kⒶosTICa

¿Recurrió España al software espía de Hacking Team?

¿Qué sucede cuándo un hackeador es hackeado? Para empezar y como sucede con cualquier compañía, una falta de credibilidad y un daño sinigual a su reputación, pero si además la compañía en cuestión se dedica a vender sistemas de vigilancia a Gobiernos de todo el mundo, el daño es exponencial.

Eso es lo que le ha sucedido a la italiana Hacking Team, que comercializa malware de vigilancia capaz de espiar de manera remota. Al parecer, uno de sus desarrolladores habría sufrido una importante brecha de seguridad. Según se ha filtrado en Internet, el pasado domingo la cuenta de Twitter de la compañía habría sido intervenida por ciberactivistas colgando un banner en el que podía leerse ‘Hacked Team’ (equipo hackeado) en lugar de ‘Hacking Team’ (equipo de hackeo).

Pantallazo_Torrent
Pantalla del torrent que se colgó con la información confidencial.

 

Además, se habrían colgado vía torrent múltiples capturas de pantalla mostrando parte del contenido robado, entre los que se incluían correos electrónicos de su fundador y consejero delegado, Vincent Vincenzetti. Nada menos que 400 GB es el volumen de información que, de acuerdo con Christopher Soghoian, experto del proyecto Speech, Privacy and Technology de la American Civil Liberties Union, habría sido robada de Hacking Team.

España_Hacking

 

Según Soghoian, la información confidencial publicada contemplaba también una hoja de cálculo con los nombres de los diferentes Gobiernos que han sido o son clientes de la compañía de espionaje, incluyendo fechas e importes pagados. Así, en el caso del CNI, el contrato todavía estaría en vigor (hasta el 31 de enero de 2016) por un coste de 3,4 millones de euros. Según aparece en la información filtrada, la Policía Nacional también habría recurrido al malware de la compañía italiana.

Desde la Plataforma Xnet se ha emitido un comunicado en el que "pedimos a los partidos con representación institucional que se mojen y exijan al gobierno la verdad  sobre este turbio asunto en el que nuestro gobierno se ha saltado todas  las líneas rojas del respeto a la libertad de los ciudadanos". A pesar de la extrema gravedad del asunto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz no se ha pronunciado al respecto.

Chile_Hacking
Contrato con el Gobierno de Chile.

España podría ser uno de los mejores clientes de Hacking Team. Además del polémico contrato filtrado con Sudán por valor de 480.000 euros –que la compañía negara cuando la ONU pidió explicaciones- destaca el suscrito con el gobierno chileno por nada menos que 2,85 millones de dólares.

Hacking_Mundo

Ya en febrero de 2014 habría saltado la polémica cuando fueron filtrados por el Citylab de Toronto los nombres de los 21 países que habrían recurrido a sus servicios (Foto superior) Dos años antes, Reporteros Sin Fronteros incluyó a la compañía italiana en su lista de "enemigos corporativos de Internet".