Sombreros de colores

Pedir perdón leyendo o la falta de credibilidad

A los sombreros de colores, les gusta especialmente hablar de comunicación, aunque no lo hagamos con mucha frecuencia en este blog. Pero el ver y oir determinadas declaraciones nos ha animado a hablar de comunicación no verbal. La comunicación tiene letra y música, qué y como, contenido y relación. Está claro que si no te creo, no te escucho. Y en la comunicación en el senado del Presidente del Gobierno, pidiendo perdón, leyendo es un ejercicio poco creíble porque a la comunicación realizada le faltaba sin duda, ALMA, le falta ALma con H (H-ALMA).

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Hablar de H-alma es hablar de honestidad, humildad, habilidades, hechos y heroísmo.

- "La primera '-h' es la de honestidad": "La comunicación honesta es mucho más eficaz que la que se basa en la falsedad. Para eso es importante que haya Coherencia con mis valores y creencias, Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace: la importancia de practicas el ejemplo, Coherencia entre lo que se dice y cómo se dice. es la comunicación honesta frente a comunicación teatral porque llega más y mejor. Por tanto, Honestidad para generar confianza ("La confianza no da asco"). Es decir, ¿Cuál era honestamente el objetivo de Rajoy cuando pidió Perdón? Pregunta para hacersela al Presidente del Gobierno

- En segundo lugar viene la '-h' de humildad. A los políticos les "sobra mucho ego", por lo que reforzar la humildad es fundamental para que haya preguntas en vez de suposiciones y empatía en lugar de juicios. Por tanto, Humildad para aprender y agradecer; Humildad para facilitar, estimular, promover, y acompañar. Y es que l humildad nos permite estar a ras del suelo, cerca de la tierra, cerca de los hechos, cerca de las personas. ¡CUANTA CERCANÍA LE HA FALTADO A RAJOY!

 

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-"Los hechos hablan más alto que las palabras". Coherencia entre lo que digo y lo que hago. "Por sus frutos los conoceréis" (no es suficiente con las buenas intenciones). Y aquí hay mucho de buenas palabras y unos hechos que no acompañan.

-La siguente '-h' es la de habilidad, que hace referencia a la necesidad de "practicar, practicar y practicar". "Hay que entrenarse en lo que peor hacemos" porque con esfuerzo se aprende y mejora. Con entrenamiento se aprende y se mejora.  Entrenemos las habilidades que más nos cuestan. El talento llega tras unas 10.000 horas de práctica. Es difícil ser un buen líder, ... sin sudar la camiseta. Y Rajoy no nos da la pinta que la sude

-Y la última '-h' es la de heroísmo. "En estos tiempos, es necesario ponerle coraje y pasión".

 

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La comunicación no verbal de nuestros líderes muestra una falta de identificación con la globalidad de la sociedad española. Tienen una tendencia a hacer discursos para sus partidos. Pero la cara...  El rostro sí que revela la autenticidad y el sentimiento. Es evidente que cada uno tenemos la cara que nos merecemos.

Pedir perdón no es lo mismo que disculparse, y para que sea creíble y efectivo, este acto reclama contrición, arrepentimiento y vergüenza. Y cambio, muchos cambios. Estas emociones, que son las que Rajoy hubiera necesitado transmitir en estos momentos, y ello no las garantizaba un papel.

Y es que en una sociedad cada vez más mediatizada y en la que prima no solo la imagen, sino lo audiovisual, el dominio del lenguaje no verbal es fundamental no sólo para el ámbito de la política, el protocolo o la comunicación sino para todas las facetas de la vida ya que a través de cualquier gesto, postura, movimiento, etcétera ofrecemos información sobre nosotros, máxime cuando la mayor parte de ellos son casi imperceptibles y en muchos casos realizados de manera inconsciente, al igual que los captamos, también sin intervención de la consciencia.

Y si recordamos la Regla de Mehrabian, el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc.). Porque la cara es el reflejo del alma. La comunicación no verbal que supone el 93% frente al 7% de la comunicación verbal, es un aspecto fundamental del que no todos somos conscientes.

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Pues bien, gran parte del éxito que pueda llegar a conseguir un político dependerá no solo de que consiga transmitirnos la idea, sino de que logre que le creamos. Para ello tiene que transmitirnos el mensaje teniendo en cuenta todos los aspectos de la comunicación, no solo teniendo claro que es lo que dice, sino como lo dice.

Por ejemplo, Obama tiene una puesta en escena brillante: sus gestos, su postura, sus pausas y su contacto visual, todo esto junto con su discurso hacen que su comunicación sea espectacular. Pero lo que más potencia es su voz para conseguir una respuesta masiva. La melodía de su voz provoca a la gente, logra que se unan al ritmo de sus palabras conforme fluyen y se crean parte de ellas. Lo más importante en su discurso no es lo que está diciendo, sino como su voz te guía y te dice como deberías sentirte. Las palabras son irrelevantes, puede que no recuerdes el mensaje cuando deje de hablar, pero sí que sientes algo muy potente dentro de ti.

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Por ello hay que tener muy presente la comunicación no verbal, y es que en algunos casos puede determinar los resultados de unas elecciones. Como en el debate político que tuvo lugar entre Nixon y Kennedy en 1960. Nixon, que había pasado dos semanas hospitalizado por una lesión en la rodilla, llegó al debate pálido, se negó a utilizar maquillaje; estaba cansado porque no quiso suspender la campaña para preparar el debate, sudó y para completar un aspecto inquietante, su traje gris se mezclaba con el fondo del estudio. Frente a él, Kennedy aparecía relajado (los asesores le recomendaron que cruzara las piernas al sentarse), ligeramente moreno, y vestido con un traje oscuro que mejoraba su aspecto. Al terminar el debate, la mayor parte de quienes lo siguieron por televisión declararon que lo había ganado Kennedy. Para los radioyentes, sin embargo, el vencedor fue Nixon.

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Es por esto que es importante controlar la comunicación no verbal. Y algunos de los consejos y pautas para tener un mayor éxito comunicativo y que siempre hay que tener en cuenta son:

  1. Controlar la mirada
  2. Elegir bien el vestuario
  3. Buscar el lugar idóneo
  4. Manejar nuestra respiración y tono de voz
  5. Evitar movimientos excesivos de los brazos o manos
  6. Moverse de forma natural en el espacio de que dispongamos
  7. Sonreír lo más natural posible.
  8. Evitar leer
  9. Conocer y controlar nuestras emociones
  10. Prescindir de barreras

Hay mucho que mejorar y un largo camino por delante. Sobre todo en el tema de la CORRUPCIÓN POLÍTICA.

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