Sombreros de colores

El paro perjudica la salud: más mortalidad, más suicidio, peor salud

El paro es la gran tragedia española. Este gráfico habla claramente de ello:

paro6

 

Y lo peor son los datos de familias con todos sus miebros en paro:

paro7

Y sus efectos en la salud, muy importantes.

Según más de 300 estudios sobre los efectos del paro en la salud mental la prevalencia de trastornos mentales es el doble en las personas en paro que en las que trabajan. Los trastornos mentales son más prevalentes en trabajadores manuales en paro, parados de larga duración, y en los países con más desigualdades.

El suicidio se podría considerar un equivalente de mala salud mental, y aunque no siempre es atribuible a un trastorno mental es indicativo de sufrimiento y distres. El desempleo asociado al aumento de mortalidad por suicidio y básicamente el desempleo de larga duración. Este riesgo es mayor los primeros 5 años de desempleo pero persiste durante 16 años después de perder el trabajo.

paro3

Leyendo, además el post sobre el tema de Dempeus per a la salut vemos algunos EFECTOS DEL DESEMPLEO SOBRE LA SALUD

Mortalidad general
Se ha señalado que el riesgo de morir por cualquier causa se incrementa en un 63% en los desempleados de EEUU y que no tienen influencia la presencia de sistemas de protección social. En el Reino Unido también se ha señalado este efecto del desempleo en el aumento de mortalidad, así como en muchos otros países (Finlandia, Australia y Dinamarca). En un estudio en Reino Unido en 2000 se ha señalado que se habría producido un exceso de mortalidad de 2.504 muertes/año debido al desempleo

Mortalidad infantil
Se ha encontrado un aumento de la mortalidad perinatal (entre las 28 semanas de gestación y los 7 días de vida) , infantil y en las semanas 2-52 de vida en los niños de familias en desempleo. Asimismo se ha referido un aumento de las enfermedades cónicas en hijos de desempleados.

paro5

 

Suicidio
La relación entre desempleo y aumento de los suicidios esta bien establecida hace tiempo. El desempleo aparece como uno de los factores de riesgo de suicidio en un amplio estudio a nivel mundial. Un estudio reciente señala que el aumento del 3% de desempleo en Europa ira aparejado con un aumento del 4,45% de muertes por suicidio. En Grecia entre 2007 y 2009 el numero de suicidios se incrementó en un 17% y entre 2010 y 2011 en un 40%, y en Mexico se ha señalado que el incremento de suicidios entre 2006 y 2009 fue del 21%.

Mortalidad cardiovascular
La mortalidad cardiovascular también se ve incrementada en los desempleados, se ha calculado que el incremento seria de 1,82 veces sobre los empleados y que el desempleo provocaría en Europa 5,4 muertes por cada 100.000 habitantes por cada 1% de incremento del paro. Asimismo se ha referido un aumento de la hipertensión arterial y de la hipercolesteremia entre los desempleados

Peor salud autopercibida

Las encuestas sobre salud autopercibida también señalan la relación con peores niveles de salud y desempleo. En un estudio que evalua la salud autopercibida en las regiones italianas encuentra que las regiones en las que la población señala peor salud son las que tienen mayores tasas de desempleo, en un estudio en EEUU también se encuentra esta relación, habiendose identificado que este efecto es mayor en los hombres y en los trabajadores manuales, en Australia también se ha encontrado que los desempleados señalaban tener una peor salud física.

paro2

Número de días con problemas de salud
Un estudio realizado en Alemania (2008-9) recoge en una población de 12.022 personas el numero de días con problemas de salud en el último mes, que son mayores en los desempleados.

Migrañas
La mayor presencia de migrañas entre los desempleados también ha sido señalada en un estudio realizado en Dinamarca.

Transtornos del sueño
Los transtornos del sueño también están relacionados con el desempleo, en un estudio realizado en EEUU se señala que los desempleados tienen mas transtornos del sueño que los trabajadores en activo.

Consumo de alcohol
El aumento de consumo de alcohol entre los desempleados es otro hecho muy señalado en la literatura. Un estudio realizado en EEUU señala el consumo de alcohol aumenta en los desempleados y en un estudio europeo se refiere que un 3% de aumento del paro incrementara las muertes por alcoholismo un 28% (3.500 muertes mas/año).

Tabaquismo
El mayor porcentaje de tabaquismo entre los desempleados es también muy conocido.

Utilización de recursos sanitarios

La mayoría de los artículos publicados señalan un aumento de la utilización, en Gran Bretaña, Canadá, Australia y EEUU, y las revisiones sistematicas encuentran aumento de las visitas al médico general, consultas de salud mental, hospitalización y consumo de medicamentos.

paro4

CONCLUSIONES

1) El desempleo constituye un riesgo muy importante para la salud, tanto física como mental, incrementando la mortalidad por todas las causas, la mortalidad infantil y perinatal, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, así como los suicidios y la autopercepción de una mala salud. Se ha calculado que un aumento del 3% de la tasa de paro conllevaría mas de 10.000 muertes en Europa.

2) El desempleo también es responsable de un aumento de los factores de riesgo de mala salud, del tabaquismo, consumo de alcohol y de drogas.

3) Las repercusiones psiquicas del desempleo son muy importantes y aumentan con el tiempo, van desde transtornos del sueño, depresiones, etc, llegando incluso al suicidio.

4) La utilización de los servicios sanitarios se incrementa con el desempleo (mas consultas, hospitalizaciones y consumo de medicamentos), como parece lógico dado la mayor prevalencia de problemas de salud en este grupo de población.

5) Queda claro que esta población sufre un doble castigo, la falta de trabajo con la marginación económica y social que conlleva y los problemas de salud que gravan esta situación de marginación social.

paro1

Más Noticias