kⒶosTICa

Las aplicaciones más descabelladas (y útiles) durante los Sanfermines

SanFerminesDurante los últimos años se han desarrollado muchas aplicaciones informáticas alrededor de una de nuestras fiestas más internacionales: los Sanfermines. Este año, en #hacksanfermin, el primer encuentro tecnológico sobre los Sanfermines pudieron verse algunos de los proyectos más innovadores.

WClosest San Fermín es, sin duda, una de las aplicaciones más descabelladas y, sin embargo, una de las más útiles. A través de ella podrás conocer a golpe de clic dónde se encuentra el urinario público más cercano a tu posición, guiándote hacia él. Desarrollado por Juan Luis Cardoso e Iván Peréz, está llamada a convertirse en una de las estrellas de las fiestas, puesto que incluso te advierte de cuáles de estos urinarios están bajo la videovigilancia municipal.

Otro de los proyectos más prometedores pero que aún tiene que echar a andar es el mapa sonoro de los Sanfermines. ¿Por qué no recorrer las fiestas desde nuestro móvil con sólo escuchar los sonidos de las fiestas, desde el chupinazo a los encierros? Los chicos de Interzonas (Karlos G. Liberal y Aitor Resano, junto a Mael T.) han desarrollado Looking sounds city, una aplicación con la que obtener, analizar y visualizar en tiempo real la cartografía sonora de la ciudad.

La importancia de las peñas

Tras los toros, las peñas son las que mayor protagonismo ganan en esta fiestas de Pamplona y relacionadas con ellas también encontramos dos aplicaciones. Por un lado, SanPancarta.com, desarrollado por David Marzo, Rafa Aguilera y Xabier Doxandabaratz con la que es posible viajar por las pancartas de las Peñas sanfermineras. Más interesante aún y ya en explotación es Foster a reporter, con la que los medios acreditados extranjeros disponen de una fuente de información más. Y es que a través de esta página web, creada por Aitor González y Ana Ormaechea, uno puede vivir en primera persona las expriencias de un corredor del encierro, de un aficionado a los toros o de un mozo de peña.

Otra web para conocer las fiestas de San Fermín desde dentro es Sanferlink, una red social creada por Laura Azcona y Javier San Martín tanto en español como en inglés, para que todos los que anden estos días por Pamplona puedan conectarse entre sí y conocer al momento las últimas noticias de los festejos.

Por otro lado, si lo que quieres es conocer los pormenores del histórico de las fiestas de San Fermín, entonces tus aplicaciones son Bull Runs Insight y San Fermín: Evolución de las fiestas en el último siglo. Con la primera de ellas (desarrollada por Álvaro Sánchez Pérez y Rafael Pellón), por ejemplo, descrubriremos curiosidades como que desde 1980 se han derramado en los encierros más de 120 litros de sangre o, lo que es lo mismo, el equivalente a 'exprimir' a 24 adultos (aproximadamente unas 267 donaciones de sangre). Por su parte, revisando las fiestas en el último siglo gracias a Ramaris Albert, Yulen Garmendia, Isla Cruañes y Olaia Nantes, podemos comparar imágenes del encierro en la curva de Estafeta de 1973 y de 2011.

Más Noticias