kⒶosTICa

Tras la tormenta, la calma: el consumo de internet vuelve a ritmos prepandémicos

Tras la tormenta, la calma: el consumo de internet vuelve a ritmos prepandémicos
El crecimiento del consumo de ancho de banda internacional vuelve a moderarse. (Pixabay)

La pandemia y, muy especialmente, los meses de confinamiento vividos en diferentes puntos del mundo, dispararon el consumo de ancho de banda. A ello se suma, además, la apuesta masiva por el teletrabajo que, si bien es cierto que ahora tiende hacia modelos mixtos –si no, a la total presencialidad-, en 2020 el trabajo remoto fue la tendencia más generalizada. Pasada esa tormenta, vuelve la calma y según el informe  Global Internet Geography de la consultora TeleGeography, el tráfico web vuelve a crecimientos más moderados.

El consumo de ancho de banda se disparó en 2020 un 34%, según revela el informe, algo inusual. De hecho, en lo que va de año, el crecimiento se ha movido en un 29%, que coincide con la media de crecimiento registrada desde 2017. El regreso a determinadas rutinas y aun desenvolviéndonos en la llamada "nueva normalidad" ha propiciado que el crecimiento medio del tráfico se haya reducido del 48% registrado entre 2019-2020 al 23% de 2020-2021. En cuanto al crecimiento máximo del tráfico, éste también se ha precipitado del 46% al 26% durante esos mismos períodos de tiempo, contando ahora con un ancho de banda internacional total de 786 Tbps, comparado con los 450 Tbps de 2019 y los más de 600 Tbps de 2020.

Tras la tormenta, la calma: el consumo de internet vuelve a ritmos prepandémicos

Si lo analizamos por continentes, África es el que ha experimentado un crecimiento más rápido –desbancando a Europa que lo hacía el año anterior-, con un incremento entre 2017 y 2021 del 45%. En el furgón de cola se encuentra Norteamérica, con un 23%, mientras que Europa y Latinoamérica se mueven en un 27% y un 26%, respectivamente.

Algunos de los actores que más demanda generaron son los proveedores de contenidos y servicios en la nube, las big tech como Google, Facebook, Amazon y Microsoft, que TeleGeography califica como "usuarios dominantes del ancho de banda internacional", llegando a representar dos tercios de toda la capacidad internacional utilizada. Eso sí, no lo hacen del mismo modo todas las regiones, como prueba el hecho de que en 2020 los proveedores de contenido representaron el 91% de la capacidad utilizada en la ruta transatlántica, pero solo el 12% en la ruta Europa-Asia Oriental.

El estudio de TeleGeography indica que de manera mayoritaria en todos los continentes se ha regresado a tasas de crecimiento más ‘tradicionales’ y, de hecho, los operadores con los que la firma se ha entrevistado admiten haber tenido que revisar sus previsiones de demanda.

Más Noticias