¿Hacia dónde va la izquierda? Debate con Paolo Ferrero (Rifondazione Comunista)

image

Hace unos meses tuvimos un debate con Paolo Ferrero, Secretario General de Rifondazione Comunista, sobre el futuro de las izquierdas. Las semejanzas entre el proceso italiano y el español son muchas (también, claro, las diferencias). Pero me parece muy interesante la reflexión de Ferrero acerca de las dificultades de Rifondazione para evitar ir de la mano del centro-izquierda (obligados por el sistema electoral) y del alto precio que han pagado por ir de la mano de formaciones políticas que terminan aplicando de manera muy parecida la derecha las políticas de ajuste. Ese viaje conjunto deja en solitario a Cinco Estrellas, el partido del cómico Beppo Grillo, como la fuerza que se enfrenta a la "casta". Todo el esfuerzo emancipatorio desarrollado por la sociedad italiana se lo termina llevando el viento al terminar identificando la ciudadanía a todos los partidos como matices de un mismo cuadro.

Los retos de la emancipación reclaman cambios para los que no se está trabajando discursivamente. La ciudadanía sigue inmersa en el imaginario consumista neoliberal, piensa las soluciones en términos nacionales y exige a la política que le solvente sus problemas como le pide un paciente al médico que le salve. Pero las soluciones son europeas (en verdad, mundiales), no pueden llevarse a cabo sin cambios antropológicos, sin cambios en los modos de vida que tienen que ser entendidos e impulsados desde abajo, y la política no puede seguir supeditada a unas organizaciones propias del siglo XIX como los partidos políticos que se han terminado conviertiendo en empresas a las que el voto les interesa solamente como una forma de supervivencia.

Debate completo en: https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Entrevistas/dialogo_JC_Monedero-y-P_Ferrero_M_DIDONATO_R_ZACCAGNINI.pdf