Salud mental en tiempos difíciles

El reto de ofrecer una atención psicológica de calidad a los inmigrantes

¿Cómo hacer psicoterapia o realizar una intervención psicológica a  alguien que desconfía tanto del sistema que no nos da ni su verdadero nombre, cuando sabemos que la confianza es el primer prerrequisito para hacer un tratamiento? .  Ha habido casos de menores inmigrantes que han llegado a dar hasta 28 nombres diferentes, uno por cada centro de acogida.

Ofrecer una atención psicológica y psicosocial de calidad a los inmigrantes, dentro de los cuales se incluiría a  los refugiados, constituye una creciente preocupación entre los profesionales de las áreas de la salud mental,  el trabajo social y la educación.  Afortunadamente, existe cada vez más conciencia en nuestra sociedad  de que atender adecuadamente a estos grupos humanos requiere todo un conocimiento en profundidad de sus características específicas,  algo que  pocas veces ha  sido tenido  en cuenta al realizarse los programas  sanitarios y asistenciales.

¿Cómo afecta la discriminación, explícita o encubierta, que sufre con frecuencia el inmigrante,  a la relación terapéutica? . O cómo afectan a los inmigrantes excluidos la indefensión y la desigualdad creciente que padecen,  con toda la violencia social que suponen?

La intervención terapéutica  con estos inmigrantes  no se da en  " el éter" de  una neutralidad virginal, en el marco de una relación de igual a igual paciente-terapeuta,  sino en el marco de una profunda desigualdad.  Y todo ello, como no podía ser de otra manera, está presente en la relación terapéutica, especialmente en lo que se denomina la transferencia, la relación emocional  que el demandante de ayuda psicológica establece con el profesional que le ayuda y que en estos casos se halla marcada por la hostilidad y la desconfianza,  vinculada  a la exclusión,  que el  inmigrante siente hacia el profesional al que ve como un miembro del sistema, alguien que está "al otro lado".  Es muy importante entender estos procesos psicológicos para poder dar una ayuda psicológica de calidad a estas personas.

La intervención en salud mental  ha de tener en cuenta no tan solo  los aspectos psicológicos, sino también  los condicionantes  sociales y culturales que afectan de modo  muy relevante a estas personas.  ¿Cómo realizar una intervención psicológica  de calidad con alguien que tiene valores diferentes a los del terapeuta, alguien que por ejemplo considera que la autonomía personal no  es algo positivo, sino  que es un defecto. Alguien que considera que su rol personal se halla vinculado al de su familia, al de su grupo, tal como ocurre en las culturas comunitaristas. Nuestro modelo de psicoterapia occidental se basa en  buena parte, cada vez más en relación a nuestro modelo social competitivo e individualista,  en la potenciación de la autonomía de la persona, mientras que en muchas sociedades comunitaristas, que la persona  actúe más allá de las reglas del grupo se considera un defecto, algo negativo.

 

EN RELACIÓN A ESTA TEMÁTICA TAN RELEVANTE EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL,  HEMOS ORGANIZADO UN  DEBATE EN TORNO A LA PRESENTACIÓN DEL  LIBRO "INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS Y PSICOSOCIALES CON INMIGRANTES, MINORÍAS Y EXCLUIDOS SOCIALES" DE JOSEBA ACHOTEGUI,  PUBLICADO EN LA "EDITORIAL EL MUNDO DE LA MENTE"  http://www.elmundodelamente.com/

EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y EL DEBATE TENDRÁN LUGAR EL MIÉRCOLES 11 DE MAYO A LAS 19,30 EN EL AULA GARCÍA POLAVIEJA DE LA UNIVERSIDAD  COMILLAS, ALBERTO AGUILERA 23.  INTERVENDRÁN MARIÀ DE DELÀS, DIRECTOR GENERAL EDITORIAL DEL DIARIO PÚBLICO,  MERCEDES FERNÁNDEZ, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES DE LA UNIVERSIDAD COMILLAS,  Y JOSEBA ACHOTEGUI, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Y AUTOR DEL LIBRO

OS ESPERAMOS¡¡

 

jachoteguil@gmailcom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias