kⒶosTICa

Wikipedia se rediseña por primera vez en diez años

Wikipedia se rediseña por primera vez en diez años
 Logotipo de Wikipedia para el Día Internacional de la Mujer, basado en el diseño de Giulia Forsythe - Asiyeh Ghayour, subido por Seyyedalith (Wikimedia Commons)

La Wikipedia se hace mayor, madura y evoluciona, pero su fondo lo hace más rápidamente que su forma. Ya son más de 53 millones de artículos en más de 300 idiomas lo que cuenta en su haber. Este es el motivo por el que por primera vez en diez años, la Wikimedia Foundation ha decidido rediseñar la página web, indicando que "si bien el contenido de Wikipedia ha crecido rápidamente, nuestra interfaz no ha seguido el ritmo". Los cambios se aplicarán en su totalidad a partir de 2021, coincidiendo con su vigésimo cumpleaños,  y su principal objetivo es poner aún más foco en el contenido, simplificando la navegación.

No haber tocado la página web en una década ha dejado "ciertos elementos de la navegación del sitio con una sensación torpe y abrumadora para los lectores y editores", explican los responsables, dejando entrever su preocupación por los nuevos usuarios que han comenzado a familiarizarse con la Wikipedia, precisamente, en los últimos años.

Entre los primeros cambios que se aplicarán destacan un logo reconfigurado; la incorporación de una barra lateral plegable con el que será posible acortar el menú izquierdo y un ancho de línea máximo, no sólo en el artículo, sino también en las páginas de discusión para, de este modo, reducir la fatiga visual y favorecer la retención. A las medidas más estéticas, le seguirán en el tiempo las funcionales, con mejoras en la barra de búsqueda o la posibilidad de acceder al contenido en diferentes idiomas con un solo clic de ratón.

Los cambios no llegarán de golpe, sino de manera gradual con idea de que las personas usuarias puedan valorar las modificaciones y contribuyan a su mejora al más puro estilo wiki. Para finales de 2021, ya en pleno 20º aniversario, estarían ejecutándose todas las mejoras cuyo adelanto ya se puede ver en formato GIF en una  publicación de MediaWiki.

El anuncio se realiza ahora, pero la Wikimedia Foundation inició los trabajos en mayo de 2019, cuando se marcó la meta de mejorar la experiencia del usuario/a al navegar por su contenido. Y en mitad de todo este rediseño una máxima, según subraya  Olga Vasileva, directora de producto de Wikipedia: "Mantener el núcleo de nuestra identidad y evolucionar de tal manera que el producto final se vea y se sienta indiscutiblemente como un proyecto de Wikimedia".

Más Noticias