kⒶosTICa

El móvil de la desintoxicación digital

El año pasado Nielsen publicaba un estudio según el cual un usuario medio de teléfono móvil consulta el dispositivo unas 40 horas al mes, lo que supone algo más de un hora al día. Mucho más acertados parecen los resultados que ahora publica la firma Mary Meeker, que revela que, en realidad, se consulta alrededor de dos horas y media diarias, unas 150 veces al día.

Así es como se explica que, sólo en nuestro país, casi un tercio de los españoles se considera adicto al móvil. En este mismo estudio, elaborado por el INE, más del 30% de los encuestados afirma que mira el móvil más de diez veces a la hora. No sorprende que surjan ya aplicaciones para smartphone con las que poder comprobar si uno es o no adicto a este dispositivo. Checky, QualityTime, Pause o Forest son sólo algunas de ellas.

PososAnarquia_PunktEl noruego Petter Neby ha querido ir más allá y ha creado el Punkt MP 01, esto es, el mejor aliado para quien quiera someterse a una desintoxicación digital. Sin cámara, sin aplicaciones, sin posibilidad de conexión a Internet... Con una pantalla LCD de dos pulgadas y una línea muy cuidada a cargo del prestigioso diseñador industrial Jasper Morrison –de hecho, el móvil se presentó en el Festival de Diseño de Londres del año pasado-, con este terminal el usuario únicamente dispone de llamadas, mensajes de texto, calendario, reloj, 3.000 contactos y notas. Punto. Nada más.

A cambio, el usuario dice adiós a todas esas distracciones, a consultar cada dos por tres su estado en redes sociales o el bombardeo de las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea... Y algo más: a recargar el móvil una vez al mes, puesto que la autonomía de la batería se prolonga hasta tres semanas –casi 300 minutos de conversación-, frente a los actuales smartphones, que de media tienen que ser recargados a diario. Como guiño a la modernidad, el Punkt MP 01 permite duplicar la SIM para poder utilizar el mismo número de teléfono en dos dispositivos diferentes.

"Menuda chorrada", pensarán muchos... más aún al saber que el precio de este teléfono es de 295 euros. Sin embargo, habiendo salido a la venta en septiembre, las ventas se dispararon hasta agotarse el producto únicamente con las reservas del mismo. Neby sugiere disponer de este teléfono para uso personal y destinar un smartphone únicamente para el trabajo, apagándolo cuando no estemos en horario laboral.

El fundador de la compañía, creó Punkt en 2008 con el propósito de reinventar los objetos para ser más conscientes de lo que hacemos con nuestras vidas, que el individuo domine la tecnología y no a la inversa. Así lo explica en su propia página web cuando describe el MP 01: "Sin actualizaciones de estado, ni notificaciones o múltiples alertas, el MP 01 se centra en las cosas que importan, como comunicar".

Más Noticias