de las relaciones con los profesionales van a dejar la privatización a un lado en esta legislatura, hemos recuperado ideas de este post y de algunos anteriopres que creemos son higiénicos para entender la política y a salud hoy en España.

En ese post Juan decía que el gasto per cápita del Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), crecía durante los años de recortes por la crisis mientras se reducía el gasto sanitario per cápita que gestionan las CCAA. El siguiente gráfico resulta muy explicativo:

crecimientogasto

Asimismo, añadía un nuevo gráfico con los datos de la población protegida por el sistema sanitario general de las CC.AA. y la población mutualista:

poblacion

Y en un tercer gráfico planteaba el gasto per cápita en los dos modelos: Crecimiento acumulado del gasto sanitario per cápita

gastopercapita

Es importante saber lo que Juan SImó nos cuenta de que hay casi 2 millones de personas titulares o beneficiarios de las Mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) que optan por seguros privados cuyas primas, mediantes conciertos, corren a cargo del presupuesto del Estado.

El presupuesto estatal financia también el gasto en recetas de todo el colectivo mutualista (elijan o no cobertura privada) y el resto del gasto sanitario no concertado de este régimen especial. 

Los empleados públicos mutualistas protegidos por seguros privados y los fondos presupuestarios destinados por el Estado, mediante concierto, a dichas aseguradoras no experimentan recorte alguno.Incluso más, los mutualistas mantienen su gasto sanitario per cápita.

Las aseguradoras privadas ven crecer el montante de los conciertos que, ante una población mutualista en decrecimiento, conducen a que el gasto per cápita en conciertos crezca considerablemente, incluso durante los años de crisis. 

Y concluye Juan SImó que:

  1. El gasto sanitario de las CCAA crece más que el gasto del mutualismo
  2. Crece la población protegida por la sanidad autonómica y decrece la población mutualista
  3. El gasto per capita mutulista CRECE durante los años de crisis mientras que DECRECE, objeto de recortes, el gasto sanitario per cápita autónómico
  4. Por otro lado, una gran parte de las élites políticas tienen una cobertura sanitaria pública diferente (mutualismo administrativo) de la que tiene la inmensa mayoría de la población, lo que significa que son responsables de un servicio público que no usan (especialmente la atención primaria).
  5. Quizá por ello cuidan más "su" sistema sanitario mutualista, aumentando su financiación per cápita, que el de los demás en donde recortan con motosierra
  6. Los españoles somos teóricamente iguales ante sanidad, aunque hay unos que son más iguales que otros.

 

Más Noticias