Salud mental en tiempos difíciles

Cincuenta aniversario de Luther King y nuevas formas de racismo

En el mundo actual, no tan solo persiste activamente el clásico y  viejo racismo, el que acabó con la vida de Martin Luther King en 1968, hace ahora 50 años, sino que durante  este período de tiempo se han añadido nuevas variantes de esta lacra social, tal como expondré muy brevemente a continuación.

Martin Luther King, premio Nobel de la Paz, fue asesinado de un tiro en la garganta (todo un símbolo del intento de acallar su  voz en defensa de los afroamericanos) cuando luchaba en Memphis contra el racismo que discriminaba gravemente a los trabajadores negros de la limpieza de esta ciudad de Tennessee. Solo como una muestra de la situación de la población afroamericana en esa época hay que recordar que su sueldo era la mitad que el de la población blanca.

Hoy, cincuenta años después, como  consecuencia de la lucha antirracista y de la presión del lenguaje "políticamente correcto" el racismo clásico ha tenido en los últimos años más dificultades para expresarse, y han surgido a mi entender, nuevas formas de racismo,  en torno a lo que se suele denominar el racismo cultural.

Así, es frecuente  que,  tanto en los medios de comunicación como en ambientes académicos, sociales, etc.  tenga lugar  una gran sobrevaloración del concepto de cultura,  con planteamientos que consideran que las personas están determinadas por el medio en el que nacen, marcadas podríamos decir a fuego por  los valores de la sociedad en la que han crecido,   de modo que  siempre serán así.  Pero,  si aceptamos este planteamiento, ¿qué diferencia tiene este  concepto de cultura, del concepto de raza?  Ninguna.

Hoy, afortunadamente,  ya se habla menos de la raza negra ó árabe por ejemplo, como explicación de los comportamientos, pero se atribuye a la cultura la causa que  determina cómo actúan las personas, sin margen para  la individualidad,  las características personales, etc. Es decir se utiliza el concepto de cultura en el sentido más fuerte posible.

Así, por ejemplo, desde este racismo cultural, un marroquí, o una persona de cultura  árabe solo puede pensar, sentir...en el marco que le da su cultura de origen, a la que queda sometido para siempre, viva lo que viva después, porque todo se explica a partir de este concepto, de la misma manera que antes, en la época de Martin Luther King,  era  la raza la que determinaba a la persona.

Por supuesto, desde esta perspectiva se entiende la identidad cultural como algo estático, fijo, inamovible. Cuando, la identidad es dinámica, se halla en permanente interacción,  es construcción y deconstrucción, a través de  un proceso personal, en el que es muy importante además respetar y apoyar  la libertad del sujeto para escoger, dentro de lo posible,  su propio camino.

Pero además de este reduccionismo tan radical,  muchas veces el propio concepto de cultura que se utiliza está falseado. Porque se plantea que cada cultura es un ente puro, diferente, cuando en realidad las propias culturas son el resultado de intensos mestizajes, las culturas son mixtas.  En realidad las culturas comparten numerosos aspectos unas con otras,  no son tan diferentes, porque la humanidad ha compartido numerosos aspectos a la largo de la historia, una historia que se ha desarrollado en contacto, una historia en buena parte compartida. Así, por ejemplo,  una parte relevante de la cultura española y la marroquí son comunes porque entre los dos países  ha habido un intercambio incesante a nivel cultural, humano, social.....como no podía ser de otra manera entre dos territorios vecinos y que se han comunicado entre sí desde hace  varios miles de años, desde que tenemos los primeros datos históricos. Así, como es sabido, el  10% de las palabras españolas son de origen árabe.

Considero que este cincuenta aniversario del asesinato de Martin Luther King, uno de los más relevantes defensores de los derechos de los afroamericanos, es un buen momento para reflexionar acerca del racismo, tanto en sus viejas formas como en sus nuevas expresiones.

 

Más Noticias