La revuelta de las neuronas

El infierno está vacío, todos los demonios están aquí.

W. ShakespeareRajoy-se-reune-con-los-grandes_54407668515_53699622600_601_341

 

El BCE y la Troika exigen al gobierno de Rajoy todavía más recortes de cara al 2015. Bruselas reclama, una vez más, "esfuerzos discrecionales adicionales considerables", porque España necesita dicen,  "continuar por la vía de los ajustes". Ayer el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy mantenía una reunión con los principales empresarios, donde todos le felicitaban por sus políticas económicas.  Las mismas empresas del Ibex 35 que redujeron su plantilla en 120.809 personas (-8,9%) en el segundo semestre de 2013. Emilio Botín reconocía que no venía a pedirle nada, simplemente quería felicitar al presidente del gobierno por todo lo que hace (por él). "El crédito ya fluye" anunciaba el presidente del Banco Santander, mientras el crédito en España de su banco cae en 2.000 millones en el primer trimestre de 2014 y unos 16.000 millones en el último año. Eso sí, el Banco Santander  ganó un 8% más que el año pasado en el primer trimestre de 2014.

Rajoy afirma sin tapujos que el reparto del esfuerzo en la crisis ha sido equitativo entre la población. Por eso, mientras España pasa a estar a la cabeza de Europa en precariedad laboral, los beneficios de las empresas que cotizan en el Ibex 35 han aumentado un 67% en los últimos dos años y medio. Según Eurostat tenemos la tasa más alta de Europa en empleados a tiempo parcial que quieren un empleo a tiempo completo y no paran de aumentar las horas extras no pagadas. Cada vez se trabaja más tiempo gratis y por lo tanto menos tiempo remunerado. Aumenta la precariedad, la temporalidad, los trabajadores pobres, pero como dice la patronal, no estamos para ponernos exquisitos. A ellos les viene muy bien, no cabe duda. En el socialismo de los ricos las cosas son muy distintas, y el paraíso en la tierra es una realidad. Las principales compañías españolas, las del Ibex 35, reconocen que tienen 881 trabajadores con contratos que incluyen algún tipo de blindaje en caso de ser cesados laboralmente. Mientras sus sueldos no dejan de subir, un trabajador de bajo salario necesita trabajar 21 días para ganar lo que gana un director ejecutivo en 1 hora.

Es todo muy equitativo. Entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013,el número de millonarios en España aumentó un 13% alcanzando las 402.000 personas. Según la Autoridad Bancaria Europea (EBA) somos el segundo país de Europa donde más cobraron los banqueros de media (2,16 millones), en 2012. También somos el segundo país detrás de Rumania en pobreza infantil de toda la UE.

Existe una línea directa entre la imposición del BCE (lobby de los bancos), los gobiernos serviles y el beneficio de grandes empresas y bancos, que encaja con la precariedad y el empobrecimiento generalizado en la mayoría social. No solo hay que cambiar de medicina, también hay que hacerlo de médico y de las normas que rigen en el hospital. Hay que cambiar las reglas del juego, no jugar con las mismas reglas. Lo primero de todo es negar la máxima y vencer al miedo que nos inoculan: esto no es lo que hay, es lo que se impone y se puede cambiar.  Modificar el relato de todo lo que sucede, reubicar las fronteras donde se sitúan  las causas, los motivos, la culpa, los actores en juego e identificar salidas y posibilidades distintas a las que hoy nos asfixian. Nuestras vidas no pueden estar a merced del humor que tenga el verdugo, mientras como corderos, esperamos subidos al cadalso ofreciendo el cuello. Hay que dar la sorpresa para que la tempestad cambie de bando.

Más Noticias