La revuelta de las neuronas

Orden en las cuentas, cuentas en orden

Paro+

Rajoy termina la legislatura con 25.000 cotizantes menos en la Seguridad Social que en noviembre de 2011, es decir, hoy hay menos gente trabajando en España. El PP argumenta que han creado 1 millón de empleos (precarios, basura), pero se olvida de que previamente destruyeron 1,2 millones de empleos, por lo que el saldo cuantitativamente es negativo y cualitativamente hablamos de un empleo de pésima calidad. El paro baja porque la gente se borra y porque se marcha del país, lo que en realidad desciende es la población activa: 550.000 personas menos exactamente. Hoy hay 800.000 empleos indefinidos menos, salarios más bajos, despido más barato, el doble de déficit en la Seguridad social, más precariedad, más horas trabajadas sin remunerar, más parados de larga duración y sin cobertura.

Las cotizaciones son peores y no aumentan los ingresos a la Seguridad social. Las últimas 400.000 afiliaciones a la seguridad social no incrementaron ni siquiera un 1% los ingresos, mientras que en 2007 con un crecimiento similar aumentaron un 8% los ingresos. Hoy ingresamos 300 millones de euros menos al mes que en 2011 con un número similar de afiliados. Las rentas del trabajo han perdido 40.000 millones de euros entre 2011 y 2014. 40.000 millones de euros es la cifra que el subgobernador del Banco de España da por perdido con el rescate a las entidades financieras. El número de personas que acumulan un patrimonio de más de 30 millones de euros se ha duplicado. El 29% de la población se encuentra en riesgo de pobreza, un 34% entre los que tienen entre 16 y 29 años. No crean empleo, reparten la miseria.

Deuda

Desde que llegó Rajoy tenemos 300.000 millones más de deuda, rozando casi el 100% del PIB. Dicho de otra forma, nos toca a 23.000 euros por cabeza. Su solución pasa seguir creando déficit en la Seguridad social con cotizaciones bajas, menguando los ingresos y aplicando más ajustes. El PSOE propone privatizar empresas públicas para pagar la deuda. Podemos plantea un proyecto de futuro para salir de la crisis y salir mejor: reestructurar la deuda, hacer que las entidades financieras asuman el rescate financiero de la UE y fortalecer el crecimiento económico para ayudar a los problemas de endeudamiento, generando un tejido industrial de mayor productividad, es decir, generar más riqueza para reducir la deuda.

Financiación

El PP y el PSOE suman entre los dos más de 100 millones de euros en deudas con los bancos. Ciudadanos, que ha tenido reclamaciones reiteradas por el tribunal de cuentas, ha pedido 4 millones de euros al Banco Popular. Hay que poner orden en las cuentas y Podemos es el único que tiene sus cuentas en orden y transparentes para que puedas verlas. Los únicos que presentan una memoria económica detallando ingresos y gastos para modernizar la economía y cerrar la brecha social abierta por los recortes y la política de ajustes. Podemos, al ser independiente de los bancos, puede hacer lo que dice porque tenemos la libertad para poder hacerlo. Solo tiene una deuda. Contigo.

Más Noticias