La soledad del corredor de fondo

En España, la libertad de cátedra está amenazada. En solidaridad con el profesor José Sarrión

El Profesor Dr. José Sarrión Andaluz ha sido expulsado de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) por pertenecer al Partido Comunista de España (PCE).

Así lo reconoce el propio obispo de Salamanca, don Carlos López Hernández, que en ejercicio de su cargo de Gran Canciller de dicha universidad, decreta el despido del profesor y filósofo salmantino en uso de "legítima discriminación ideológica", en respuesta a la elección de José Sarrión como miembro del Comité Federal del PCE.

Tal y como expresa el "Manifiesto contra la persecución ideológica en la Universidad de Salamanca", dicho despido es la culminación de un proceso de persecución ideológica, desarrollado en el seno de la UPSA, iniciada tras la Huelga General del 29 de Marzo de 2012, en la que el citado profesor informó al resto de la plantilla de que la universidad estaba realizando requerimientos ilegales a los empleados que desearan secundar la huelga.

El despido no responde a ninguna causa objetiva en relación con su ejercicio docente o investigador; es más, el profesor despedido se encuentra, según las valoraciones anónimas realizadas por los alumnos en las evaluaciones del profesorado oficiales de la UPSA, muy por encima de la media de valoración de la facultad y de la universidad.

Lejos de constituir un hecho aislado, este tipo de actuaciones se viene generalizando en este tipo de universidades, tal y como atestigua el caso de otro prestigioso profesor, el Doctor y también militante del PCE y de CCOO en economía Juan Pablo Mateo Tomé, despedido de la Universidad de Comillas, hoy residente en Londres.

Los casos mencionados reproducen el esquema de despidos improcedentes motivados por la persecución de la actividad sindical y política de los profesores afectados. Hay que señalar que este tipo de actuaciones no se conocía en las universidades católicas ni en el tardo-franquismo, tal y como señala el teólogo Xabier Pikaza.

Frente a los que piensan que son casos rechazables, pero que no ponen en cuestión la libertad de cátedra o los derechos sindicales a gran escala, ya que están acotados al mundo de las universidades privadas de carácter católico, decir que mi opinión es la contraria. Por un lado, el carácter privado y católico de estas universidades no implica la existencia de un régimen especial que las exima del cumplimiento de las leyes del Estado.

Pero lo que me interesa resaltar es que la progresiva generalización en el marco de las universidades públicas, de las prácticas gerencialistas de las empresas privadas, abren las condiciones objetivas para que estas prácticas alcancen a las universidades públicas.

Me refiero, en especial, al dominio de prácticas autoritarias en las relaciones laborales en el ámbito docente, derivadas del uso extendido de los contratos laborales temporales y la creciente precariedad laboral entre los jóvenes profesores e investigadores de nuestro país.

Despidos como los señalados parten de reformas laborales, cuyo objetivo es el ajuste salarial y la imposición de un régimen cada vez más autoritario en la relación salarial, que penetra ya en todas las categorías y sectores económicos de nuestro país.

La consideración de la universidad como una empresa privada, en cuanto a la relación con el trabajador docente, no solo es consecuencia de una política de recortes del gasto educativo, sino de la necesidad de imponer un discurso ideológico, acorde con las nuevas sociedades periféricas, que como la española, avanza hacia el dominio estructural de las políticas de austeridad.

El control autoritario de las relaciones laborales y el control estricto de la producción ideológica explican lo sucedido con el profesor José Sarrión, despedido por su actividad sindical y por su condición de pensador marxista.

Defender hoy la causa concreta de Sarrión es la defensa de la libertad de cátedra y de unos derechos laborales, en momentos en los que ya existen las condiciones objetivas para su puesta en cuestión en todas nuestras universidades.

Manifiesto y recogida de firmas en apoyo al Profesor José Sarrión: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4201

Más Noticias