Votar todos los días

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 13.04.23

Banqueros, Ibex 35, medios de comunicación, Troika votan todos los días. Son los que visitan cuando quieren al Presidente de Gobierno. Son los que toman realmente las decisiones. Quieren que nosotros votemos solamente cada cuatro años. Podemos quiere romper esa barrera. ¿Por qué no votar en 2014 con más frecuencia? Hoy es el día.

Como sabrás, hoy y mañana estamos otra vez votando en Podemos. Claro que aún estamos llenos de incertidumbres; claro que no siempre la comunicación fluye como quisiéramos; claro que nunca las circunstancias son las mejores para avanzar en un proyecto que quiere reinventarse nuestro país. Pero algo tenemos claro: cualquier solución pasa porque la gente se implique, delibere y dé su opinión. No es extraño que esta semana haya sido la de mayores ataques a Podemos. Porque hoy es el momento de que busques dos minutos de tu tiempo y entres en “https://vota.podemos.info”.

Uno de los momentos personales más hermosos del desafío de Podemos ha sido recorrer todo el país invitando a crear Círculos. Muchos meses en cada rincón de España, saltando a Canarias y a Baleares, viendo las dificultades para ir de Asturias a Cataluña, de Extremadura a Levante, del País Vasco a Galicia (¡Pero cómo vamos a construir una España federal si no es posible ni comunicarnos!). Siempre, como una esperanza repetida, una enorme ilusión. La que demasiada gente creía perdida. Y tres grandes resultados: el miedo que le hemos metido a la casta (y de ahí los muchos ataques); un millón doscientos cincuenta mil votos (que encuestas posteriores han multiplicado hasta 58 posibles diputados); y la voluntad de crear una organización política que ayude a olvidar el régimen del 78: este es nuestro reto ahora.

Hoy y mañana estamos votando dos posibles equipos para organizar la Asamblea Ciudadana Sí se puede que tendrá lugar en otoño. Uno encabezado por Pablo Iglesias; otro articulado por compañeros y compañeras del Círculo de Enfermería. La única misión de este equipo es escuchar a los círculos, a los votantes, a la gente, a los expertos y presentarnos una propuesta de organización que entre todas y todos votaremos en otoño.

La tarea es ardua. Mucha gente por escuchar, muchos viajes, muchas ideas que procesar. Necesitamos un equipo eficaz y comprometido con el método Podemos. El de la confianza en la gente. En toda la gente. Los que pusimos en marcha esta aventura democrática ofrecemos una lista en la que esperamos depositéis vuestra confianza. Todo lo logrado hasta ahora es un buen aval para apoyarla. Que la encabece Pablo y que formen parte de ella personas que han estado estos cinco meses impulsando Podemos desde cada rincón del estado es, para mí, una garantía de que lo que nos van a presentar en otoño nos va a permitir trabajar con mucha eficiencia para sacar adelante la nueva organización que necesitamos. Seguro que la lista que presenta el Círculo de Enfermería está llena de valor. Pero creo que el trabajo desarrollado hasta hoy invita a confiar en la propuesta que presenta Pablo Iglesias. Y tenemos que ser varios miles los que votemos para volver a callar la boca a los agoreros y los que quieren que Podemos desaparezca.

Vamos a votar todas y todos entrando en “https://vota.podemos.info”. Y vamos también este sábado a encontrarnos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, a las 11 de la mañana, para discutir de tantas cosas como queremos compartir. Porque Podemos. Claro que Podemos. Porque tenemos tanta alegría es porque ellos tienen tanto miedo.