Las carga el diablo

25 deseos para Canal Sur en su 25 aniversario

OFF_138606114559925anos

1. Que algún día, antes que pasen otros 25 años, la radiotelevisión pública de Andalucía sirva para lo que se fundó: ser un servicio público.

2. Que nadie con relevancia pública o con una cierta representatividad, que ningún ciudadano con cosas interesantes que decir, gusten más o gusten menos, pueda acusar al ente de ningunearlo. En resumen, ni vetos ni listas negras que por mucho que se nieguen, como las meigas en Galicia, "haberlas, haylas"

3. Que los movimientos sociales puedan presumir de tener en la RTVA un lugar al que recurrir como altavoz. Que cuando llamen para pedir ayuda no tengan ninguna duda sobre que serán escuchados con interés y atendidos con complicidad. Que en la tele y la radio públicas andaluzas todos los sectores sociales y ciudadanos vean un instrumento útil y eficaz en el que pueden confiar como plataforma para visibilizar sus problemas.

4. Que funcione como instrumento educativo y cultural, útil para que los ciudadanos andaluces conozcan a fondo la tierra en la que tienen la fortuna de vivir. Menos programas de charanga y pandereta, por favor. Menos cerrado y sacristía, menos devoción a Frascuelo y a María.

5. Que ningún consejero, ningún cargo público, ni tampoco ninguno de sus adláteres, cedan a la tentación de levantar el teléfono para promover una cobertura o pedir explicaciones por la emisión de algo que no les ha gustado.

6. Que ningún partido político de la oposición pueda nunca demostrar trato desfavorable.

7. Que el gobierno de la Junta funcione y actúe como gestor de una televisión de TODOS/AS y no como propietaria del chiringuito.

8. Que ningún responsable informativo necesite plantearse jamás otra manera de funcionar que no sea a través de estrictos criterios profesionales.

9. Que los sindicatos defiendan con el mismo esfuerzo y entusiasmo a todos los trabajadores, sea cual sea el tipo de relación laboral que tengan con la empresa.

10. Que, dados los tiempos que corren, los curritos estables de Canal Sur admitan su situación de privilegio y dejen de ir por ahí llorando porque no se les valora lo suficiente o recitando un interminable memorial de agravios. O las dos cosas.

11. Que lo de la austeridad se tome en serio y no sea un mero brindis al sol. Hay mucho gasto superfluo, mucha parafernalia innecesaria de la que, si se prescindiera, abarataría sensiblemente los costes de producción. Se han hecho esfuerzos, lo sé, pero se pueden hacer muchos más. Y eso lo sabemos todos ¿o no?

12. Que desaparezca esa especie de atmósfera asfixiante que preside el ambiente laboral. Ese miedo a perder prebendas, esa dificultad para expresar abiertamente lo que piensas, no vaya a ser que...

13. Que los trabajadores de la radio y la televisión pública de Andalucía recuperen las razones para ilusionarse con su cometido, motivarse y constatar que lo que hacen merece, y mucho, la pena.

14. Que la programación sea atractiva.

15. Que se apueste abiertamente por la innovación, por la renovación, por la Andalucía del futuro. Pero no en un programa, que ya, sino en el diseño, en la actitud, en la voluntad política, en la determinación profesional...

16. Que la burocracia no acabe ahogando a la eficacia.

17. Que desaparezcan los "corsés" y florezca el atrevimiento.

18. Que sea más espejo de lo que se mueve, se siente y se dice en la calle, más reflejo de los problemas ciudadanos del día a día.

19. Que se invierta más y mejor en estímulos reales para la educación de los niños y para el entretenimiento de los mayores.

20. Que se aproveche su enorme potencial para ser un referente y un bastión en la lucha contra las injusticias.

21. Que las víctimas de cualquier atropello sepan que tienen en el ente el instrumento ideal para denunciar sus problemas y defender sus derechos.

22. Que moleste al poder.

23. Que exista un blindaje efectivo para que los profesionales que apliquen criterios estrictamente profesionales en su trabajo no tengan nunca miedo a ser depurados por hacer, justamente, aquello por lo que en teoría se les paga.

24. Que nadie que trabaje en la radiotelevisión andaluza se vea nunca en la situación sufrida por tantos de sus compañeros de Telemadrid o Canal Nou.

25. Que ninguno, tampoco, se vea jamás obligado a reconocer que hubo alguna vez una información que debió dar y no dio.

Más Noticias