Las carga el diablo

Susana Díaz: "Más allá de como se haga o deba hacerse"

susana-diaz

"No se puede pasar más tiempo sin gobierno. No es serio. Es necesario que se resuelva la cuestión de la gobernabilidad. Más allá de como se haga o deba hacerse"

La frase, sobre todo el final, no tiene desperdicio. Su autora, Susana Díaz, la pronunció este miércoles en la sede del Parlamento Andaluz, durante el debate sobre el estado de la Comunidad. Fue el titular más jugoso del día porque confirma, si es que a alguien le quedaba aún alguna duda, el carácter golpista de la expulsión de Pedro Sánchez a los infiernos. Fue toda una declaración de principios, la certificación pública de la abstención anunciada y también supuso todo un alarde de estilo por parte de la cabecilla de la rebelión en el seno del PSOE. Fue "la frase", pero este jueves no aparece en la primera página de ningún periódico.

A Susana le ha venido como agua de mayo que dos de los instigadores del golpe que ella capitaneó -"a Pedro lo quiero muerto hoy", le espetó Díaz a Francina Armengol el uno de octubre en el Comité Federal- hayan sido boicoteados en la universidad madrileña prácticamente a la misma hora en que ella defendía el apoyo socialista a Rajoy "más allá de como se haga o deba hacerse".

A Felipe González y Juan Luis Cebrián no le dijeron en la universidad nada que ambos no hayan escuchado ya antes miles de veces, pero el triste incidente puso en bandeja, tanto a la gestora socialista en funciones como a los populares que saldrán beneficiados de la abstención que ésta promueve, tirar de manidos argumentarios con los que menear el patio. Carnaza para las portadas y las aperturas de los informativos.

Le faltó tiempo a Mario Jiménez, portavoz de la gestora cocinada tras la sublevación contra Sánchez, para salir a la palestra con las frases de manual bien preparadas: "Eso no hubiera pasado si Iglesias, irresponsable, no hubiera señalado...", "...un político señala y establece una serie de consignas...". Y eso fue justamente lo que hizo Jiménez en su desesperado intento de echarle un cable al augusto tándem vituperado en la universidad: Señalar, proporcionar pista libre al bombardeo mediático por tierra, mar y aire. No defraudaron:

"Podemos vuelve a la agitación" (La Razón)

"El PSOE desenmascara a Podemos" (ABC)
"En el hostigamiento que sufrieron ayer un expresidente del Gobierno democrático de España y el presidente del Grupo PRISA se reprodujeron milimétricamente los eslóganes y acusaciones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, viene desplegando en las redes sociales y en sus intervenciones públicas, un camino iniciado por Iglesias en la legislatura anterior con su infausta referencia a la "cal viva" (Editorial de El País)
"Con estos tíos es con quienes quería gobernar Pedro Sánchez" (Herrera en la Cope)

gestora-del-psoeLa política siempre hizo extraños compañeros de cama, hasta ahí nada nuevo, pero en el mundo de la información era menos habitual encontrar tan grosera concupiscencia. Claro que llamar información al arropamiento mediático de la sucia maniobra PP-PSOE para investir a Mariano Rajoy es ofender la esencia misma del periodismo, que consiste en criticar, vigilar y analizar las cosas que pasan, y hacerlo desde la más estricta independencia ¡Já!

La guerra es la guerra, chicos, ¿qué os habíais creído? Ya habéis dado bastante la lata, dichosos perroflautas de las narices. Entrometidos. Os creíais que esto era coser y cantar, pero para "coser" ya estamos nosotros, y para cantar victoria también, "más allá de como se haga o deba hacerse", o sea, que el fin justifica los medios por si no os habíais enterado, y aquí de lo que se trata es de que vosotros no paséis. El chiringuito es nuestro y la tarta también, y no vais a venir cuatro pelagatos a quitarnos el chollo a las primeras de cambio. Fijaos si lo tenemos bien montado que ni con la corrupción hasta las trancas en que anda medio ahogado el PP, ni tampoco matándonos vivos, cuchillada va cuchillada viene como estamos en el PSOE, vais a conseguir tocar pelo, alelaos.

Estabilidad, gobernabilidad, prudencia, sensatez. Cuatro términos que Javier Fernández, ese gris señor de gris con pinta de enterrador que preside la gestora nacida tras el golpe, prostituye cada vez que las pronuncia, y a las que sus palmeros mediáticos procuran dispensarle la máxima repercusión posible. Todo sea por la investidura, hay que huir hacia adelante como sea. Y nadie parece plantearse que empieza a haber overbooking de mal rollo en el ambiente y quizás sería bueno pisar el freno un poquito, tirar de la brida antes que el caballo se desboque.

teresa-rodriguez-debate-ksze-620x349abcPero parece que de momento va a ser que no. Objetivo: investir a Rajoy "más allá de como se haga o deba hacerse", que para eso fue para lo que se mató al "insensato" Sánchez. Teresa Rodríguez, líder andaluza de Podemos, se lo dejó muy clarito a Susana Díaz este miércoles en el debate sobre el Estado de la Comunidad: "Usted podrá decirme a mí que nosotros no queríamos un gobierno con Pedro Sánchez, pero a ver quién se cree en este país que usted sí quería un gobierno con Pedro Sánchez".

J.T.

Más Noticias