La revuelta de las neuronas

No lo entendemos

El portavoz del PSPV en Las Cortes Valencianas, Manuel Mata, se hacía eco de lo que le comentaba un militante girautasorprendido porque si algunos de sus hijos o nietos votaban  Podemos, cómo era posible que el PSOE se entendiese tan fácilmente con Ciudadanos y en cambio no podía hacerlo con sus hijos y nietos. La respuesta puede encontrarse en otro socialista, Pérez Tapias, que considera el mandato salido del último Comité Federal del 28D, como la razón principal que impide lograr cualquier acercamiento con Podemos. Gestos como el reparto de la mesa del Congreso que otorgaba mayor poder al PP y a Ciudadanos, o el intento de esconder en el Congreso a Podemos, suponían evidentes guiños hacia Ciudadanos en detrimento de un posible gobierno del cambio.

Ciudadanos pasó de ser el recambio de lo viejo, para finalmente, establecerse como el refuerzo que apuntala la estabilidad de las élites beneficiadas con la crisis. Pero, ¿por qué razón plegarse a la OPA lanzada por Rivera sobre Sánchez con la intención de acercarle a la gran coalición, es un mal negocio para España? Al igual que un camaleón no puede imitar el color blanco, Rivera y los suyos no pueden ocultar (de hecho lo hacen de forma explícita) que de ningún modo cuestionan las políticas aplicadas por el PP.

En Ciudadanos son transversales, pero de otro tipo diferente a Podemos, más bien son de los que se te atraviesan. Luis Garicano, el economista de cabecera de Rivera, defendía en el campus de la FAES de 2013 cual mercader de Venecia exigiendo su libra de carne, que las clausulas suelo representan lo que se entiende por libertad de mercado, al mismo tiempo que lanzaba diatribas contra el Tribunal Supremo por pretender "eliminarlas". Una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 anuló por abusivo y "usurario" un crédito bancario otorgado a un consumidor a un interés del 24,6%.

Albert Rivera afirmó en televisión que su programa incluía una memoria económica, eso es falso. Su programa electoral está plagado de plagios, fórmulas inexactas y gráficos inexistentes. Su medida económica estrella no era una medida económica, sino una modalidad de contrato laboral que de facto abarataba el despido. Entre el PSOE y Podemos hay apenas 300.000 votos de diferencia. No entendemos cómo es posible que el PSOE haya llegado a un acuerdo con Ciudadanos a sabiendas de que le impide llegar a un acuerdo con Podemos, cuando debería ser al revés, primero partir de un acuerdo con Podemos y después tratar de sumar a otros actores sobre la base de un pacto de cambio.

Parece que mientras Podemos hace gestos para acercarse al programa del PSOE, el PSOE se mueve hacia al de Ciudadanos. Desde la dirección del PSOE afirman estar de acuerdo con el 70% del último documento entregado por Podemos; eso ya es más de lo que coincide su programa electoral con el de Ciudadanos. Si el PSOE coincide en un 70% con el último documento de Podemos, ¿en cuánto lo hace Ciudadanos? Dicho de otra forma, si el PSOE coincide tanto con el documento de Podemos y al mismo tiempo con el de Ciudadanos, eso no es mestizaje ideológico, es un engaño a la ciudadanía. El futuro de este país pasa romper el corsé asfixiante de las políticas hasta ahora aplicadas, no por reforzarlas.

Más Noticias