kⒶosTICa

La Wikipedia española, derrotada por 111 usuarios

Tener un gran número de hablantes de un idioma no es garantía para contar con una versión de Wikipedia bien nutrida. El mejor ejemplo de ello es el español, que con alrededor de 560 millones de hablantes en todo el mundo ocupa el puesto número 10 por número de artículos en las versiones idiomáticas de la enciclopedia colaborativa.

No hace falta ser un lumbreras para imaginarse que el inglés, con cerca de 700 millones de angloparlantes, es la versión más grande, superando en la actualidad los 5 millones de artículos frente a los apenas 1,2 millones en español.

¿Qué les sucede a los hispano-hablantes a la hora de contribuir con la Wikipedia? Fieles a justificar lo injustificable, podríamos reformular la pregunta a otros países, como Suecia: ¿Qué les sucede a ellos para ser tan hiperactivos? A pesar de no llegar a 10 millones de hablantes de sueco en el mundo, su Wikipedia ocupa el puesto número 2 con más de 2,7 millones de artículos.

Todavía más curiosos son los casos de las lenguas habladas en Filipinas: el cebuano (21 millones de hablantes) cuenta con la tercera Wikipedia más grande rozando los 2 millones de artículos y el Waray, con 2,6 millones de hablantes, nos aventaja en 2 puestos en el ranking. El del cebuano realmente es espectacular, puesto que únicamente cuenta con 4 administradores y sólo 111 usuarios activos, de un total de 25.142... y con esos mimbres, ¡roza los 2 millones de artículos!

Curiosas estadísticas las que aparecen al cruzar los datos. En nuestro favor podemos argumentar que el resto de las lenguas de España (ver infografía de versiones arriba) no lo hacen nada mal, especialmente el catalán (puesto 17) con 494.016 artículos o el euskera (puesto 31) con 231.856 artículos. Más abajo en la lista podemos encontrar la versión gallega (puesto 45), la asturiana (puesto 77), la aragonesa (puesto 96) e, incluso, la extremeña (puesto 195).

Más Noticias