Salud mental en tiempos difíciles

Debate sobre la salud mental en tiempos de pandemia

En el debate actual sobre la salud mental se plantea cómo está afectando la pandemia del Covid 19 a nuestra sociedad, especialmente a las personas vulnerabilizadas y fragilizadas por la exclusión, la precariedad, la violencia o la estigmatización. Todas estas situaciones son factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecer trastornos en el área de la salud mental. Pero también en el debate se ha de tener en cuenta que factor de riesgo no es lo mismo que causa. Porque también entran en juego  como factores protectores de la salud mental la resiliencia de las personas, la red de apoyo social con la que cuenta  (la familia, los amigos, la comunidad...),  la eficacia de los sistemas de ayuda (como el propio sistema sanitario) y la capacidad de las personas de adaptarse activamente , autoorganizándose para cambiar las situaciones injustas o inadecuadas.

Se debaten cuáles son los mejores modelos de intervención, planteándose la importancia de los modelo biopsicosociales, frente a la tendencia predominante a los modelos bio-bio-bio que medicalizan y psiquiatrizan no solo las situaciones de estrés y duelo que hay en la vida, sino lo que los compañeros británicos denominan "la medicalización de la miseria".

Se plantea en qué condiciones se encuentran nuestros servicios de salud tras años de recortes, así como que la intervención en salud mental, va mucho más allá del  tratamiento, y ha de tener en cuenta la promoción de la salud, la prevención sobre los grupos de riesgo, la detección e intervención precoz,  la rehabilitación, la reinserción y la evitación de recaídas.

Todo en ello en un marco de respecto a la diversidad psicológica, sexual, cultural, en definitiva de psicodiversidad, no confundiendo diferencia con enfermedad y escuchando todas las voces, no solo las de los expertos.

Temas relevantes para el debate son también la formación de los profesionales en el área de la salud mental especialmente  desde una perspectiva de género, la prevención del suicidio, los duelos en situación extrema de los inmigrantes o  la influencia del modelo social sobre la salud mental anteponiendo el modelo basado en la interdependencia y la autoorganización,  al narcisismo y el individualismo consumista.

Este es un breve sumario  de los temas que se plantean en el debate que tendrá lugar en Público Televisión el martes 1 de diciembre de 18 a 19 horas, moderado por Virginia Pérez Alonso, Directora de Público, y que es la finalización de un largo y fecundo debate  previo de numerosos profesionales durante meses en el Foro de Público . ¡Os esperamos!

Joseba Achotegui psiquiatra

 

 

 

Más Noticias