kⒶosTICa

Sleepio, el terapeuta de bolsillo que combate tu insomnio

Sleepio, el terapeuta de bolsillo que combate tu insomnioA nadie se nos escapa la importancia de dormir bien y suficiente que, por cierto, son cosas bien distintas. Precisamente en esta época, con la inminente entrada del otoño, el cambio de hora y el regreso a los estudios y el trabajo –ya sea remunerado o no-, comienzan para muchas personas los desvelos. Es entonces cuando unos recurren a remedios naturales, como la valeriana, y otros a las pastillas para dormir.

Pues bien, en la Universidad de Oxford desarrolló hace años una alternativa: Sleepio. Se trata de un programa de terapia a través de internet. El objetivo es combatir el insomnio, dado que como indica uno de sus creadores, el profesor de Psicología Clínica, Daniel Freeman, "dormir bien puede contribuir a cambiar nuestra tristeza, mitigar nuestros miedos y hacernos más felices".

Es un programa interactivo que se enmarcar dentro de las terapias cognitivo-conductual y se desarrolla cien por cien on-line. Sleepio confecciona un programa personalizado para cada paciente y es el resultado de décadas de investigación. Tras contestar un pequeño cuestionario el terapeuta animado sugiere una serie de cambios de hábitos.

La aplicación se sincroniza tanto con nuestros teléfonos móviles como con los gadgets wearless que monitorizan nuestro descanso, como son los relojes y las pulseras inteligentes. En los casos de insomnio crónico, la app calcula el número de horas por noche que de media se están durmiendo, y ese es el único tiempo que el paciente ha de permanecer en cama, incrementándolo paulatinamente a media que concilia mejor el sueño.

Se han desarrollado pruebas con 3.700 pacientes en Reino Unido, dividiéndolos en dos grupos: el primero de ello se trató con Sleepio y el segundo quedó sin tratar, actuando como un grupo de control. Las conclusiones del estudio han sido publicadas este mismo mes en la revista especializada The Lancet Psychiatry.

Sleepio, el terapeuta de bolsillo que combate tu insomnioTranscurridas diez semanas, en las que se realizaron seis sesiones de 20 minutos cada una de ellas con el terapeuta animado de Sleepio, los resultados fueron positivos. En una escala de 0 a 32 puntos, los pacientes tuvieron de media una reducción del insomnio de 5 puntos. No sólo eso, también de 2 puntos en paranoia y de 1,5 en alucinaciones.

Todos aquellos pacientes que padecían depresión, ansiedad y pesadillas, mejoraron, según el profesor Freeman. Y es que, las teorías desarrolladas por éste científico en encaminan a demostrar que en una buena calidad del sueño se encuentran buena parte de la solución a un amplia gama de problemas psicológicos y emocionales. Tanto es así que el servicio nacional de salud británico, el NHS, incorporó Sleepio hace un par de años. Entonces, la prueba piloto tuvo lugar en Manchester y el 65% de los pacientes se recuperó.

Más Noticias