La oveja Negra

‘En silencio’: el poder analgésico de la venganza

Todos somos víctimas. O al menos eso nos gusta pensar. Estamos más cómodos en ese papel. La víctima nunca es responsable de lo que le sucede. Haga lo que haga y tome las decisiones que tome, el culpable siempre es otro. El profesor que me tiene manía, mi herencia genética, el entorno, la sociedad, el gobierno, el capitalismo, los rayos gamma... Siempre hay un culpable del que echar mano. El caso es desembarazarnos de cualquier responsabilidad. Nunca asumir ni el más mínimo error, jamás afrontar las consecuencias de nuestros actos. Ah, que placer tumbarse en el mullido colchón del victimismo.

En silencio, novela escrita por Marin Ledun y editada por Off Versatil, es una historia de víctimas y de venganza. Una brillante reflexión sobre la culpa y el fracaso.

‘En silencio’: el poder analgésico de la venganzaÉmilie, perdió una pierna en un accidente de coche. Y con ella la vida que conocía. Perdió su trabajo como enfermera, su casa, su autoestima, su amante... hasta que se da cuenta de que en realidad no lo perdió, se lo arrebataron. Y sabe quién es el culpable: El hombre que chocó contra su coche, el que no se interesó por su estado y ni tan siquiera fue a verla al hospital. El hombre que se lo robó todo. Émilie se obsesiona con localizarlo. Necesita vengarse de él para continuar con su vida. Una noche de fiesta consigue seducirle. Se lo lleva al criadero de perros donde trabaja. Allí le dispara en la pierna y lo encierra. Pero las cosas no van a salir como Émilie ha planeado. A veces la venganza no cierra las heridas sino que las hace más profundas.

En silencio es una novela negra singular, profunda y, a la vez hipnótica, de las que se quedan trabadas en la memoria mucho tiempo. Una historia sobre personajes atormentados que buscan desesperadamente una explicación al azar que llamamos existencia. Una novela exquisitamente bien escrita, con unos personajes profundos con los que es fácil empatizar. Seres solitarios, perdidos, sin salida. Original, bella y honda. Comienza con un planteamiento clásico de búsqueda justificada de venganza que varía a medida que el lector comienza a descubrir el pasado de Émilie, hasta llegar a su maravilloso final. Una prueba de que dentro del género coexisten muchos estilos. Una de esas obras que nos demuestran que el lugar más oscuro que existe es el alma humana. Todo un hallazgo. En silencio fue galardonada con el Prix Transfugue a la mejor novela negra francesa de 2016.

Más Noticias