Sombreros de colores

Salvar la sanidad pública con los pacientes

Victoria Camps y Adela Cortina junto a Antonio Elorza, Santos Juliá, Javier Marías, Nicolás Redondo Urbieta, Fernando Savater, Vicente Verdú, Enrique Costas Lombardía, Mercedes Fernández, Juan Gérvas, Javier Rey del Castillo y Cayetano Rodríguez Escudero firmaron un MANIFIESTO titulado Salvar la sanidad pública y con el subtítulo de Renovar el Sistema Nacional de Salud es una exigencia moral apremiante. Hasta aquí totalmente de acuerdo con este manifiesto que firman dos personas a las que admiramos y además compartimos muchos de los aspectos que apunta como:

 

adela cortinavictoria camps

  1. El Sistema Nacional de Salud se degrada. La degradación es oculta el roto en El País
  2. La sanidad pública sufre desde hace años un continuo deterioro que los recientes recortes indiscriminados derivados de la crisis económica han acentuado y acelerado. La sanidad está instalada en el deterioro y con Pasividad de los políticos. portada-que-austeridad-mata_med
  3. Sin una opinión pública consistente no puede producirse la presión social que en democracia es el motor de la acción política
  4. Exigencia moral. Sólo una reforma a fondo puede salvar el sistema y sólo un acto de voluntad colectiva puede ser el resorte de la reforma.
  5. Se emprenda la reforma capaz de vertebrar el SNS, mejorar la calidad de su asistencia, impedir las desigualdades territoriales, afirmar la justicia y hacerlo financieramente viable, preparado para afrontar los compromisos de hoy y los nuevos que sin remedio van a llegar.

Por tanto, aplaudimos el manifiesto y nos parece necesario un toque de atención a nuestros políticos para que se planteen las reformas necesarias que hagan posible un Sistema Sanitario de calidad, universal y viable. Creemos en un acto de voluntad colectiva para SALVAR LA SANIDAD PÚBLICA.

listas de espera

Dicho esto, nos sorprende, desde nuestro punto de vista, el excesivo énfasis en las listas de espera, por una parte, elemento sin duda importante y que es necsario DESARROLLAR ACCIONES PARA MEJORARLAS. También nos hubiera gustado algún comentario más sobre el tema de la pérdida de la universalidad del sistema, elemento clave en las desigualdades existentes y que cada vez más se amplian.

Y principalmente, la ausencia de una referencia al movimiento de asociaciones de pacientes cuando se hace una petición a todas las organizaciones o asociaciones de profesionales sanitarios (colegios provinciales, consejos generales, sociedades científicas, escuelas e institutos de estudios, etcétera), sindicatos, organizaciones de consumidores, entidades culturales próximas a la sanidad.

jovell

Nos gustaría terminar este artículo con una referencia al artículo de Albert Jovell sobre el paciente del siglo XXI, que evidencia dos grandes tendencias. En primer lugar, la aparición de un nuevo modelo de paciente-ciudadano que se quiere responsabilizar de su salud y la de su familia, y para ello adopta una conducta de consumidor de servicios en relación a la provisión sanitaria. En segundo lugar, los usuarios y los pacientes manifiestan tener una gran confianza en la profesión médica como agente principal del sistema. Esta confianza es superior a la depositada en otras profesiones sanitarias y se mantiene a pesar de las quejas en torno a la atención sanitaria recibida. En este sentido, las iniciativas de asociacionismo y de alfabetización sanitaria pueden contribuir a preparar a los pacientes y a los profesionales a confrontar los diferentes cambios que se están produciendo en los sistemas sanitarios modernos y a facilitar la transición política del Estado a la sociedad del bienestar.

Los pacientes activos, los pacientes crónicos que se responsabilizan de su salud son un magnífico recurso para el sistema sanitario, ya que lo hacen más sostenible, porque confían más en él, tienen mejor relación con los profesionales sanitarios, los profesionales que les atienden tienen mejor coordinación entre ellos, generan menos reingresos hospitalarios, van menos a urgencias y sufren de menos errores médicos. Por ello, lo mejor es buscar la confianza. Y más en un entorno que los pacientes son el recurso menos utilizado del sistema sanitario.

Es importante que dejemos que los pacientes ayuden a otros pacientes, se ayuden entre ellos, nos ayuden a mejorar el centro de salud y el sistema. Sirva el comentario para recuperar las preposiciones y entre ellas, la del CON (los pacientes).

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