La tramoya

¿Pleno empleo en Estados Unidos?

El diario El País ofrecía ayer en su edición digital una noticia titulada "Estados Unidos se acerca al pleno empleo al bajar el paro al 5,1%" pero la realidad laboral de esa potencia económica no es exactamente esa.

Lo cierto es que en Estados Unidos hay seis medidas oficiales del desempleo elaboradas por el  Bureau of Labor Statistics (Los datos completos pueden verse pinchando aquí):

U1: Porcentaje de la población activa desempleada 15 semanas o más. En agosto de 2015 es del 2,2% y en el mismo mes de 2014 2,9%.

U2: Porcentaje de la población activa que perdió su trabajo o ha terminado un empleo temporal. En agosto de 2015 es del 2,6% y en el mismo mes de 2014 3,1%.

U3: Es la tasa oficial de la OIT y la que se usa normalmente. Recoge, como porcentaje de la población activa, el número de personas que están sin empleo y que han buscado activamente trabajo en las últimas cuatro semanas. En agosto de 2015 es del 5,1% y en el mismo mes de 2014 del 6,1%.

U4: Añade a U3 los "trabajadores desanimados" que son los que han dejado de buscar trabajo en los últimos doce meses porque las condiciones económicas actuales les hacen creer que no hay trabajo para ellos. En agosto de 2015 es del 5,5% y en el mismo mes de 2014 del 6,6%.

U5: Es la anterior más las personas vinculadas solo marginalmente al mercado de trabajo que son quienes actualmente ni están trabajando ni buscando trabajo pero indican que desean hacerlo, que están disponibles para trabajar y que han buscado trabajo en algún momento en los últimos 12 meses. En agosto de 2015 es del 6,2% y en el mismo mes de 2014 del 7,4%.

U6: Es la anterior más los empleados a tiempo parcial que desean trabajar a tiempo completo pero que no pueden hacerlo debido a razones económicas. En agosto de 2015 es del 10,3% y en el mismo mes de 2014 del 12,0%.

Por tanto, si se toma en cuenta esta última tasa, mucho más realista que la U3 a la hora de saber de verdad qué personas están o no desempleadas, resulta que la tasa de paro en Estados Unidos es el doble  de lo que se dice.

Pero no para aquí la cosa.

Esta última tasa U6 se modificó en 1994 bajo el mandato de Clinton para que proporcionara datos más favorables para el gobierno. Hasta entonces incluía no solo los "desanimados a corto plazo" sino también los que habían buscado empleo en algún momento de un periodo superior al año.

Pues bien, en su web Shadow Government Statistics el investigador John Williams viene calculando la tasa U6 pero como se calculaba antes de la modificación de Clinton, es decir, de modo mucho más realista, y resulta que entonces la tasa de paro de agosto de 2015 en Estados Unidos no sería ni del 5,1% ni del 10,3% sino del 23% .

En la gráfica de abajo puede verse la evolución desde ese año de la tasa U3, U6 y de la obtenida por Williams manteniendo la U6 como se calculaba antes de 1994 (esta es la azul denominada ShadowStat).

Lo curioso de todo esto es que las medidas de política macroeconómica que toman las autoridades se basan, por ejemplo para subir o no los tipos de interés próximamente, en la tasa U3, es decir, en un dato que tiene tan poco que ver con la vida real.

tasa de paro en EEUU

 

Más Noticias