kⒶosTICa

La primera carrera de drones de España

La primera carrera de drones de EspañaDe unos años para acá y pese a las restricciones que realmente implica –aunque buena parte de l@s usuari@s se las saltan a la torera enfrentándose a graves saciones-, volar drones se ha hecho muy popular. El municipio malagueño de Torrox ha querido aprovechar esa coyuntura y este fin de semana se ha empeñado en organizar la que ya se ha bautizado como la primera carrera de drones de España.

El Open Nacional Costa del Sol FPV, que es como realmente se llama, va a tomar como escenario la playa, justo en la desembocadura del río Torrox, en la playa de El Faro. Costa del Sol FPV es, en realidad, el club de drones de carreras en Málaga, y ya pueden presumir de organizar este año la primera liga local y regional, además de colaborar en eventos como la Copa del Mundo.

Dado que se espera la participación de alrededor de un centenar de pilotos, no sólo aficionados, sino también profesionales, la prueba es un puntuable para el ranking nacional F3U. Además, también tendrá peso a la hora de la formación de la próxima selección española de esta modalidad.

El campeonato de estas aeronaves no tripuladas contará con tres categorías diferentes. Por un lado, racing o de carrera, donde hasta 45 drones compiten en un circuito. Para los más avanzados, los VTX (transmisores de vídeo) permitidos por la organización serán TBS Unify Pro o Immersión Tramp y l@s pilotos deberán tener accesible su VTX para realizar cambios rápidos de frecuencia, pues la organización dispone de varita para asignación de frecuencia.

En segundo lugar, free style o estilo libre, en la que un máximo de 20 pilotos dan rienda suelta a su creatividad realizando acrobacias al ritmo de la música.

Por otro lado, también habrá un concurso de diseño de frames para que los diseñadores de multirrotores puedan lucirse. El jurado valorará aspectos como la funcionalidad, la originalidad y la viabilidad en la fabricación, pues entre los premios se encuentra la posibilidad, no sólo de llevarlo a producción sino, además, obtener un porcentaje de los beneficios por la venta del frame.

Finalmente, no se incluirá la categoría de persecución, es decir, aquella en la que dos pilotos se enfrentan, tomando la salida en puntos opuestos de la pista y venciendo el piloto que alcance al oponente.

Como en una competición de motociclismo o automovilismo, el sábado será la jornada dedicada a entrenos, mientras que el domingo se desarrollarán las competiciones, todo ello amenizado con actuaciones musicales y un ambiente festivo. El precio de inscripción –el plazo venció el pasado 4 de septiembre-, ha sido de 20 euros por persona, sin importar el número de categorías en las que participara e incluyendo desde un pack de bienvenida con regalos de patrocinadores a la comida y una bebida. Los drones ya calientan motores.

Más Noticias